Los ni­ños que asis­ten a la guar­de­ría se com­por­tan me­jor P&R

Metro (Nicaragua) - - MUNDO - MI­GUEL VE­LÁZ­QUEZ

De acuer­do con un nue­vo es­tu­dio, los ni­ños que son lle­va­dos a una guar­de­ría tie­nen más pro­ba­bi­li­da­des de ob­te­ner un me­jor com­por­ta­mien­to y ha­bi­li­da­des so­cia­les que aque­llos que fue­ron cria­dos por sus pa­dres o abue­los.

Há­ble­nos so­bre el pro­ce­so de in­ves­ti­ga­ción.

- Es­te es­tu­dio se ba­sa en un se­gui­mien­to lon­gi­tu­di­nal de apro­xi­ma­da­men­te 1.400 ni­ños que es­tán sien­do es­tu­dia­dos des­de el em­ba­ra­zo de su ma­dre. Cuan­do el ni­ño te­nía 2 me­ses, 8 me­ses, 1.2 y 3.5 años, las ma­dres in­for­ma­ron so­bre quién cui­da­ba a su hi­jo. Cuan­do el ni­ño te­nía 3.5, 5.5 y 8 años, su ma­dre in­di­có si el ni­ño te­nía sig­nos de an­sie­dad, hi­per­ac­ti­vi­dad, fal­ta de aten­ción, di­fi­cul­ta­des en las re­la­cio­nes con otros ni­ños y em­pa­tía ha­cia los de­más. ¿Qué pa­sa con los re­sul­ta­dos?

- Pu­di­mos com­pa­rar tres gru­pos de ni­ños: aque­llos que fue­ron aten­di­dos por su ma­dre, por una ni­ñe­ra o en una guar­de­ría an­tes de in­gre­sar al prees­co­lar a los 3 años. Des­cu­bri­mos ni­ve­les mu­cho más ba­jos de an­sie­dad y di­fi­cul­ta­des con otros ni­ños, así co­mo ni­ve­les más al­tos de em­pa­tía en­tre los ni­ños que asis­tie­ron a la guar­de­ría, en com­pa­ra­ción con los que se que­da­ron en ca­sa o fue­ron aten­di­dos por un cui­da­dor de ni­ños.

¿Cuá­les po­drían ser las apli­ca­cio­nes de su in­ves­ti­ga­ción?

- Apo­yar la guar­de­ría pa­ra ni­ños pe­que­ños, dán­do­les la opor­tu­ni­dad de be­ne­fi­ciar­se de la es­ti­mu­la­ción cog­ni­ti­va en un con­tex­to gru­pal, que es pro­pi­cio pa­ra me­jo­rar la au­toes­ti­ma y apren­der ha­bi­li­da­des de re­so­lu­ción de con­flic­tos.

La guar­de­ría da a los ni­ños pe­que­ños es­ti­mu­la­ción cog­ni­ti­va y me­jo­ra la au­toes­ti­ma. |GETTY

Newspapers in Spanish

Newspapers from Nicaragua

© PressReader. All rights reserved.