Wil­ton con­tra Bu­car­do, due­lo de fie­ras

Wil­ton Ló­pez y Jor­ge Bu­car­do se­rán los abri­do­res de los In­dios del Bóer y los Dan­tos, res­pec­ti­va­men­te, en el pri­mer due­lo de la gran fi­nal del Cam­peo­na­to Ger­mán Po­ma­res Or­dó­ñez, si es que la llu­via per­mi­te que ha­ya jue­go hoy.

Metro (Nicaragua) - - DEPORTES - HA­ROLD BRI­CE­ÑO @Me­tro­ni­ca­ra­gua

Si el cli­ma lo per­mi­te, el pri­mer jue­go de la se­rie fi­nal del Ger­mán Po­ma­res se ju­ga­rá es­ta no­che (6:30 p.m.), y el due­lo de pis­to­le­ros lo pro­ta­go­ni­za­rán el ex lan­za­dor de Gran­des Li­gas Wil­ton Ló­pez y el ca­ra­bi­ne­ro con ex­pe­rien­cia en se­lec­ción na­cio­nal Jor­ge Bu­car­do. Se tra­ta es­te de un desafío mon­ti­cu­lar en el que es­ta­rán en­vuel­to dos lan­za­do­res en ple­ni­tud de for­ma, de muy bue­nos re­cur­sos, ca­pa­ces de agi­gan­tar­se mien­tras bus­can la vic­to­ria, y con­fia­dos de con­tar con el res­pal­do de una de­fen­sa muy por en­ci­ma del pro­me­dio y de una lí­nea ofensiva lo su­fi­cien­te­men­te fuer­te co­mo pa­ra fa­bri­car las ca­rre­ras ne­ce­sa­rias pa­ra ga­nar.

Si bien es cier­to el es­ta­tus de ex­li­ga­ma­yo­ris­ta del que go­za Wil­ton, ade­más de lo que mos­tró en la eta­pa se­mi­fi­nal an­te los To­ros de Chon­ta­les, lo po­nen co­mo fa­vo­ri­to en el due­lo de pi­cheo con­tra Bu­car­do, es­te ha de­mos­tra­do a lo lar­go de la cam­pa­ña re­gu­lar, y lo con­fir­mó en la eta­pa an­te­rior fren­te a la cos­ta Ca­ri­be, que tie­ne las he­rra­mien­tas pa­ra res­pon­der con cre­ces a las exi­gen­cias que le plan­tea el desafío de es­ta no­che. La so- bra­da ex­pe­rien­cia de Wil­ton cho­ca­rá hoy con­tra la ex­tre­ma bra­vu­ra de Jor­ge, lo que obli­ga a pen­sar en un atrac­ti­vo lan­ce en­tre dos ca­ra­bi­ne­ros que, muy cons­cien­tes de los tras­cen­den­tal que es pe­gar pri­me­ro en una se­rie al me­jor de sie­te jue­gos, en­tre­ga­rán su ma­yor es­fuer­zo y po­ten­cial per­si­guien­do el im­por­tan­tí­si­mo pri­mer triun­fo pa­ra sus es­cua­dras.

Wil­ton da se­gu­ri­dad

Cuan­do los In­dios del Bóer es­co­gie­ron a Wil­ton Ló­pez co­mo re­fuer­zo pa­ra la se­mi­fi­nal an­te los To­ros de Chon­ta­les, lo hi­cie­ron pen­san­do en la enor­me se­gu­ri­dad que pro­por­cio­na te­ner a un lan­za­dor de su ni­vel en el mon­tícu­lo y, so­bre to­do, en es­tas ron­das en las que ca­da jue­go tie­ne un sig­ni­fi­ca­do ma­yúscu­lo. No es que Wil­ton sea el pí­cher in­ven­ci­ble, es que su po­ten­cial, dis­tan­te aho­ra del que mos­tra­ba en Gran­des Li­gas, es­tá muy por en­ci­ma del ni­vel de es­te Po­ma­res. En la eta­pa re­gu­lar, vis­tien­do el uni­for­me de los Leo­nes de León, Wil­ton par­ti­ci­pó en ocho jue­gos, seis de ellos co­mo abri­dor, for­jó un ba­lan­ce de cua­tro vic­to­rias y una de­rro­ta con una efec­ti­vi­dad de 2.66, mien­tras pon­cha­ba a 23 ba­tea­do­res en 40.2 epi­so­dios lan­za­dos. En la eta­pa de se­mi­fi­na­les, ya con la fra­ne­la de la Tri­bu, el leo­nés fue in­des­ci­fra­ble, lo cual que­dó en evi­den­cia con su ré­cord de 2-0 en dos aper­tu­ras y con su pro­me­dio de ca­rre­ras lim­pias per­mi­ti­das de 0.68, a la vez que re­gis­tra­ba nue­ve pon­ches en 13 in­nings. Na­die du­da de lo fuer­te que es el ba­teo de los Dan­tos, co­man­da­do por el lí­der de los artilleros Ofi­lio Cas­tro, el asun­to es que tam­po­co exis­ten va­ci­la­cio­nes cuan­do se habla de lo do­mi­nan­te que pue­de lle­gar a ser Wil­ton cuan­do es­tá en su pun­to má­xi­mo de con­cen­tra­ción.

Bu­car­do pue­de ser de­ter­mi­nan­te

En­tre los ju­ga­do­res más im­por­tan­tes en el pa­so exi­to­so de los Dan­tos de ron­da en ron­da has­ta lle­gar a la gran fi­nal, de­be es­tar Jor­ge Bu­car­do, ca­paz de fun­cio­nar co­mo re­le­vis­ta y co­mo abri­dor, con­vir­tién­do­se en un ele­men­to de va­lio­so apor­te. Tan de­ter­mi­nan­te co­mo fue en la cam­pa­ña re­gu­lar y en la se­mi­fi­nal, así pue­de ser­lo en es­ta se­rie fi­nal con­tra el Bóer, un du­ro hue­so de roer. En las dos pri­me­ras vuel­tas del cam­peo­na­to, Bu­car­do su­mó sie­te vic­to­rias, dos de­rro­tas y cua­tro jue­gos sal­va­dos en 17 apa­ri­cio­nes en el mon­tícu­lo, de las cua­les 10 fue­ron co­mo abri­dor. Pre­sen­tó una efec­ti­vi­dad de 2.13 y en 71.2 in­nings fu­si­ló a 53 ad­ver­sa­rios. En la se­rie con­tra la Cos­ta Ca­ri­be en bus­ca de pa­sar a la ba­ta­lla por el tí­tu­lo, Bu­car­do re­gis­tró un ré­cord de 2-0 en dos jue­gos, uno co­mo re­le­vis­ta y el otro co­mo abri­dor, com­pi­ló 1.80 de efec­ti­vi­dad y en 10 en­tra­das pon­chó a sie­te ba­tea­do­res y so­lo otor­gó una ba­se por bo­las. Su po­ten­cial no ad­mi­te dis­cu­sio­nes, aun­que sí es­ta­rá fren­te a una ver­da­de­ra prue­ba de fue­go cuan­do se mi­da al fe­roz ba­teo de los In­dios.

Wil­ton Ló­pez tie­ne la ex­pe­rien­cia de ha­ber lan­za­do en Gran­des Li­gas. ARCHIVO

Newspapers in Spanish

Newspapers from Nicaragua

© PressReader. All rights reserved.