LLU­VIAS DA­ÑAN CA­RRE­TE­RA SUR

Con­duc­to­res se que­jan de las con­di­cio­nes en las que se en­cuen­tra una de las vías más tran­si­ta­das de la ca­pi­tal

Metro (Nicaragua) - - PORTADA - LETZIRA SE­VI­LLA Me­tro Ni­ca­ra­gua

La ca­rre­te­ra Pa­na­me­ri­ca­na Sur pre­sen­ta ba­ches y hue­cos, que no per­mi­ten con­du­cir con nor­ma­li­dad, se­gún se que­ja­ron va­rios con­duc­to­res so­bre el de­te­rio­ro de las vías.

Las llu­vias del fin de se­ma­na pro­vo­ca­ron es­tra­gos en la ru­ta de la ca­rre­te­ra Pa­na­me­ri­ca­na Sur por­que el via­je que an­tes tar­da­ba en­tre 45 y 60 mi­nu­tos aho­ra pue­de lle­var has­ta dos ho­ras.

En fe­bre­ro del año en cur­so ini­ció la pri­me­ra fa­se de tra­ba­jos, a car­go de Llan­sa In­ge­nie­ros, con la ins­ta­la­ción del al­can­ta­ri­lla­do trans­ver­sal en la obra y del dre­na­je lon­gi­tu­di­nal a lo lar­go de la ca­rre­te­ra, lo que ge­ne­ró com­pli­ca­cio­nes en el trá­fi­co y si­gue pro­vo­can­do mo­les­tias en los con­duc­to­res, de­bi­do a que no se­lla­ron por com­ple­to las zan­jas que abrie­ron pa­ra la in­tro­duc­ción de los tu­bos.

Joa­quín Mendieta, con­duc­tor que tran­si­ta por la zo­na con re­gu­la­ri­dad, co­men­tó: “No sé có­mo es­tán ha­cien­do es­te tra­ba­jo, me­tie­ron la tu­be­ría y so­lo re­lle­na­ron con tie­rra, el asun­to es que en al­gu­nos pun­tos el ni­vel de la tie­rra es­tá por de­ba­jo del que tie­ne la ca­rre­te­ra lo que te de­ja una zan­ja prác­ti­ca­men­te en la que te­ne­mos que pa­sar con cui­da­do. Esos de­ta­lles de­ben su­per­vi­sar­los los en­car­ga­dos”, com­par­tió

Sin em­bar­go, esos tre­chos del dre­na­je son so­lo el co­mien­zo de la in­con­for­mi­dad de con­duc­to­res y po­bla­do­res de las zo­nas en las que se es­tá lle­van­do a ca­bo la am­plia­ción, don­de hay tre­chos de has­ta cin­co ki­ló­me­tros en los que re­mo­vie­ron por com­ple­to el as­fal­to, por lo que la vía se ha con­ver­ti­do en ex­ten­sas tro­chas de su­per­fi­cie irre­gu­lar.

“No­so­tros ha­ce­mos has­ta tres vuel­tas, eso sig­ni­fi­ca que pa­sa­mos seis ve­ces por es­ta ca­rre­te­ra que de ca­rre­te­ra so­lo tie­ne el nom­bre, por­que ya prác­ti­ca­men­te es un ca­mino lleno de ho­yos. An­tes de es­te tem­po­ral de llu­via co­mía­mos pol­va­za­les ca­da vez que pa­sá­ba­mos, íba­mos ca­pean­do los ho­yos y eso lo que ha­ce es des­ba­ra­tar los bu­ses, la di­rec­ción se aflo­ja por com­ple­to y el vehícu­lo sue­na co­mo ca­rre­ta, pe­ro con la llu­via es­to se ha pues­to te­rri­ble. Mu­chos due­ños de bu­ses pre­fi­rie­ron guar­dar las uni­da­des, por­que sa­le más ca­ro es­tar re­pa­ran­do. Los ho­yos se lle­nan de agua y uno no los ve y de no­che, pues me­jor ni le cuen­to por­que es un pe­li­gro”, se­ña­ló un con­duc­tor que pre­fi­rió el ano­ni­ma­to.

El tra­mo de la ca­rre­te­ra Pa­na­me­ri­ca­na Sur en el que se tra­ba­ja es tam­bién la ru­ta por la que cir­cu­la el trans­por­te de car­ga in­ter­na­cio­nal, el cual tam­bién se ha vis­to afec­ta­do por la am­plia­ción.

En el ki­ló­me­tro 31 en­con­tra­mos dos ca­mio­nes va­ra­dos en el ca­mino por­que a uno de ellos se le des­pren­dió el tan­que del com­bus­ti­ble pro­duc­to del vai­vén de la ru­ta, se­gún in­di­có el con­duc­tor.

“No­so­tros trans­por­ta­mos ce­men­to en­tre Cos­ta Ri­ca y Ni­ca­ra­gua, pe­ro con es­tas con­di­cio­nes que tie­ne la ca­rre­te­ra se le ha­ce da­ño a los vehícu­los y a no­so­tros tam­bién nos afec­ta por­que te­ne­mos gran­des atra­sos. Es­ta­mos gas­tan­do más com­bus­ti­ble por­que en ese ho­ye­río te­ne­mos que pa­sar des­pa­cio así que el con­su­mo es ma­yor. No se ve mu­cho avan­ce, no­so­tros pa­sa­mos dos ve­ces a la se­ma­na”, di­jo don Por­fi­rio Jai­me.

Po­bla­ción afec­ta­da

“La cons­truc­to­ra han es­ta­do pre­sen­te, pe­ro no hay mu­cho que ha­cer, ne­ce­si­ta­mos que re­vis­tan de as­fal­to pron­to por­que con el re­lleno es­ta­mos vul­ne­ra­bles, el re­lleno se lo lle­va la llu­via y lo me­te a las ca­sas, mien­tras que ya re­ves­ti­da eso no va a pa­sar. El pro­ble­ma es que des­pe­ga­ron to­da la es­truc­tu­ra de la ca­rre­te­ra y tal vez de­bie­ron ha­cer­lo por par­tes, yo no soy in­ge­nie­ro pe­ro creo que por ahí se equi­vo­ca­ron un po­co”, di­jo Pa­la­cios, po­bla­dor afec­ta­do.

|NAYIRA VA­LEN­ZUE­LA

|NAYIRA VA­LEN­ZUE­LA

Newspapers in Spanish

Newspapers from Nicaragua

© PressReader. All rights reserved.