ME­TRO EX­PLO­RA LA IN­FLUEN­CIA DE LAS RE­DES SO­CIA­LES EN HALLOWEEN

Los me­dios de co­mu­ni­ca­ción so­cial han re­vi­ta­li­za­do aún más una tra­di­ción que tie­ne si­glos de exis­ten­cia.

Metro (Nicaragua) - - PORTADA - DA­NIEL CA­SI­LLAS Me­tro World News

La ce­le­bra­ción de Halloween tie­ne más de cien años de his­to­ria, se cree que co­men­zó en el siglo XIX y se ha ex­ten­di­do por ca­si to­do el mun­do a lo lar­go de los años; sin em­bar­go, al­gu­nas en­cues­tas y es­pe­cia­lis­tas se­ña­lan que la po­pu­la­ri­dad de es­ta ce­le­bra­ción ha au­men­ta­do re­cien­te­men­te gra­cias a la in­fluen­cia de los me­dios so­cia­les.

La po­pu­la­ri­dad de un día fes­ti­vo se pue­de me­dir por el ni­vel de gas­to de los con­su­mi­do­res du­ran­te esa fe­cha, y Halloween es­tá en­tre los 10 días fes­ti­vos en los que los es­ta­dou­ni­den­ses gas­tan más, con un gas­to pro­me­dio por per­so­na de US$86, su­peran­do fes­ti­vi­da­des co­mo el Día de la In­de­pen­den­cia, el Día de San Pa­tri­cio e in­clu­so el Su­per Bowl.

Los da­tos re­co­gi­dos por la Fe­de­ra­ción Na­cio­nal de Co­mer­cio Mi­no­ris­ta (NRF, por sus si­glas en in­glés) de Es­ta­dos Uni­dos re­ve­lan que el gas­to de los ciu­da­da­nos de EE. UU. du­ran­te Halloween ha es­ta­do cre­cien­do en los úl­ti­mos cua­tro años, de unos 6.000 mi­llo­nes de dó­la­res en 2015 a más de 9.000 mi­llo­nes de dó­la­res pre­vis­tos pa­ra 2018. Du­ran­te el mis­mo pe­río­do, las re­des so­cia­les han ex­pe­ri­men­ta­do un cre­ci­mien­to sig­ni­fi­ca­ti­vo en el nú­me­ro de usua­rios y son con­si­de­ra­das por la NRF co­mo una de las ma­yo­res in­fluen­cias en Halloween.

El ves­tua­rio es la mer­can­cía en la que más gas­tan los con­su­mi­do­res, se es­pe­ra un gas­to de 3.200 mi­llo­nes de dó­la­res pa­ra 2018, y las re­des so­cia­les e In­ter­net se han con­ver­ti­do en la prin­ci­pal in­fluen­cia pa­ra de­ci­dir qué ves­tua­rio com­prar. Al bus­car ins­pi­ra­ción pa­ra el dis­fraz per­fec­to, el 35 por cien­to de los con­su­mi­do­res bus­ca­rán en lí­nea, mien­tras que más del 50 por cien­to uti­li­za­rá una red so­cial co­mo Pin­te-rest, Fa­ce­book o Youtu­be pa­ra ins­pi­rar­se, se­gún una en­cues­ta pu­bli­ca­da re­cien­te­men­te por la NRF.

“Los me­dios so­cia­les son una de las he­rra­mien­tas más po­pu­la­res que los con­su­mi­do­res es­tán usan­do pa­ra en­con­trar ins­pi­ra­ción pa­ra sus dis­fra­ces es­te año. Las mu­je­res son sig­ni­fi­ca­ti­va­men­te más pro­pen­sas a mi­rar en Pinterest (25%), en com­pa­ra­ción con los hom­bres (11%). Sin em­bar­go, los hom­bres son ca­si el do­ble de pro­pen­sos a mi­rar Youtu­be (18%) en bus­ca de ins­pi­ra­ción, en com­pa­ra­ción con las mu­je­res (11%)”, di­jo a Me­tro Ana Smith, di­rec­to­ra prin­ci­pal de re­la­cio­nes con los me­dios de co­mu­ni­ca­ción de la NRF.

Pe­ro las re­des so­cia­les no so­lo sir­ven de ins­pi­ra­ción pa­ra de­ci­dir qué dis­fraz usar en Halloween, sino que tam­bién han con­tri­bui­do a la crea­ción de dis­fra­ces, ba­sa­dos en me­mes, así co­mo de per­so­na­jes o si­tua­cio­nes que fue­ron vi­ra­li­za­dos por los usua­rios a tra­vés de sus pla­ta­for­mas. Es di­fí­cil ol­vi­dar los tra­jes ins­pi­ra­dos en per­so­na­jes vi­ra­les co­mo el chef Salt Bae y Grumpy Cat o los me­mes co­mo Fo­re­ver Alo­ne, Deal With It o desafíos co­mo el Ice Buc­ket Cha­llen­ge.

“Me atre­vo a de­cir que las re­des so­cia­les en ge­ne­ral han ayu­da­do a en­ri­que­cer el re­per­to­rio de tra­jes y cos­tum­bres en Halloween”, di­jo a Me­tro Ma­pi Báez, es­pe­cia­lis­ta es­pa­ño­la en re­des so­cia­les.

La ex­per­ta ex­pli­ca que los me­dios so­cia­les co­mo Youtu­be tam­bién han con­se­gui­do cam­biar las cos­tum­bres de Halloween e in­clu­so han fo­men­ta­do la crea­ción de dis­fra­ces ca­se­ros, gra­cias a los tu­to­ria­les que aho­ra po­de­mos ver en for­ma de vi­deo en la pla­ta­for­ma de Google. “Hay mu­chos tu­to­ria­les en to­das par­tes pa­ra apren­der a crear ma­qui­lla­je con he­ri­das que pa­re­cen muy rea­lis­tas”, di­jo.

Otra de las gran­des con­tri­bu­cio­nes

de las re­des so­cia­les a Halloween es pre­ci­sa­men­te una ma­yor di­fu­sión, por­que aho­ra a los jó­ve­nes les en­can­ta pro­mo­cio­nar to­do lo que ha­cen y no só­lo com­par­tir sus dis­fra­ces o ac­ti­vi­da­des de Halloween con su fa­mi­lia o ami­gos cer­ca­nos, sino tam­bién con sus se­gui­do­res o ami­gos en las re­des so­cia­les.

“Los me­dios de co­mu­ni­ca­ción so­cial e In­ter­net han he­cho que la fies­ta sea mu­cho más po­pu­lar, ya que los mi­llen­nials se apo­yan en es­tos ele­men­tos pa­ra pro­mo­cio­nar to­do lo que

es­tán ha­cien­do. Lo que na­tu­ral­men­te ha­ce que otros quie­ran par­ti­ci­par en la ce­le­bra­ción, así que sien­ten que ellos tam­bién es­tán ha­cien­do al­go di­ver­ti­do pa­ra la fies­ta”, di­jo Smith.

Pa­re­ce, se­gún los ex­per­tos, que Halloween se­gui­rá cre­cien­do en po­pu­la­ri­dad con las re­des so­cia­les, “mien­tras exis­tan los me­dios so­cia­les, se­gui­re­mos vien­do el cre­ci­mien­to de Halloween co­mo una de las me­jo­res fies­tas pa­ra los con­su­mi­do­res”, con­clu­ye la di­rec­to­ra de Re­la­cio­nes con los Me­dios de la NRF.

|ME­TRO

|ISTOCK

Newspapers in Spanish

Newspapers from Nicaragua

© PressReader. All rights reserved.