Có­mo im­ple­men­tar exi­to­sa­men­te un Cen­tro de Ser­vi­cios Com­par­ti­dos

Mercados & Tendencias Nicaragua - - MANAGEMENT -

Las es­ta­dís­ti­cas re­la­cio­na­das mues­tran que los ser­vi­cios com­par­ti­dos pue­den re­du­cir el cos­to de los re­cur­sos hu­ma­nos apro­xi­ma­da­men­te en­tre el 25y el 40%.

En el mun­do com­pe­ti­ti­vo de hoy en día las or­ga­ni­za­cio­nes bus­can las opor­tu­ni­da­des pa­ra me­jo­rar su desem­pe­ño. Des­de la adop­ción de téc­ni­cas de fa­bri­ca­ción avan­za­das has­ta la ra­cio­na­li­za­ción de la ca­de­na de su­mi­nis­tros, han de­mos­tra­do su dis­po­si­ción a re­pen­sar sus ope­ra­cio­nes prin­ci­pa­les pa­ra ob­te­ner una ven­ta­ja com­pe­ti­ti­va.

Un área que ha en­tre­ga­do me­jo­ras sus­tan­cia­les en el ren­di­mien­to es la adop­ción de cen­tros de ser­vi­cios com­par­ti­dos (SSC). Sin em­bar­go, su adop­ción ge­ne­ra un con­jun­to de in­quie­tu­des.

Por ejem­plo, una com­pa­ñía mul­ti­na­cio­nal que ha ad- qui­ri­do y se ha fu­sio­na­do con otras seis empresas del mis­mo ru­bro, aho­ra en­fren­ta la ta­rea de con­so­li­dar sus ope­ra­cio­nes en cua­tro con­ti­nen­tes, con seis hu­sos ho­ra­rios y tres idio­mas di­fe­ren­tes. En es­te con­tex­to, la pre­gun­ta más im­por­tan­te que de­be ha­cer­se el di­rec­tor o CEO de la em­pre­sa y su equi­po de li­de­raz­go es si ne­ce­si­ta un CSC. So­lo hay dos gran­des fac­to­res pa­ra to­mar es­ta de­ci­sión, la prin­ci­pal de las cua­les es el aho­rro de cos­tos.

La otra va­ria­ble a con­si­de­rar, se­gún el con­sul­tor Fi­nan­cie­ro Ad­mi­nis­tra­ti­vo y Ge­ren­cial, Ar­man­do Ló­pez Du­rán, es si la con­so­li­da­ción de ope­ra­cio­nes en un CSC tam­bién ayu­da­rá a la em­pre­sa a me­jo­rar los pro­ce­sos y el di­se­ño. “Aho­rrar cos­tos pe­ro com­pro­me­ter la ca­li­dad no es una op­ción. To­da or­ga­ni­za­ción que de­ci­da for­mar un CSC ne­ce­si­ta man­te­ner su via­bi­li­dad en un mer­ca­do com­pe­ti­ti­vo”, sos­tu­vo el ex­per­to.

A me­di­da que las es­tra­te­gias de ser­vi­cios com­par­ti­dos evo­lu­cio­nan des­de los cen­tros de so­por­tes, dis­cre­tos, fun­cio­na­les y ba­sa­dos en el país; ha­cia los mo­de­los in­te­gra­les, glo­ba­les y mul­ti­fun­cio­na­les. Las com­pa­ñías bus­can nue­vas for­mas ob­te­ner un ma­yor valor.

De acuer­do a la em­pre­sa de con­sul­to­ría fi­nan­cie­ra Boocs, de Mil­ton So­lano y Ar­nul­fo Ave­lar, de El Sal­va­dor, los em-

Newspapers in Spanish

Newspapers from Nicaragua

© PressReader. All rights reserved.