P&R

Metro (Nicaragua) - - NOTICIAS - KEVIN CU­RRAN pro­fe­sor de Se­gu­ri­dad Ci­ber­né­ti­ca en la Uni­ver­si­dad de Uls­ter, Ir­lan­da del Nor­te.

Goo­gle anun­ció el cie­rre de Goo­gle+ de­bi­do a una fu­ga de da­tos…

–Los da­tos que se com­pro­me­tie­ron fue­ron los cam­pos del per­fil de Goo­gle+ que in­cluían el nom­bre, la di­rec­ción de co­rreo elec­tró­ni­co, la ocu­pa­ción, el gé­ne­ro y la edad.

Goo­gle afir­ma que los per­fi­les que se hi­cie­ron vi­si­bles por error “no in­cluían nin­gún otro dato pu­bli­ca­do o co­nec­ta­do a Goo­gle+ o cual­quier otro ser­vi­cio, co­mo los men­sa­jes de Goo­gle+, los da­tos de la cuen­ta de Goo­gle, los nú­me­ros de te­lé­fono o el con­te­ni­do de G Sui­te.

¿En qué se di­fe­ren­cia es­te ca­so del de Cam­brid­ge Analy­ti­ca?

–Es­to es di­fe­ren­te en que Goo­gle+ no usó mé­to­dos in­fa­mes pa­ra re­co­pi­lar es­tos da­tos. Los usua­rios que pu­bli­ca­ron los da­tos en su per­fil die­ron su con­sen­ti­mien­to ex­plí­ci­to. Es­to es sim­ple­men­te un error de Goo­gle pe­ro, sin em­bar­go, es ex­plo­ta­do por hac­kers.

En el ca­so de Cam­brid­ge Analy­ti­ca, uti­li­za­ron prác­ti­cas fur­ti­vas pa­ra ex­traer los da­tos de mu­chas per­so­nas que no die­ron su con­sen­ti­mien­to, lo que in­frin­ge las di­rec­tri­ces in­ter­na­cio­na­les ac­tua­les so­bre re­co­lec­ción de da­tos. Sin em­bar­go, Goo­gle no res­pon­dió de ma­ne­ra co­rrec­ta, sino que lo ocul­tó. Ha­brá con­se­cuen­cias co­mo re­sul­ta­do.

¿Cuán­to po­dría afec­tar el es­cán­da­lo al gi­gan­te?

–Es di­fí­cil de­cir en es­ta eta­pa cuán­to afec­ta a ALP­HA­BET, la em­pre­sa ma­triz. Cier­ta­men­te la pren­sa ne­ga­ti­va no se­rá bien­ve­ni­da. Pue­de ha­ber una gran mul­ta y tam­bién nue­vas re­gu­la­cio­nes co­mo re­sul­ta­do, pe­ro no es un buen día pa­ra ellos.

Ellos afir­man que “No en­con­tra­mos evi­den­cia de que nin­gún desa­rro­lla­dor es­tu­vie­ra al tan­to de es­te error, o de abu­sar de la API, y no en­con­tra­mos evi­den­cia de que los da­tos de per­fil ha­yan si­do mal uti­li­za­dos”, en su blog so­bre el te­ma, pe­ro es­to no los pue­de sal­var de una cas­ti­go pe­sa­do.

P: ¿Es­tán nues­tros da­tos se­gu­ros en cual­quier si­tio web?

- Si se en­cuen­tra en si­tios im­ple­men­ta­dos co­rrec­ta­men­te, pe­ro hay una gran ma­yo­ría de si­tios que son ca­si de­ma­sia­do gran­des pa­ra ad­mi­nis­trar de for­ma se­gu­ra y, por su­pues­to, mu­chos de los que no cuen­tan con los de­par­ta­men­tos de TI con la su­fi­cien­te se­gu­ri­dad pa­ra ad­mi­nis­trar los da­tos.

Cuan­to más gran­de sea el si­tio, ma­yor se­rá el va­lor aso­cia­do a los da­tos, y más pi­ra­tas in­for­má­ti­cos in­ten­ta­rán gol­pear­lo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Nicaragua

© PressReader. All rights reserved.