BOL­SO­NA­RO GA­NA ELEC­CIO­NES

Metro (Nicaragua) - - PORTADA - AFP

El ul­tra­de­re­chis­ta Jair Bol­so­na­ro fue elec­to es­te do­min­go pre­si­den­te de Bra­sil, con ca­si 56% de los vo­tos, fren­te a 44% pa­ra el iz­quier­dis­ta Fer­nan­do Had­dad, se­gún da­tos ofi­cia­les tras el cómpu­to de ca­si el 90% de las ur­nas.

Una mul­ti­tud se ha­bía reuni­do des­de va­rias ho­ras, an­tes de los anun­cios fren­te a la ca­sa del ex­ca­pi­tán del Ejér­ci­to pa­ra fes­te­jar una vic­to­ria am­plia­men­te pre­vis­ta por los son­deos.

Bol­so­na­ro, de 63 años, un ad­mi­ra­dor de la dic­ta­du­ra mi­li­tar (1964-1985) su­ce­de­rá el 1 de enero al pre­si­den­te con­ser­va­dor Mi­chel Te­mer.

Su cam­pa­ña se ba­só en un re­cha­zo vis­ce­ral del Par­ti­do de los Tra­ba­ja­do­res (PT) de Had­dad y en pro­me­sas de mano du­ra con­tra la cri­mi­na­li­dad y de lu­cha con­tra la co­rrup­ción.

Es­ta de­rro­ta del PT -la pri­me­ra de las úl­ti­mas cin­co elec­cio­nes pre­si­den­cia­les- se su­ma a una se­rie de re­ve­ses pa­ra el par­ti­do que lle­gó a ser la ma­yor fuer­za de iz­quier­da de oc­ci­den­te.

En 2016, la pre­si­den­ta Dil­ma Rous­seff fue des­ti­tui­da por el Con­gre­so y en abril de es­te año su lí­der his­tó­ri­co, el ex­pre­si­den­te Luiz Iná­cio Lu­la da Sil­va (2003-2010), fue de­te­ni­do pa­ra em­pe­zar a pur­gar una pe­na de 12 años y un mes de cár­cel por co­rrup­ción y la­va­do de di­ne­ro.

Jair Bol­so­na­ro, pre­si­den­te de Bra­sil.|afp

Newspapers in Spanish

Newspapers from Nicaragua

© PressReader. All rights reserved.