ALE­XAN­DRE WEEKS

IT Now Nicaragua - - Trend Alert -

EL OR­BE, PA­NA­MÁ.

“La tran­si­ción mo­de­ra­da y mo­du­lar pue­de ser una gran vía pa­ra man­te­ner una se­gu­ri­dad de mi­gra­ción, don­de ca­da pa­so sea ba­sa­da en prue­bas y pro­duc­ción, hasta lle­var a la or­ga­ni­za­ción a un am­bien­te pro­duc­ti­vo es­ta­ble que per­mi­ta la des­co­ne­xión sin ma­yo­res trau­mas den­tro de la or­ga­ni­za­ción”. Pa­na­me­ña de Ali­men­tos (EPA), li­diar con sis­te­mas le­gacy no es un te­ma ajeno y sos­tie­ne que pa­ra su­pe­rar los re­tos lo prin­ci­pal es con­tar o dar el so­por­te ne­ce­sa­rio a un sis­te­ma le­gacy.

“En nues­tra ex­pe­rien­cia den­tro de la com­pa­ñía, cuan­do rea­li­za­mos la fu­sión de las cua­tro em­pre­sas que hoy día con­for­man EPA (Bon­lac, Pas­cual, Pas­tas La Su­pre­ma y Ca­fé Du­rán) se tu­vo que ha­cer una ho­mo­lo­ga­ción de los sis­te­mas ERP que ope­ra­ban en ca­da una de ellas. En el ca­so del ERP, que era el más im­por­tan­te, tu­vi­mos que con­tar con cin­co años de dos le­gacy, uno que es­ta­ba en la com­pa­ñía Bon­lac y el otro que es­ta­ba en la com­pa­ñía de Ca­fé. Allí tu­vi­mos que mon­tar un pro­ce­so pa­ra ma­ne­jar tan­to el ERP prin­ci­pal así co­mo los dos le­gacy que se te­nían, ya que al mo­men­to de la fu­sión por al­re­de­dor de dos a tres años más to­da­vía se con­sul­ta­ba in­for­ma­ción en los otros dos ERP. Pa­ra ello tu­vi­mos que te­ner to­da la in­for­ma­ción an­ti­gua al día, no es­pe­cí­fi­ca­men­te on­li­ne pe­ro si dis­po­ni­ble pa­ra cuan­do la em­pre­sa o las au­di­to­rías que ve­nían de sis­te­ma las ocu­pa­ran se des­pla­za­ran al le­gacy. La mo­der­ni­za­ción del sis­te­ma ERP per­mi­tió la ho­mo­lo­ga­ción de to­dos los pro­ce­sos de la or­ga­ni­za­ción”, co­men­tó el Díaz.

La mi­gra­ción no fue un pro­ce­so com­pli­ca­do gra­cias a que con­ta­ban con to­das las per­so­nas que ma­ne­ja­ban di­chos sis­te­mas, lo que hi­zo el tra­ba­jo mu­cho más sen­ci­llo.

“La mi­gra­ción no ha si­do trau­má­ti­ca, ade­más las con­sul­tas con res­pec­to al le­gacy an­te­rior no han si­do mu­chas. Es­toy con­ven­ci­do que el de­par­ta­men­to de tecnología siem­pre se man­ten­drá li­dian­do con los sis­te­mas le­gacy. En nues­tro ca­so siem­pre es­ta­mos ve­ri­fi­can­do cuá­les son los tiem­pos de ca­du­ci­dad de ca­da soft­wa­re, y nos pre­pa­ra­mos años an­te­rio­res a esa fi­na­li­za­ción pa­ra ha­cer los cam­bios per­ti­nen­tes an­tes de que ca­du­que. Ob­via­men­te lo que se re­cien­te en es­tos ca­sos es la par­te mo­ne­ta­ria”, aña­dió.

Y pe­se a que el te­ma eco­nó­mi­co pue­de re­pre­sen­tar un obs­tácu­lo, pa­ra el je­fe de IT de gru­po Va­pe, exis­ten al­gu­nas for­mas de que el cos­to mo­ne­ta­rio no re­sul­te tan crí­ti­co, co­mo por ejem­plo me­jo­rar los con­tro­les, por me­dio del nue­vo ERP, el cual per­mi­te te­ner una ba­se de da­tos con­fia­ble y dis­po­ni­ble pa­ra la to­ma de de­ci­sio­nes.

“La re­duc­ción es a lar­go pla­zo, pe­ro al te­ner el con­trol exac­to de los gas­tos per­mi­te ver re­fle­ja­do to­do el flu­jo de efec­ti­vo y eso ayu­da a la to­ma de de­ci­sio­nes opor­tu­nas”, de­ta­lló. 57

Newspapers in Spanish

Newspapers from Nicaragua

© PressReader. All rights reserved.