Vi­jo­sa, sie­te años co­mo el me­jor ex­por­ta­dor de la in­dus­tria far­ma­céu­ti­ca

Mercados & Tendencias Nicaragua - - PODIO -

Vi­jo­sa, el la­bo­ra­to­rio far­ma­céu­ti­co de­di­ca­do a la fa­bri­ca­ción de me­di­ca­men­tos in­yec­ta­bles y ora­les, fue pre­mia­do un año más por la Aso­cia­ción Sal­va­do­re­ña de Industriales (ASI) co­mo el me­jor ex­por­ta­dor del ru­bro du­ran­te 2017. Su nom­bre es si­nó­ni­mo de ca­li­dad y Mó­ni­ca Sa­ca, Ge­ren­te de Mer­ca­deo de la em­pre­sa, nos co­men­ta el se­cre­to del buen re­nom­bre de la mar­ca Vi­jo­sa.

¿Cuál ha si­do la es­tra­te­gia pa­ra po­si­cio­nar­se en el mer­ca­do y ser el la­bo­ra­to­rio nú­me­ro 1 en ex­por­ta­cio­nes?

La es­tra­te­gia es la in­no­va­ción. No­so­tros es­ta­mos en un mer­ca­do que de­man­da y exi­ge mu­cho a ni­vel mun­dial, es­to es por­que la in­dus­tria far­ma­céu­ti­ca tra­ba­ja con la sa­lud de las per­so­nas por lo que no se pue­de es­ca­ti­mar. Des­de la fun­da­ción de Vi­jo­sa, en 1971, la pa­la­bra ca­li­dad siem­pre ha si­do uno de los pi­la­res de la em­pre­sa, siem­pre, en ca­da épo­ca, se ha te­ni­do lo úl­ti­mo en tec­no­lo­gía. Por eso, siem­pre he­mos in­no­va­do en ma­qui­na­ria, nos re­no­va­mos cons­tan­te­men­te y no so­lo in­no­va­mos en tec­no­lo­gía, in­no­va­mos en to­do, in­no­va­mos a ni­vel de fór­mu­las far­ma­céu­ti­cas, fui­mos los pri­me­ros en lan­zar di­ver­sas pre­sen­ta­cio­nes, te­ne­mos que es­tar siem­pre a la van­guar­dia de las re­gu­la­cio­nes.

Tam­bién in­ver­ti­mos mu­cho en ca­pa­ci­tar al per­so­nal pa­ra que siem­pre es­tén a la van­guar­dia de los avan­ces y es­to in­clu­ye a to­do el per­so­nal. Pa­ra la aper­tu­ra de la nue­va plan­ta ya se es­tá en­vian­do a per­so­nal a ca­pa­ci­tar pa­ra que cuan­do es­té lis­ta la me­ga plan­ta far­ma­céu­ti­ca es­tén lis­tos.

¿Qué han rea­li­za­do y es­tán rea­li­zan­do?

Nues­tra in­ver­sión más im­por­tan­te en es­te mo­men­to es la me­ga plan­ta far­ma­céu­ti­ca. El pro­yec­to es­tá va­lo­ra­do en US$40 mi­llo­nes y hablamos de una nue­va in­fra­es­truc­tu­ra en un te­rreno tie­ne una di­men­sión 9.6 man­za­nas. De acuer­do con el di­se­ño del plan maes­tro, con­ta­rá con sie­te edi­fi­cios y la in­ver­sión in­clu­ye la re­no­va­ción to­tal de la ma­qui­na­ria. La em­pre­sa ha in­ver­ti­do en la ad­qui­si­ción de lo úl­ti­mo en tec­no­lo­gía pa­ra la fa­bri­ca­ción de me­di­ca­men­tos de la mar­ca Bosch, pro­ce­den­te de Ale­ma­nia.

¿En cuán­to ha cre­ci­do el nú­me­ro de co­la­bo­ra­do­res de Vi­jo­sa?

Cuan­do ini­cia­mos, co­men­za­mos con 5 co­la­bo­ra­do­res, hoy en día so­mos más de 800 co­la­bo­ra­do­res. Ha­ce un tiem­po­se nos abrió la oportunidad de abrir la nue­va plan­ta en otro país, pe­ro con­si­de­ra­mos que al tras­la­dar la ope­ra­ción íba­mos ate­ner que ce­rrar las ope­ra­cio­nes aquí y con­tra­tar a 800 co­la­bo­ra­do­res en otro país, en­ton­ces de­ci­di­mos que no po­día­mos ha­cer eso y de­ci­di­mos que­dar­nos acá y se­guir con mano de obra sal­va­do­re­ña, en una em­pre­sa 100 por cien­to sal­va­do­re­ña con ca­pi­tal sal­va­do­re­ño.

¿En cuán­tos paí­ses tie­nen pre­sen­cia y en qué otros mer­ca­dos pien­san in­cur­sio­nar?

Ac­tual­men­te es­ta­mos en to­da­cen­troa­mé­ri­ca, Pa­na­má, Be­li­ce y Es­ta­dos Uni­dos y a pe­sar que es­ta­mos en to­dos esos mer­ca­dos lo que desea­mos es con­so­li­dar las mar­cas con las que te­ne­mos pre­sen­cia en los di­fe­ren­tes paí­ses y la nue­va plan­ta es la que nos va a per­mi­tir bus­car otros mer­ca­dos. Con es­ta nue­va plan­ta va­mos apo­der cua­dri­pli­car la pro­duc­ción, no po­de­mos bus­car nue­vos mer­ca­dos sino te­ne­mos la ca­pa­ci­dad de abas­te­cer la de­man­da pe­ro con la me­ga plan­ta es­to se­rá po­si­ble.

¿Qué po­si­cio­na­mien­to de mer­ca­do po­seen?

Va­ría de acuer­do a la mar­ca, pe­ro ca­da una de las mar­cas es lí­der en su ca­te­go­ría. Te­ne­mos un Vi­ro­grip que es lí­der en su ca­te­go­ría, te­ne­mos un Tri­me­tro­se que es lí­der en an­ti­tu­si­vos y ca­be des­ta­car que es­te ja­ra­be fue con el que abri­mos las ex­por­ta­cio­nes y tie­ne una fuer­te de­man­da en el ex­te­rior; y así te­ne­mos una ga­ma de pro­duc­tos que es lí­der en su ca­te­go­ría pe­ro tie­ne di­fe­ren­te po­si­cio­na­mien­to.

¿De cuán­to ha si­do el cre­ci­mien­to de Vi­jo­sa en el úl­ti­mo año?

A ni­vel de ex­por­ta­cio­nes he­mos cre­ci­do en los úl­ti­mos 5 años al­re­de­dor del 20%, so­lo en 2017, en com­pa­ra­ción a 2016, el cre­ci­mien­to fue del 22%. En El Sal­va­dor cre­ci­mos un 12%, y ca­be des­ta­car que ha­ce co­mo 5 años hu­bo un de­cre­ci­mien­to de la in­dus­tria de un 4%, sin em­bar­go no­so­tros, co­mo em­pre­sa, man­tu­vi­mos un cre­ci­mien­to del 5% y es­to fue gra­cias a la ca­li­dad de nues­tros pro­duc­tos.

Otro de los pi­la­res con los que na­ció la em­pre­sa es que no bas­ta so­lo con pro­veer pro­duc­tos de me­jor ca­li­dad sino tam­bién de ofre­cer­los a pre­cios ac­ce­si­bles.

¿Có­mo ve el cli­ma de in­ver­sión en el país?

Tra­ba­ja­mos en una eco­no­mía abier­ta en don­de com­pe­ti­mos más de 300 la­bo­ra­to­rios na­cio­na­les y ex­tran­je­ros, y la com­pe­ten­cia es bue­na, pe­ro es allí don­de la ca­li­dad de Vi­jo­sa se dis­tin­gue y con­ta­mos con la pre­fe­ren­cia de los con­su­mi­do­res.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Nicaragua

© PressReader. All rights reserved.