Or­ga­nis­mos de Amé­ri­ca re­cha­zan se­ña­la­mien­tos con­tra Fé­lix Ma­ra­dia­ga

Metro (Nicaragua) - - NOTICIAS -

Or­ga­ni­za­cio­nes y de­fen­so­res de los de­re­chos hu­ma­nos de Mé­xi­co, Co­lom­bia, Ve­ne­zue­la, Pe­rú y Ecua­dor ma­ni­fes­ta­ron su re­cha­zo a las me­di­das adop­ta­das en Ni­ca­ra­gua con­tra el Ins­ti­tu­to de Es­tu­dios Es­tra­té­gi­cos y Po­lí­ti­cas Pú­bli­cas (Ieepp), cu­yo di­rec­tor es el aca­dé­mi­co y po­li­tó­lo­go. Fé­lix Ma­ra­dia­ga, quien tie­ne una or­den de cap­tu­ra.

“Las or­ga­ni­za­cio­nes que fir­man es­ta co­mu­ni­ca­ción re­cha­zan es­tas po­lí­ti­cas asu­mi­das por el Go­bierno y ex­pre­san su to­tal so­li­da­ri­dad con el Ieepp y la so­cie­dad ci­vil ni­ca­ra­güen­se que, li­bre y au­tó­no­ma, re­cla­ma de­re­chos, jus­ti­cia y de­mo­cra­cia”, in­di­có ese gru­po de or­ga­nis­mos en una de­cla­ra­ción sus­cri­ta por los cin­co paí­ses y di­vul­ga­da por el Ieepp.

El 28 de sep­tiem­bre pa­sa­do, la Po­li­cía de Ni­ca­ra­gua ac­ce­dió a la se­de del Ieepp, don­de ob­tu­vo do­cu­men­ta­ción del or­ga­nis­mo.

Un juez de Ni­ca­ra­gua or­de­nó la cap­tu­ra de Ma­ra­dia­ga, quien de­nun­ció vio­la­cio­nes a los de­re­chos hu­ma­nos por par­te del Go­bierno de Da­niel Or­te­ga an­te el Con­se­jo de Se­gu­ri­dad de la ONU.

Se­gún la acu­sa­ción, Ma­ra­dia­ga “ges­tio­nó a ni­vel na­cio­nal e in­ter­na­cio­nal, al ser­vi­cio y con el apo­yo de gru­pos de­lic­ti­vos na­cio­na­les e in­ter­na­cio­na­les, re­cur­sos fi­nan­cie­ros que cap­tó y ca­na­li­zó uti­li­zan­do co­mo me­dio en la ru­ta del fi­nan­cia­mien­to” al Ieepp.

Jun­to con Ma­ra­dia­ga fue­ron acu­sa­dos los ciu­da­da­nos Pío Are­llano y Jean López “por los mis­mos de­li­tos”.

El aca­dé­mi­co su­pues­ta­men­te uti­li­zó el Ieepp “pa­ra el adies­tra­mien­to de gru­pos de per­so­nas, que pos­te­rior­men­te par­ti­ci­pa­ron en las ac­cio­nes des­es­ta­bi­li­za­do­ras del país ocu­rri­das des­de el 18 de abril, cau­san­do mie­do y te­rror en la po­bla­ción ni­ca­ra­güen­se”, se­ña­la la acu­sa­ción del Mi­nis­te­rio Pú­bli­co.

La fe­cha coin­ci­de con el es­ta­lli­do so­cial con­tra Or­te­ga por unas fa­lli­das re­for­mas de se­gu­ri­dad so­cial, que se con­vir­tie­ron en la exi­gen­cia de su re­nun­cia y la de su es­po­sa, la vi­ce­pre­si­den­ta Ro­sa­rio Mu­ri­llo.

El 5 de sep­tiem­bre pa­sa­do, du­ran­te una reunión del Con­se­jo de Se­gu­ri­dad pa­ra abor­dar el te­ma de Ni­ca­ra­gua, el aca­dé­mi­co brin­dó ade­más su tes­ti­mo­nio en res­pal­do de un in­for­me de la Ofi­ci­na del Al­to Co­mi­sio­na­do de la Na­cio­nes Uni­das pa­ra los De­re­chos Hu­ma­nos (Ac­nudh).

En el do­cu­men­to, los or­ga­nis­mos advierten que tan­to en Ve­ne­zue­la co­mo en Ni­ca­ra­gua “es po­si­ble cons­ta­tar que des­de el po­der se es­tán im­ple­men­tan­do for­mas y me­ca­nis­mos de con­fron­ta­ción no de­mo­crá­ti­cos y de vio­la­ción de de­re­chos fun­da­men­ta­les, pa­ra en­fren­tar la di­si­den­cia, la crí­ti­ca y la pro­tes­ta ci­vil, cri­mi­na­li­zan­do la ac­tua­ción ciudadana le­gí­ti­ma”.

Fé­lix Ma­ra­dia­ga, po­li­tó­lo­go ni­ca­ra­güen­se.|efe

Newspapers in Spanish

Newspapers from Nicaragua

© PressReader. All rights reserved.