32 DE­TE­NI­DOS

Metro (Nicaragua) - - PORTADA - RA­FAEL LA­RA

El Cen­tro Ni­ca­ra­güen­se de De­re­chos Hu­ma­nos (Ce­nidh) se­ña­ló que hu­bo 32 cap­tu­ra­dos por par­ti­ci­par cí­vi­ca­men­te en la mar­cha del do­min­go; sin em­bar­go, ya han li­be­ra­do a 12 ma­ni­fes­tan­tes.

Del to­tal de cap­tu­ra­dos en las mar­chas del do­min­go, so­lo han li­be­ra­do a 12.

El Cen­tro Ni­ca­ra­güen­se de De­re­chos Hu­ma­nos (Ce­nidh) in­di­có que de 32 per­so­nas cap­tu­ra­das, en las pro­tes­tas, vein­te per­ma­ne­cen de­te­ni­das tras las re­da­das efec­tua­das por po­li­cías y ci­vi­les ar­ma­dos, efec­tua­das el do­min­go, co­mo par­te de las ac­cio­nes de re­pre­sión gu­ber­na­men­ta­les con­tra las ac­cio­nes de pro­tes­ta cí­vi­ca.

Brau­lio Abar­ca, abo­ga­do del Ce­nidh, de­ta­lló que en el con­tex­to de las pro­tes­tas del do­min­go de­tu­vie­ron en to­tal a 32 per­so­nas y li­be­ra­ron a 12. En­tre las cap­tu­ras des­ta­ca­ron dos per­so­nas de la ter­ce­ra edad, una de 78 en Ma­na­gua y una de 70 en Te­li­ca, y un ni­ño, de 14 años, de ini­cia­les K.M.R., tam­bién en Es­te­lí.

So­bre las ci­fras de 15 de­ten­cio­nes en Es­te­lí, ocho se man­tie­nen en las cel­das, en­tre ellos es­tán Ke­vin y Kit­zel Pérez Val­di­via, hi­jos del miem­bro ac­ti­vo del Mo­vi­mien­to Azul y Blan­co de Es­te­lí, Mat­hil Ale­xan­der Pérez Amador, que en la úl­ti­ma se­ma­na de agos­to fue de­te­ni­do y lue­go en­via­do a la pe­ni­ten­cia­ría de La Mo­de­lo. El Mi­nis­te­rio Pú­bli­co lo acu­sa por el su­pues­to de­li­to de te­rro­ris­mo por su par­ti­ci­pa­ción en las mar­chas de pro­tes­ta.

Por su par­te, la de­le­ga­da del Ce­nidh en Es­te­lí, Mey­ling Gu­tié­rrez, se co­mu­ni­có con la de­le­ga­ción po­li­cial, pe­ro ale­ga­ron que no iban brin­dar in­for­ma­ción des­pués de con­cu­rri­das las 48 ho­ras. Por lo tan­to, has­ta el mo­men­to se des­co­no­ce si lo tras­la­da­rían a Ma­na­gua.

Se­gún los da­tos del Ce­nidh, el do­min­go tam­bién se es­ce­ni­fi­ca­ron cap­tu­ras en la zo­na del ba­rrio El Ri­gue­ro, y has­ta la tar­de de ayer

es­tos per­ma­ne­cían en las cel­das po­li­cia­les.

En Te­li­ca fue­ron ocho cap­tu­ras cuan­do in­ten­ta­ban ha­cer un plan­tón cí­vi­co y otra de­ten­ción que se es­ce­ni­fi­có cuan­do la ma­dre (70 años) de uno de los de­te­ni­dos les re­cla­mó a los po­li­cías. De ellos so­lo Pa­tri­cio Sevilla per­ma­ne­ce pre­so, al cual lo til­dan de ser di­ri­gen­te de los te­rro­ris­tas.

Abar­ca di­jo que “es­te la­men­ta­ble com­por­ta­mien­to de la Po­li­cía Na­cio­nal, es un vio­la­ción a sus de­re­chos hu­ma­nos y cons­ti­tu­cio­na­les, ya que so­la­men­te ejer­cían su de­re­cho a la ma­ni­fes­ta­ción pa­cí­fi­ca co­mo lo de­ter­mi­na tam­bién la Con­ven­ción Ame­ri­ca­na de De­re­chos Hu­ma­nos, de la cual Nicaragua es fir­man­te”.

Reite­ró que las au­to­ri­da­des ac­tua­ron vul­ne­ran­do el de­bi­do pro­ce­so y la li­ber­tad in­di­vi­dual. En el ca­so de las de 77 y 70 años, hay vio­la­ción a los de­re­chos de las per­so­nas de la ter­ce­ra edad, que, se­gún Na­cio­nes Uni­das, es con­si­de­ra­da po­bla­ción vul­ne­ra­ble.

“Es­to por la for­ma de ma­ne­ra bru­tal que ejer­cie­ron la vio­len­cia, igual que con Flor y Gis­se­la Or­te­ga. Es­ta úl­ti­ma per­ma­ne­ce de­te­ni­da en las cel­das de El Chi­po­te y no le han per­mi­ti­do el in­gre­so de ali­men­tos ni ves­ti­men­ta por par­te de fa­mi­lia­res. No po­de­mos de­jar de ha­cer no­tar que in­clu­so los an­ti­mo­ti­nes in­ten­ta­ron arre­ba­tar la cá­ma­ra del ca­nal que fil­ma­ba, lo cual tam­bién es una vio­la­ción del de­re­cho de li­ber­tad de ex­pre­sión”, di­jo Abar­ca.

Brau­lio Abar­ca, abo­ga­do del Cen­tro Ni­ca­ra­güen­se de De­re­chos Hu­ma­nos. |RA­FAEL LA­RA

Newspapers in Spanish

Newspapers from Nicaragua

© PressReader. All rights reserved.