FUN­DA­CIÓN TELETÓN, SIN FON­DOS

Metro (Nicaragua) - - PORTADA - MAURICIO GON­ZÁ­LEZ Me­tro Ni­ca­ra­gua

Re­pre­sen­tan­tes de la Fun­da­ción Teletón in­di­ca­ron que no cuen­tan con los fon­dos ne­ce­sa­rios pa­ra que los cen­tros de aten­ción con­ti­núen aten­dien­do a la ni­ñez con dis­ca­pa­ci­dad.

La Fun­da­ción Teletón afir­mó que se en­cuen­tran sin re­cur­sos eco­nó­mi­cos pa­ra se­guir aten­dien­do en los cen­tros de reha­bi­li­ta­ción que re­ci­ben a 17.000 ni­ños con dis­ca­pa­ci­dad.

El pre­si­den­te del Teletón, Jo­sé Ta­boa­da, ase­gu­ró que a pe­sar de no te­ner di­ne­ro los cen­tros es­tán abier­tos, ya que los 30 tra­ba­ja­do­res de es­ta ins­ti­tu­ción es­tán la­bo­ran­do sin sa­la­rio.

Ta­boa­da afir­mó que la cri­sis es pro­duc­to de que no pu­die­ron lo­grar la me­ta de re­cau­da­ción de 19 mi­llo­nes de cór­do­bas pa­ra es­te año. “So­lo re­cau­da­mos 15 mi­llo­nes de los cua­les 10 mi­llo­nes y me­dio fue­ron en efec­ti­vo. Aho­ra es­ta­mos ope­ran­do con ce­ro”, di­jo Ta­boa­da.

Pre­ci­só que el res­to de re­cur­sos que re­cau­da­ron son “es­pe­cies o bie­nes co­mo pin­tu­ra, ser­vi­cios, te­le­co­mu­ni­ca­cio­nes e In­ter­net”. La fun­da­ción ex­pli­có que to­do lo re­cau­da­do so­lo pu­do sos­te­ner las ope­ra­cio­nes nor­ma­les de los cen­tros has­ta el pa­sa­do sep­tiem­bre. “Es­ta­mos sin re­cur­sos pa­ra se­guir ope­ran­do”, en­fa­ti­zó Ta­boa­da.

Por su par­te, Or­lan­do Se­vi­lla, di­rec­tor de Teletón, ase­gu­ró que ne­ce­si­tan, al me­nos, US$25,000 al mes pa­ra aten­der de for­ma nor­mal. “De aquí al pró­xi­mo Teletón, ne­ce­si­ta­mos esa can­ti­dad de di­ne­ro pa­ra po­der pa­gar los sa­la­rios de los tra­ba­ja­do­res y otras ne­ce­si­da­des de los cen­tros”, di­jo Se­vi­lla.

Anun­cia­ron que el pró­xi­mo Teletón es­tá pro­gra­ma­do pa­ra rea­li­zar­se el pró­xi­mo febrero de 2019. Teletón tie­ne tres cen­tros re­gio­na­les que abar­can 10 de­par­ta­men­tos, en oc­ci­den­te, en el nor­te, la re­gión cen­tral y el Ca­ri­be.

Ta­boa­da ex­pli­có que los tra­ba­ja­do­res, en­tre per­so­nas de limpieza y mé­di­cos que atien­den a la ni­ñez, lle­ga­ron a un acuer­do de que tra­ba­ja­rán sin sa­la­rio, no obs­tan­te, di­jo que eso “ten­drá su lí­mi­te”, pe­ro no pre­ci­só una fe­cha.

“El mar­tes nos reuni­mos con to­do el per­so­nal de los cen­tros, di­rec­to­res de cen­tros, mé­di­cos, te­ra­pis­ta, per­so­nal de ad­mi­nis­tra­ción y afa­na­do­ras di­je­ron que iban tra­ba­jar sin pa­go pa­ra que los cen­tros se man­ten­gan abier­tos”, ex­pli­có Ta­boa­da.

El pre­si­den­te de Teletón re­ve­ló que con la ayu­da de al­gu­nas em­pre­sas pue­den pa­gar el ser­vi­cio de ener­gía, agua y ser­vi­cios bá­si­cos pa­ra man­te­ner abier­to los cen­tros.

Re­cau­da­rán

Fun­da­ción Teletón em­pe­za­rá una cam­pa­ña de re­cau­da­ción pa­ra tra­tar de dis­mi­nuir la cri­sis. Se­gún Ta­boa­da, es­tán ha­cien­do es­fuer­zos pa­ra ges­tio­nar fon­do con em­pre­sas, desa­rro­llan una cam­pa­ña de re­cau­da­ción en re­des so­cia­les, en­tre otras ini­cia­ti­vas, co­mo ven­ta de ca­mi­se­tas.

Or­lan­do Se­vi­lla y Jo­sé Ta­boa­da, di­rec­tor y pre­si­den­te de Teletón. |COR­TE­SÍA

Newspapers in Spanish

Newspapers from Nicaragua

© PressReader. All rights reserved.