Amal­ga­ma en­tre la in­no­va­ción y sos­te­ni­bi­li­dad

Mercados & Tendencias Nicaragua - - ENTREVISTA - Por ga­brie­la.mo­ra@gru­po­cer­ca.com

Con una gran in­ver­sión orien­ta­da al desa­rro­llo de es­tra­te­gias pa­ra ex­plo­tar las tec­no­lo­gías di­gi­ta­les, Te­tra Pak bus­ca sa­tis­fa­cer las ca­da vez más de­man­dan­tes exi­gen­cias de sus con­su­mi­do­res.

de pro­duc­tos ali­men­ti­cios. Nues­tras so­lu­cio­nes es­tán di­se­ña­das de ma­ne­ra es­pe­cí­fi­ca pa­ra que ten­gan el me­nor uso de re­cur­sos po­si­ble.

Pro­duc­tos lác­teos, be­bi­das, he­la­dos, que­sos, ali­men­tos y ver­du­ras, y ali­men­to pa­ra mas­co­tas, son ejem­plos de los pro­duc­tos que se pue­den pro­ce­sar o en­va­sar en las lí­neas de pro­ce­sa­do y en­va­sa­do de Te­tra Pak. Nues­tros pro­duc­tos se di­vi­den en va­rias ca­te­go­rías: en­va­sa­do, pro­ce­sa­do y ser­vi­cios.

¿Có­mo la em­pre­sa es­tá in­no­van­do a tra­vés de la di­gi­ta­li­za­ción de sus ser­vi­cios?

Te­ne­mos cer­ca de 1,600 in­ge­nie­ros de in­ves­ti­ga­ción y desa­rro­llo que gas­tan apro­xi­ma­da­men­te US$476 mi­llo­nes en in­ves­ti­ga­ción y desa­rro­llo. Una gran par­te de eso va di­ri­gi­do al desa­rro­llo de es­tra­te­gias pa­ra ex­plo­tar las tec­no­lo­gías di­gi­ta­les, por ejem­plo, es­ta­mos orien­ta­dos a crear una iden­ti­dad úni­ca en ca­da pa­que­te que pue­den uti­li­zar los clien­tes pa­ra in­ter­ac­tuar con los con­su­mi­do­res, y pa­ra po­der ras­trear cual­quier pro­ble­ma que se en­cuen­tre con ma­te­ria­les.

Ade­más, he­mos in­cor­po­ra­do una tec­no­lo­gía de sen­so­res pa­ra vi­gi­lar los pro­duc­tos y ma­te­ria­les. Por ejem­plo, una má­qui­na se pue­de des­com­po­ner pe­ro con nues­tro co­no­ci­mien­to di­gi­tal po­de­mos pre­de­cir cuán­do se va a rom­per esa pie­za y re­em­pla­zar­la an­tes de que su­ce­da. Otra téc­ni­ca es el uso de la reali­dad au­men­ta­da, con la que po­de­mos ac­ce­der a to­do nues­tro co­no­ci­mien­to tecnológico pa­ra el clien­te por me­dio de len­tes vir­tua­les. Otras áreas de nues­tro in­te­rés son las ten­den­cias a los sis­te­mas au­tó­no­mos y el equi­po que pue­de me­dir las con­di­cio­nes y adap­tar­se.

¿Có­mo el con­cep­to de in­dus­tria 4.0 es­tá in­flu­yen­do en el desa­rro­llo de so­lu­cio­nes com­ple­tas pa­ra ayu­dar a que las em­pre­sas de ali­men­tos y be­bi­das lo­gren que sus ope­ra­cio­nes de pro­duc­ción sean de cla­se mun­dial?

Con­si­de­ro que es una de­man­da que el con­su­mi­dor va a exi­gir a las em­pre­sas. Los con­su­mi­do­res ca­da día quie­ren sa­ber más lo que es­tán com­pran­do co­mo pro­duc­to y en­ten­der sus va­lo­res nu­tri­ti­vos; bus­can es­tar cons­cien­tes de la se­gu­ri­dad del mis­mo. Ade­más, en al­gu­nas par­tes del mun­do quie­ren ase­gu­rar­se de que el pro­duc­to es­té li­ga­do a una ca­de­na sos­te­ni­ble.

La in­dus­tria 4.0 le ofre­ce a las em­pre­sas con­so­li­dar to­dos los co­no­ci­mien­tos que re­quie­ren. Sin em­bar­go, es­to tam­bién im­pli­ca al­gu­nos desafíos y uno de ellos es la pri­va­ci­dad de los da­tos y sa­ber exac­ta­men­te cuá­les son los da­tos que son ade­cua­dos pa­ra uti­li­zar. Es aquí don­de los go­bier­nos tie­nen que ha­cer mar­cos le­ga­les que le per­mi­tan a la in­dus­tria sa­ber cuá­les son las li­mi­ta­cio­nes en es­te te­ma.

¿Qué pue­den apren­der las em­pre­sas de las prác­ti­cas e ini­cia­ti­vas de Te­tra Pak?

Al­go im­por­tan­te en nues­tra es­tra­te­gia de ne­go­cios ha si­do tra­ba­jar co­mo so­cios con nues­tros clien­tes de la re­gión más que co­mo pro­vee­do­res, bus­can­do con ellos la ma­ne­ra que es­tas ini­cia­ti­vas se trans­fie­ran ha­cia el con­su­mi­dor fi­nal; y es­to se lo­gra en con­jun­to con las em­pre­sas lo­ca­les pa­ra lo­grar es­te ob­je­ti­vo. Por­que na­da lo­gra­mos con lle­gar has­ta un pun­to co­mo pro­vee­dor, si no lo­gra­mos trans­fe­rir to­do a nues­tra ca­de­na de va­lor.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Nicaragua

© PressReader. All rights reserved.