La ana­lí­ti­ca de da­tos a su fa­vor

IT Now Nicaragua - - Browser - Bo­ris Ríos

Con ayu­da del big da­ta, las or­ga­ni­za­cio­nes pue­den co­no­cer có­mo pla­ni­fi­car me­jor, sa­ber más de sus clien­tes y ser más aser­ti­vos a la ho­ra de in­ver­tir y desa­rro­llar pro­duc­tos.

En la ac­tua­li­dad se es­tán ge­ne­ran­do más da­tos que nun­ca. Exis­te un di­lu­vio de in­for­ma­ción y la gran in­te­rro­gan­te pa­ra mu­chas com­pa­ñías es ¿có­mo pro­ce­sar la in­for­ma­ción que no es­tá es­truc­tu­ra­da?

“En Cen­troa­mé­ri­ca to­da­vía el te­ma de big da­ta no es­tá to­tal­men­te im­ple­men­ta­do y co­no­ci­do por las em­pre­sas, pe­se a que exis­te ne­ce­si­dad y ur­gen­cia de és­tas pa­ra adop­tar tec­no­lo­gía y me­to­do­lo­gías de big da­ta. Más del 80% de las or­ga­ni­za­cio­nes de Cen­troa­mé­ri­ca han ini­cia­do pro­yec­tos de big da­ta, pe­ro me­nos del 10% ha mo­ne­ti­za­do o tie­ne re­sul­ta­dos con­cre­tos en es­te ti­po de pro­yec­tos”, ex­pli­có Ra­fael Cis­ne­ros, di­rec­tor de So­lu­cio­nes de Ne­go­cios de Te­le­fó­ni­ca Cen­troa­mé­ri­ca.

Sus pa­la­bras fue­ron da­das en el mar­co de la sép­ti­ma edi­ción del TIC Fó­rum 2018, ce­le­bra­do en la ciu­dad de Pa­na­má el pa­sa­do 1 de fe­bre­ro, cu­yo le­ma fue “Big Bang da­ta. La ex­plo­sión de los da­tos”, mos­tran­do así su li­de­raz­go en la in­no­va­ción de las te­le- co­mu­ni­ca­cio­nes a es­ca­la glo­bal y en la bús­que­da per­ma­nen­te de efi­cien­cia en los pro­ce­sos.

Cis­ne­ros ma­ni­fes­tó que exis­te una ur­gen­cia por trans­for­mar las uni­da­des de ne­go­cios ha­cia la to­ma de de­ci­sio­nes ba­sa­das en da­tos, pe­ro con­fe­só que pa­ra mu­chas em­pre­sas es com­ple­jo ha­cer­lo. Lo que di­cen los da­tos Por otro la­do, la po­nen­cia prin­ci­pal es­tu­vo a car­go de Char­lie Va­yas, Bu­si­ness Ma­na­ger Big Da­ta de Te­le­fó­ni­ca Ecua­dor, con el te­ma “Big Da­ta Re­vo-

“En Cen­troa­mé­ri­ca to­da­vía el te­ma de big da­ta no es­tá to­tal­men­te im­ple­men­ta­do y co­no­ci­do por las em­pre­sas, pe­se a que exis­te ne­ce­si­dad y ur­gen­cia de és­tas pa­ra adop­tar tec­no­lo­gía y me­to­do­lo­gías de big da­ta”.

lu­tion”, don­de des­ta­có que ac­tual­men­te el 90% de los da­tos ge­ne­ra­dos hoy en día por las or­ga­ni­za­cio­nes no es­tán es­truc­tu­ra­dos.

Tam­bién co­men­tó que el mun­do de Bu­si­ness In­te­lli­gen­ce (BI) es es­tá­ti­co (in­for­mes, KPI, ten­den­cias, pla­ni­fi­ca­do, es­truc­tu­ra­do, etc.); no obs­tan­te, con big da­ta se pue­den ver pa­tro­nes, co­rre­la­ción, mo­de­los, ex­plo­ra­ción, ex­pe­ri­men­ta­ción, da­ta no es­truc­tu­ra­da, etc.

La Big Da­ta tie­ne gran ca­bi­da en el mun­do del re­tail y la ban­ca. Te­le­fó­ni­ca

Newspapers in Spanish

Newspapers from Nicaragua

© PressReader. All rights reserved.