CEN pre­pa­ra una pas­to­ral de emer­gen­cia

Metro (Nicaragua) - - NOTICIAS - JO­SÉ ISAAC ESPINOZA

La Con­fe­ren­cia Epis­co­pal de Nicaragua (CEN) con­tem­pla pro­yec­tar la pas­to­ral de emer­gen­cia pa­ra que en las Dió­ce­sis es­tén pre­pa­ra­das pa­ra ac­tuar en si­tua­cio­nes de cri­sis so­cia­les co­mo las que atra­vie­sa el país.

Ro­lan­do Ál­va­rez, obis­po de la Dió­ce­sis de Ma­ta­gal­pa, afir­mó que tra­ba­jan en una pas­to­ral de emer­gen­cia pa­ra pro­yec­tar­la pa­ra el pró­xi­mo año.

Al res­pec­to, el car­de­nal Leo­pol­do Bre­nes, ar­zo­bis­po de Ma­na­gua y pre­si­den­te de la CEN, afir­mó que las Dió­ce­sis es­tán en­fren­tan­do di­fi­cul­ta­des.

“Ha­bla­mos so­bre ac­cio­nes pas­to­ra­les que te­ne­mos que ir rea­li­zan­do co­mo obis­pos. Ca­da obis­po ex­pre­só có­mo mi­ra­ba su si­tua­ción en sus Dió­ce­sis, en to­das las Dió­ce­sis te­ne­mos com­pli­ca­cio­nes de una o de otra for­ma”, ex­pre­só Bre­nes du­ran­te el aná­li­sis que reali­zó la CEN so­bre la cri­sis so­cio­po­lí­ti­ca de Nicaragua.

Los obis­pos di­je­ron que en es­te mo­men­to no tie­nen pla­ni­fi­ca­do emi­tir una car­ta pas­to­ral a los ni­ca­ra­güen­ses, pe­ro re­cal­ca­ron las preo­cu­pa­cio­nes por la co­yun­tu­ra del país.

La pas­to­ral de emer­gen­cia con­tem­pla ac­cio­nes pro­pia­men­te ins­pi­ra­das en el evan­ge­lio pa­ra aten­der y dar res­pues­tas a los po­bla­do­res du­ran­te si­tua­cio­nes de cri­sis so­cia­les o na­tu­ra­les, ex­pli­có el sa­cer­do­te Luis Alberto He­rre­ra, rec­tor de la Ca­te­dral de Ma­na­gua.

“Son li­nea­mien­tos de tra­ba­jo ani­ma­dos por el evan­ge­lio que nos im­pul­san a mos­trar el ros­tro cer­cano de Cris­to con la gen­te; por ejem­plo, co­mo en la cri­sis que vi­vi­mos aho­ri­ta en el país”, se­ña­ló He­rre­ra.

El sa­cer­do­te agre­gó que “con es­ta pas­to­ral de emer­gen­cia vie­nen a par­ti­ci­par de ma­ne­ra di­rec­ta las Ca­ri­tas dio­ce­sa­nas, ca­da Dió­ce­sis tie­ne una Ca­ri­tas, que es la par­te de ac­ción so­cial, la ac­ción so­cial de la Dió­ce­sis con el más po­bre, con el más ne­ce­si­ta­do, pe­ro ob­via­men­te se re­quie­re di­se­ñar otras ac­cio­nes que en con­jun­to con Ca­ri­tas den res­pues­tas a las emer­gen­cia po­si­bles”.

Leo­pol­do Bre­nes, car­de­nal de MA­NA­GUA|AR­CHI­VO

Newspapers in Spanish

Newspapers from Nicaragua

© PressReader. All rights reserved.