¿CUÁN­TO GA­NAN LOS GE­REN­TES DE LA RE­GIÓN, SE­GÚN CA­DA PAÍS?

De Cen­troa­mé­ri­ca, Cos­ta Ri­ca ocu­pa el pri­mer lu­gar de paí­ses con me­jor sa­la­rio pa­ra al­tos eje­cu­ti­vos, se­gui­do de Gua­te­ma­la.

Metro (Nicaragua) - - PORTADA -

El sa­la­rio de los al­tos eje­cu­ti­vos de las em­pre­sas de Cen­troa­mé­ri­ca y Re­pú­bli­ca Do­mi­ni­ca­na pre­sen­ta un ni­vel de si­mi­li­tud en sus ran­gos, pe­ro so­lo Cos­ta Ri­ca, Gua­te­ma­la y El Sal­va­dor tie­nen las ma­yo­res re­mu­ne­ra­cio­nes, re­ve­ló un in­for­me ela­bo­ra­do por la con­sul­to­ra Pri­ce­wa­ter­hou­se­coo­pers (PWC).

El es­tu­dio “Com­pen­sa­ción y Be­ne­fi­cios” a octubre de 2018, ana­li­za los sa­la­rios de ge­ren­cias, je­fa­tu­ras y pues­tos pro­fe­sio­na­les de los sie­te paí­ses de la re­gión, así co­mo el com­por­ta­mien­to pa­ra­le­lo con la in­fla­ción.

La em­pre­sa au­di­to­ra des­ta­ca que, en pro­me­dio, un ge­ren­te ge­ne­ral re­ci­be una pa­ga en­tre los 32.496 y 62.796 dó­la­res al año, se­gún el país don­de tra­ba­je.

En Cos­ta Ri­ca el in­gre­so men­sual ge­ren­cial es de 5.233 dó­la­res; en Gua­te­ma­la, 4.270 dó­la­res; El Sal­va­dor, 4.219 dó­la­res y Pa­na­má 3.734 dó­la­res.

Mien­tras en el es­ca­la­fón más ba­jo es­tán Hon­du­ras con 3.465 dó­la­res; Ni­ca­ra­gua con 2.880 dó­la­res y Re­pú­bli­ca Do­mi­ni­ca­na con 2.708 dó­la­res.

En­tre tan­to, el suel­do pro­me­dio anual de las je­fa­tu­ras ope­ra en un ran­go de 26.148 a 13.596 dó­la­res; mien­tras que las po­si­cio­nes pro­fe­sio­na­les per­ci­ben in­gre­sos en­tre 21.804 a 11.340 dó­la­res, en el mis­mo or­den de las na­cio­nes que tie­nen pues­tos de al­ta ge­ren­cia.

PWC men­cio­na que en el pa­sa­do las em­pre­sas de ta­ma­ño gran­de, co­mo las mul­ti­na­cio­na­les, eran las que ofre­cían los me­jo­res ni­ve­les de re­mu­ne­ra­ción y es­que­mas de be­ne­fi­cios, pe­ro es­to ya no es ex­clu­si­vo de es­tos seg­men­tos, lo cual es un desafío en ma­te­ria de re­ten­ción y com­pro­mi­so.

Otro as­pec­to que men­cio­na PWC en el es­tu­dio, es que hoy en día las em­pre­sas se en­fren­tan a un am­bien­te la­bo­ral muy dis­tin­to, da­do que han sur­gi­do nue­vos pues­tos, ru­tas de ca­rre­ra, ma­yor di­ver­si­dad en la fuer­za la­bo­ral, ma­yor com­pe­ten­cia en­tre em­plea­do­res por el ta­len­to es­ca­so, cam­bio tec­no­ló­gi­co y dis­po­ni­bi­li­dad de da­tos.

So­bre be­ne­fi­cios por gé­ne­ro, el in­for­me pre­ci­só que los be­ne­fi­cios que tie­nen 90% o más de im­por­tan­cia pa­ra los eje­cu­ti­vos

en Cos­ta Ri­ca, Gua­te­ma­la, Hon­du­ras y El Sal­va­dor son los gas­tos mé­di­cos, se­gu­ro de vi­da y pa­go de es­tu­dios pro­fe­sio­na­les.

Es­ta me­di­ción in­clu­ye los tra­ba­ja­do­res por su es­ta­do ci­vil (sol­te­ros, ca­sa­dos y di­vor­cia­dos).

Otro de los con­cep­tos que eva­luó PWC en el do­cu­men­to es el del ba­lan­ce vi­da-tra­ba­jo de las per­so­nas de Cos­ta Ri­ca, Hon­du­ras, El Sal­va­dor, Gua­te­ma­la, Ni­ca­ra­gua y Pa­na­má, que so­bre­sa­len: las bue­nas re­la­cio­nes con je­fe in­me­dia­to, el pues­to de tra­ba­jo y fun­cio­nes, la po­lí­ti­ca de be­ne­fi­cio y las ins­ta­la­cio­nes del área de tra­ba­jo.

Los da­tos sa­la­ria­les fue­ron ob­te­ni­dos de un to­tal 1.130 em­pre­sas de Cos­ta Ri­ca, El Sal­va­dor, Hon­du­ras, Gua­te­ma­la, Ni­ca­ra­gua, Pa­na­má y Re­pú­bli­ca Do­mi­ni­ca­na en­tre 2017 y 2018.

|AN­GEL RUIZ

Newspapers in Spanish

Newspapers from Nicaragua

© PressReader. All rights reserved.