Cró­ni­cas del ca­mi­nar de ve­ne­zo­la­nos al Sur Aná­li­sis

Metro (Nicaragua) - - NOTICIAS - DANIEL VARNAGY

man­da­to de Ni­co­lás Ma­du­ro. Hay pro­fe­sio­na­les y téc­ni­cos, pe­ro tam­bién gen­te que no cul­mi­nó la es­cue­la su­pe­rior o la uni­ver­si­dad.

Clau­dia Var­gas, in­ves­ti­ga­do­ra de la Uni­ver­si­dad Si­món Bo­lí­var, es­ti­ma que unos 4 mi­llo­nes 400 mil ve­ne­zo­la­nos se han ido del país des­de 2013. Su es­tu­dio apun­ta a sa­li­das in­for­ma­les me­dian­te las fron­te­ras con Co­lom­bia y Brasil.

Me­tro ca­mi­nó con mu­chos Co­lom­bia y pre­sen­ta sus tes­ti­mo­nios. El es­tu­dio­so de las cien­cias po­lí­ti­cas no ve un de­ten­te cer­cano a la mi­gra­ción ve­ne­zo­la­na “por­que la gen­te no tie­ne es­pe­ran­za en el fu­tu­ro del país y sa­be que di­fí­cil­men­te cam­bie. El ré­gi­men de Ma­du­ro se ins­tau­ró de ma­ne­ra fé­rrea y no hay con­tra­pe­so opo­si­tor in­terno. Son los más jó­ve­nes y los sec­to­res no pro­fe­sio­na­les los que se van, in­clu­so sin do­cu­men­tos y con po­co equi­pa­je”.

Va­ti­ci­na que si no hay cam­bios en el mo­de­lo po­lí­ti­co y eco­nó­mi­co del país, “nos va­mos a que­dar sin un ter­cio de la po­bla­ción (de 32 mi­llo­nes de ha­bi­tan­tes) en muy cor­to pla­zo. El mo­vi­mien­to mi­gra­to­rio ve­ne­zo­lano se es­tá con­vir­tien­do en un te­ma de de­ba­te y preo­cu­pa­ción en nues­tros ve­ci­nos del sur”.

En­tran­do a Co­lom­bia. |ELI­ZA­BETH OS­TOS

Newspapers in Spanish

Newspapers from Nicaragua

© PressReader. All rights reserved.