Po­li­cía Na­cio­nal res­trin­ge el uso de pól­vo­ra

Co­mer­cian­tes de jue­gos pi­ro­téc­ni­cos y re­li­go­sos cri­ti­can la me­di­da res­tric­ti­va que anun­ció la Po­li­cía Na­cio­nal.

Metro (Nicaragua) - - NOTICIAS - JOSÉ LUIS GON­ZÁ­LEZ Y LESTHER AR­CIA

La Po­li­cía Na­cio­nal co­mu­ni­có el lu­nes una se­rie de res­tric­cio­nes y la prohi­bi­ción de pro­duc­tos tra­di­cio­na­les, co­mo los mor­te­ros, lo cual agra­va más la si­tua­ción de los ar­te­sa­nos que vi­ven de la ven­ta de pi­ro­tec­nia artesanal. A tra­vés de un co­mu­ni­ca­do se in­for­mó que a par­tir del 6 de no­viem­bre 2018 has­ta el 6 de enero 2019, se prohí­be la im­por­ta­ción, ela­bo­ra­ción, co­mer­cia­li­za­ción y ma­ni­pu­la­ción de mor­te­ros, car­ga­ce­rra­das de va­ra y bom­ba 10.

A po­cas se­ma­nas de la ce­le­bra­ción de la Pu­rí­si­ma, de­vo­tos ca­tó­li­cos la­men­ta­ron tam­bién las res­tric­cio­nes a la co­mer­cia­li­za­ción de pól­vo­ra y la prohi­bi­ción de cier­tos jue­gos pi­ro­téc­ni­cos tra­di­cio­na­les.

Una ven­de­do­ra de pól­vo­ra, que evi­tó brin­dar su nom­bre por te­mor, se­ña­ló que las ven­tas en agos­to pa­ra la Pu­rí­si­ma de Pe­ni­ten­cia, es­tu­vie­ron pé­si­mas y con las res­tric­cio­nes en de­ter­mi­na­dos pro­duc­tos pi­ro­téc­ni­cos, es pro­ba­ble que ven­dan me­nos que el año pa­sa­do.

Des­abas­te­ci­mien­to

“Te­ne­mos pro­ble­mas por un des­abas­te­ci­mien­to de clo­ra­to de po­ta­sio, alu­mi­nio ne­gro, ma­te­ria­les pa­ra ha­cer lu­ces, in­gre­dien­tes uti­li­za­dos pa­ra la ela­bo­ra­ción de los pro­duc­tos”, di­jo Ba­yar­do Re­yes, miem­bro de la Pi­ro­tec­nia El Águi­la.

El sa­cer­do­te Ró­ger Mar­tí­nez, de la igle­sia San­tí­si­mo Re­den­tor, de Ma­na­gua, afir­mó que la me­di­da anun­cia­da por la Po­li­cía so­bre la co­mer­cia­li­za­ción de pól­vo­ra, “es pa­ra in­ti­mi­dar y li­mi­tar al pue­blo de Ni­ca­ra­gua”.

Agre­gó que es­pe­ra que las res­tric­cio­nes anun­cia­das por la Po­li­cía sean igua­li­ta­rias y que no exis­ta pre­fe­ren­cia; por ejem­plo, pa­ra ins­ti­tu­cio­nes del Es­ta­do.

“Uti­li­zar car­gas ce­rra­das y bom­bas ar­te­sa­na­les pue­de re­pre­sen­tar una for­ma de pro­tes­ta pa­ra el Go­bierno, así co­mo lo han re­pre­sen­ta­do otros ele­men­tos du­ran­te los úl­ti­mos me­ses”, re­fie­re Mar­tí­nez, quien a la vez in­vi­ta a los fie­les ca­tó­li­cos a ce­le­brar la Pu­rí­si­ma con fer­vor y mu­cha fe.

El sa­cer­do­te aña­dió que el no uti­li­zar fue­gos pi­ro­téc­ni­cos ar­te­sa­na­les no de­be li­mi­tar el amor que le tie­ne el pue­blo ni­ca­ra­güen­se a la Vir­gen Ma­ría.

“Siem­pre de­be­mos de­mos­trar ese amor con fe, ora­ción y fer­vor mariano que nos ca­rac­te­ri­za”, men­cio­nó el re­li­gio­so.

Re­yes agre­gó que los pro­duc­tos de ma­yor demanda son los mor­te­ros, cohe­tes, to­ros en­cue­ta­dos y otros tra­di­cio­na­les du­ran­te la Pu­rí­si­ma y las fies­tas pa­tro­na­les.

BISMARK PI­CA­DO

Newspapers in Spanish

Newspapers from Nicaragua

© PressReader. All rights reserved.