CPDH ES­TU­DIA­RÁ CA­SOS DE RE­FU­GIA­DOS

El or­ga­nis­mo via­ja­rá al ve­cino país don­de ve­rá de cer­ca la si­tua­ción de los ni­ca­ra­güen­ses que hu­ye­ron de­bi­do a la cri­sis so­cio­po­lí­ti­ca.

Metro (Nicaragua) - - PORTADA - EFE

La Co­mi­sión Per­ma­nen­te de De­re­chos Hu­ma­nos (CPDH) de Ni­ca­ra­gua in­for­mó el jue­ves que vi­si­ta­rá Cos­ta Ri­ca pa­ra co­no­cer el estado de los exi­lia­dos ni­ca­ra­güen­ses en cen­tros de al­ber­gue, tras huir de la cri­sis so­cio­po­lí­ti­ca que atra­vie­sa su país, que ha de­ja­do cien­tos de muer­tos.

“Es­ta­mos rea­li­zan­do coor­di­na­cio­nes, va­mos a tra­tar de re­co­pi­lar in­for­ma­ción e ins­tar a nues­tros com­pa­trio­tas a que no an­den deam­bu­lan­do, sino que va­yan a los re­fu­gios”, di­jo el se­cre­ta­rio eje­cu­ti­vo de la CPDH, Mar­cos Car­mo­na, en con­fe­ren­cia de pren­sa.

La CPDH tam­bién lle­va­rá asis­ten­cia si­co­ló­gi­ca y ase­so­ría le­gal pa­ra los exi­lia­dos ni­ca­ra­güen­ses, que lo ne­ce­si­ten, y re­ci­bi­rá de­nun­cias so­bre las ra­zo­nes que los obli­ga­ron a aban­do­nar su país, afir­mó Car­mo­na.

En­tre los ca­sos más re­le­van­tes se­gún la CPDH, es­tán los ni­ca­ra­güen­ses que no lo­gra­ron lle­var con ellos sus do­cu­men­tos de iden­ti­dad, y de­ce­nas han si­do de­por­ta­dos por ra­zo­nes le­ga­les.

La si­tua­ción de los ni­ños y an­cia­nos es otra prio­ri­dad, se­gún Car­mo­na.

Más de 25.000 ni­ca­ra­güen­ses han so­li­ci­ta­do re­fu­gio en Cos­ta Ri­ca du­ran­te 2018, la ma­yo­ría adu­cien­do que te­men por sus vi­das en el con­tex­to de la cri­sis de Ni­ca­ra­gua.

Or­ga­ni­za­cio­nes hu­ma­ni­ta­rias lo­ca­les e in­ter­na­cio­na­les han con­ta­do has­ta 512 muer­tos des­de el es­ta­lli­do so­cial del 18 de abril pa­sa­do, mien­tras que el Go­bierno so­lo re­co­no­ce 199, pe­ro el pre­si­den­te Da­niel Or­te­ga no acep­ta los se­ña­la­mien­tos en su con­tra.

Tan­to la Co­mi­sión In­ter­na­cio­nal de De­re­chos Hu­ma­nos (CIDH), co­mo la ofi­ci­na del Al­to Co­mi­sio­na­do de Na­cio­nes Uni­das pa­ra los De­re­chos Hu­ma­nos (Ac­nudh) ha res­pon­sa­bi­li­za­do al Go­bierno de “más de 300 muer­tos”, ade­más de eje­cu­cio­nes ex­tra­ju­di­cia­les, tor­tu­ras, obs­truc­ción a la aten­ción mé­di­ca, de­ten­cio­nes ar­bi­tra­rias, se­cues­tros y vio­len­cia sexual, en­tre otras vio­la­cio­nes a los de­re­chos hu­ma­nos.

Las ma­ni­fes­ta­cio­nes con­tra Or­te­ga y su es­po­sa, la vi­ce­pre­si­den­ta Ro­sa­rio Mu­ri­llo, co­men­za­ron por unas fa­lli­das re­for­mas de la se­gu­ri­dad so­cial y se con­vir­tie­ron en una exi­gen­cia de re­nun­cia del man­da­ta­rio, tras las muer­tes re­gis­tra­das du­ran­te las ma­ni­fes­ta­cio­nes.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Nicaragua

© PressReader. All rights reserved.