Al me­nos 25 ni­ños in­te­gran ca­ra­va­na de mi­gran­tes

Au­to­ri­da­des de El Sal­va­dor in­for­ma­ron que, al me­nos, 25 ni­ños sa­lie­ron es­te do­min­go del país jun­to a sus pa­dres en la ca­ra­va­na de mi­gran­tes que bus­can lle­gar a Es­ta­dos Uni­dos.

Metro (Nicaragua) - - MUNDO -

La pro­cu­ra­do­ra de de­re­chos hu­ma­nos de El Sal­va­dor, Raquel Ca­ba­lle­ro, di­jo el lu­nes que, al me­nos, 25 ni­ños sa­lie­ron es­te do­min­go del país jun­to a sus pa­dres en la ca­ra­va­na de mi­gran­tes que bus­can lle­gar a Es­ta­dos Uni­dos.

Ca­ba­lle­ro se­ña­ló que sus re­gis­tros in­di­can que apro­xi­ma­da­men­te 250 sal­va­do­re­ños sa­lie­ron el do­min­go de El Sal­va­dor en ca­ra­va­na, “con 25 ni­ños apro­xi­ma­da­men­te”, y que mu­chos de los mi­gran­tes “no es­tán in­for­ma­dos de las si­tua­cio­nes, de los ries­gos”.

“El Es­ta­do de­be adop­tar me­di­das pa­ra evi­tar es­te ti­po de mi­gra­cio­nes”, por­que “he­mos cons­ta­ta­do el pe­li­gro que es pa­ra las per­so­nas que mi­grar sin te­ner los do­cu­men­tos en re­gla”, aco­tó la de­fen­so­ra de de­re­chos hu­ma­nos.

La vi­ce­mi­nis­tra pa­ra los sal­va­do­re­ños en el Ex­te­rior, Lu­di­vi­na Ma­ga­rín, tam­bién in­sis­tió es­te lu­nes en que “no hay que po­ner en ries­go a los ni­ños y las ni­ñas” en un via­je “tan pe­li­gro­so” y ad­vir­tió de las con­se­cuen­cias.

Ma­ga­rín ex­pli­có que los me­no­res cu­yos do­cu­men­tos no acre­di­ten que van acom­pa­ña­dos de fa­mi­lia­res di­rec­tos, “co­rren el ries­go de ser lle­va­dos a al­ber­gues”, don­de per­ma­ne­ce­rán “has­ta su ma­yo­ría de edad”.

Ade­más, se­ña­ló que los adul­tos que lle­ven ni­ños sin los do­cu­men­tos y las acre­di­ta­cio­nes co­rres­pon­dien­tes se­rán detenidos y en­car­ce­la­dos, por el de­li­to de tra­ta de per­so­nas.

Las au­to­ri­da­des de mi­gra­ción de Gua­te­ma­la in­for­ma­ron es­te lu­nes que han cru­za­do a Gua­te­ma­la 356 sal­va­do­re­ños con su do­cu­men­ta­ción en re­gla por la fron­te­ra de Ciu­dad Pe­dro de Alvarado, en el mu­ni­ci­pio de Mo­yu­ta, en el de­par­ta­men­to de Ju­tia­pa.

No obs­tan­te, Ma­ga­rín ase­gu­ró que la ca­ra­va­na, que par­tió de San Sal­va­dor con unas 150 per­so­nas, au­men­tó a 500 ciu­da­da­nos a lo lar­go del tra­yec­to, en el que se fue­ron su­man­do más com­pa­trio­tas.

La ca­ra­va­na, cu­ya con­vo­ca­to­ria fue he­cha a tra­vés de re­des so­cia­les, em­pren­dió su via­je a pe­sar de los lla­ma­dos he­chos por di­ver­sos sec­to­res de la so­cie­dad sal­va­do­re­ña a evi­tar

mi­grar de es­ta for­ma por los ries­gos que es­to im­pli­ca, es­pe­cial­men­te pa­ra los ni­ños y las mu­je­res.

Se­gún re­gis­tros de la Di­rec­ción Ge­ne­ral de Mi­gra­ción y Ex­tran­je­ría (DGME),

en­tre las ra­zo­nes que mo­ti­van la mi­gra­ción irre­gu­lar en El Sal­va­dor se en­cuen­tran la bús­que­da de me­jo­res con­di­cio­nes de vi­da, la reuni­fi­ca­ción fa­mi­liar y la vio­len­cia.

|EFE

Newspapers in Spanish

Newspapers from Nicaragua

© PressReader. All rights reserved.