SOR­PREN­DE RE­NUN­CIA DE EM­BA­JA­DO­RA DE EE. UU. AN­TE LA ONU

La app cuen­ta con 10 ca­te­go­rías: ar­qui­tec­tu­ra, co­no­ci­mien­to, ar­te y cul­tu­ra, his­to­ria, deportes, mo­nu­men­tos, gen­te, ba­rrios, na­tu­ra­le­za y gas­tro­no­mía.

Metro (Nicaragua) - - PORTADA -

Vi­si­tar unos 500 si­tios de la Ciu­dad de Pa­na­má es po­si­ble gra­cias a Pa­na­má 500, una app dis­po­ni­ble pa­ra IOS y An­droid e im­pul­sa­da por em­pren­de­do­res, pa­ra ce­le­brar el V cen­te­na­rio de fun­da­ción de la pri­me­ra ur­be his­pa­na fundada en el litoral Pa­cí­fi­co ame­ri­cano, in­for­mó hoy una fuen­te ofi­cial.

La ini­cia­ti­va que se en­mar­ca den­tro de las ac­ti­vi­da­des pre­vias a la efe­mé­ri­de, que se ce­le­bra­rá el 15 de agos­to de 2019, tie­ne co­mo fin que las per­so­nas pue­dan “ju­gar, com­pe­tir y apren­der”, in­di­có en un co­mu­ni­ca­do la Co­mi­sión de los 500 años, que cuen­ta con el apo­yo del Pro­gra­ma de Na­cio­nes Uni­das pa­ra el Desa­rro­llo (PNUD).

La apli­ca­ción pa­ra te­lé­fo­nos in­te­li­gen­tes es­tá en­fo­ca­do pa­ra los di­fe­ren­tes gru­pos, co­mo ju­ga­do­res que dis­fru­tan com­pe­tir, maes­tros que dis­pon­gan ha­cer ex­cur­sio­nes con sus alum­nos, así co­mo pa­ra los tu­ris­tas que po­drán vi­si­tar los si­tios más des­ta­ca­dos de la ca­pi­tal.

Pa­na­má 500 cuen­ta con 10 ca­te­go­rías: ar­qui­tec­tu­ra, co­no­ci­mien­to, ar­te y cul­tu­ra, his­to­ria, deportes, mo­nu­men­tos, gen­te, ba­rrios, na­tu­ra­le­za y gas­tro­no­mía. En ca­da fa­se hay 50 lu­ga­res pa­ra co­no­cer, que com­ple­tan los 500 si­tios que son par­te del pa­tri­mo­nio.

La co­mi­sión in­for­mó que en las pri­me­ras 24 ho­ras tras el lan­za­mien­to de la app, un ju­ga­dor re­co­rrió sie­te si­tios cer­ca­nos: el Mer­ca­do de los Ma­ris­cos, la Cin­ta Costera, la es­ta­tua de Vas­co Nú­ñez de Balboa, los Ar­chi­vos Na­cio­na­les, el Tea­tro Gladys Vidal en El Ha­ti­llo, la Em­ba­ja­da de Es­pa­ña y Hos­pi­tal San­to To­más, to­do en un lap­so de 45 mi­nu­tos.

Sus crea­do­res in­di­ca­ron que el pro­yec­to tie­ne el po­ten­cial de ge­ne­rar trá­fi­co a lu­ga­res es­pe­cí­fi­cos, por lo que es­tán rea­li­zan­do alian­zas con or­ga­ni­za­cio­nes co­mo Ciu­dad del Sa­ber, el Me­tro de Pa­na­má y el Bio­mu­seo, en­te otros.

El 15 de agos­to de 1519, el es­pa­ñol Pe­dro Arias Dá­vi­la fun­dó la Ciu­dad de Pa­na­má, que se con­vir­tió en el pri­mer asen­ta­mien­to europeo en la cos­ta Pa­cí­fi­ca del con­ti­nen­te, y que sir­vió co­mo eje de una de las ru­tas co­mer­cia­les más im­por­tan­tes de la épo­ca y pun­to de par­ti­da de las ex­pe­di­cio­nes que per­mi­tie­ron la co­lo­ni­za­ción de Cen­tro y Su­ra­mé­ri­ca.

Du­ran­te el si­glo XVII lle­ga­ron a vi­vir en la ur­be cer­ca de 10,000 ha­bi­tan­tes, pe­ro en 1671, el fa­mo­so pi­ra­ta in­glés Henry Mor­gan des­tru­yó la ciu­dad y las au­to­ri­da­des mu­ni­ci­pa­les del mo­men­to de­ci­die­ron tras­la­dar la ca­pi­tal pa­na­me­ña a un lu­gar a 10 ki­ló­me­tros más al su­r­oes­te. Al día de hoy con­vi­ven en la ca­pi­tal tres ciu­da­des dis­tin­tas: la co­lom­bi­na, la co­lo­nial y la mo­der­na.

Las rui­nas de aque­lla ciu­dad aban­do­na­da y des­trui­da, que hoy se co­no­cen co­mo Con­jun­to Monumental de Pa­na­má Vie­jo, son uno de los pun­tos tu­rís­ti­cos más atrac­ti­vos del país.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Nicaragua

© PressReader. All rights reserved.