“PIE PE­QUE­ÑO”, UNA NOS­TAL­GIA HE­CHA CI­NE

Eso es exac­ta­men­te lo que atra­jo a Chan­ning Ta­tum, Com­mon y sus es­cri­to­res Glen Fi­ca­rra y John Re­qua a la pe­lí­cu­la con el Ye­ti de Ta­tum co­mo un Wi­le E. Co­yo­te.

Metro (Nicaragua) - - PORTADA - GRE­GORY WAKEMAN,

Cuan­do a Chan­ning Ta­tum se le plan­teó por pri­me­ra vez el pa­pel pro­ta­go­nis­ta de Mi­go en “Pie Pe­que­ño”, le otor­gó un tono re­la­ti­va­men­te sen­ci­llo.

“Di­je­ron que era un gru­po de ye­tis en la ci­ma de la mon­ta­ña que creen que no exis­te na­da de­ba­jo de las nu­bes”, re­cor­dó Ta­tum.

“En­ton­ces mi per­so­na­je Mi­go se en­fren­ta con un hu­mano, un pie pe­que­ño, al­go que él cree que no de­be­ría exis­tir, lo que qui­ta de la ba­se to­do lo que él pen­sa­ba que era ver­dad”.

Pe­ro más que la his­to­ria, fue la opor­tu­ni­dad de re­ima­gi­nar los clá­si­cos di­bu­jos ani­ma­dos de War­ner Bros y Loo­ney Tu­nes de su in­fan­cia lo que in­me­dia­ta­men­te con­ven­ció a Ta­tum pa­ra que se ins­cri­bie­ra.

“Lo más im­por­tan­te pa­ra mí era el tono de la ani­ma­ción. Me di­je­ron que la co­me­dia iba a ser co­mo los di­bu­jos ani­ma­dos de la vie­ja es­cue­la de War­ner Bros y Loo­ney Tu­nes. Que fue con lo que cre­cí. Así que es­ta­ba muy emo­cio­na­do”.

Es­to no só­lo hi­zo que “Pie Pe­que­ño” fue­ra úni­co en com­pa­ra­ción con sus pa­res de ani­ma­ción, sino que tam­bién le dio a Ta­tum la opor­tu­ni­dad de ha­cer una ver­sión mo­der­na de una ca­ri­ca­tu­ra de Wi­le E. Co­yo­te y Tom & Jerry.

Só­lo que es­ta vez, los le­gen­da­rios ani­ma­les an­tro­po­mór­fi­cos son Ye­tis.

“Es­to es ca­te­gó­ri­ca­men­te di­fe­ren­te a al­go co­mo las pe­lí­cu­las de Pi­xar. Ya sa­bes, ha­cen obras maes­tras. Los pri­me­ros 15 mi­nu­tos de ‘Up’ son pro­ba­ble­men­te una de las me­jo­res pe­lí­cu­las que se han he­cho en los úl­ti­mos 30 años”.

“Pe­ro es un tono di­fe­ren­te. Real­men­te te ha­ce pen­sar. Ca­da vez más gen­te in­ten­ta ha­cer una pe­lí­cu­la de ani­ma­ción pa­ra to­dos”.

“Pe­ro esas pe­lí­cu­las es­tán em­pe­zan­do a in­tere­sar más a los adul­tos que a los ni­ños. En cuan­to a la ale­gría y la di­ver­sión. Es­ta pe­lí­cu­la fue he­cha con la sen­sa­ción de ri­dícu­lo”.

“Sea­mos ton­tos y lo­cos. Por­que no pue­des las­ti­mar a es­tos Ye­tis. Y me re­cor­dó mu­cho a Will E. Co­yo­te y Tom & Jerry. Fue real­men­te nos­tál­gi­co pa­ra mí.”

Es­ta fue una com­pa­ra­ción que fue in­me­dia­ta­men­te ob­via pa­ra Com­mon, que tam­bién in­ter­pre­ta a Sto­ne­kee­per, el mis­te­rio­so je­fe de la tri­bu Ye­ti.

“A pe­sar de to­dos los avan­ces tec­no­ló­gi­cos, a ve­ces se pue­de vol­ver a la esen­cia de lo que es la ani­ma­ción”.

“No es que sea­mos de la vie­ja es­cue­la. Pe­ro sí tie­ne la li­ber­tad y la ener­gía y las cua­li­da­des de ni­ño que siem­pre me gus­ta­ron en los di­bu­jos ani­ma­dos que me apa­sio­na­ron du­ran­te mi in­fan­cia. Y aún así tie­ne sus­tan­cia”.

Pe­ro mien­tras que Ta­tum y Com­mon se ale­gra­ron de ir en es­te via­je nos­tál­gi­co, los es­cri­to­res Glenn Fi­ca­rra y John Re­qua ad­mi­tie­ron que lo pa­sa­ron mal in­ten­tan­do con­te­ner su ima­gi­na­ción cuan­do se tra­ta­ba de cons­truir “Pie Pe­que­ño”.

“Es di­fí­cil cuan­do se pue­de ha­cer cual­quier co­sa y to­do lo que se te ocu­rra”, ad­mi­tió Fi­ca­rra.

“Pue­des ale­jar­te de la his­to­ria. Creo que no hay na­da más que gran­des y lo­cas ideas y co­sas que quie­ras ha­cer. Pe­ro even­tual­men­te lle­ga el día en que tie­nes que em­pa­re­jar­lo”.

“Nos pu­si­mos co­mo lo­cos. Es un pro­ble­ma y un lu­jo con la ani­ma­ción. Tam­bién era una pre­mi­sa muy ge­ne­ro­sa”, aña­dió Re­qua. “Fue muy pro­pi­cio pa­ra crear con­cep­tos de lo­cos de re­ma­te”.

“La ci­vi­li­za­ción Ye­ti, la idea de que ellos tu­vie­ran un mi­to de los hu­ma­nos, eso fue muy ge­ne­ro­so pa­ra Sh­tick.”

“En­ton­ces tu­vi­mos que jus­ti­fi­car la idea de que no ha­bían bus­ca­do a 7.000 mi­llo­nes de se­res hu­ma­nos. Qué pri­mi­ti­va y ar­cai­ca es su fi­lo­so­fía de que no se ve­rían”.

“Eso ge­ne­ró un mon­tón de ideas muy di­ver­ti­das. Pe­ro en úl­ti­ma ins­tan­cia, se tra­ta de la his­to­ria y el per­so­na­je, y eso es a lo que te­nía­mos que se­guir re­fi­rién­do­nos”.

“Pie Pe­que­ño” aca­ba de ser es­tre­na­da en ci­nes. |WAR­NER BROS

Newspapers in Spanish

Newspapers from Nicaragua

© PressReader. All rights reserved.