Ni­ños te­men ir a la es­cue­la por in­se­gu­ri­dad

Agre­sio­nes y ame­na­zas re­cien­tes de po­li­cías y pa­ra­mi­li­ta­res a es­tu­dian­tes cau­san te­mor.

Metro (Nicaragua) - - NOTICIAS -

Los es­tu­dian­tes de Ni­ca­ra­gua “no con­ci­ben” las es­cue­las co­mo lu­ga­res se­gu­ros, de­bi­do a las agre­sio­nes y ame­na­zas re­cien­tes de po­li­cías y pa­ra­mi­li­ta­res, ad­vir­tie­ron dos oe­ne­gés es­pe­cia­li­za­das en edu­ca­ción y se­gu­ri­dad.

“Nues­tros ni­ños y nues­tras ni­ñas no con­ci­ben la es­cue­la co­mo un lu­gar se­gu­ro pa­ra ir, por­que en cual­quier mo­men­to te pue­de aga­rrar una pa­tru­lla po­li­cial o de pa­ra­mi­li­ta­res, se­cues­trar­te, o gra­bar­te las si­glas de un par­ti­do en tu cuer­po”, se­ña­ló el di­rec­tor del Fo­ro de Edu­ca­ción y Desa­rro­llo Hu­mano, Jor­ge Men­do­za.

Men­do­za hi­zo re­fe­ren­cia al ca­so de un ni­ño de 14 años que en agos­to pa­sa­do de­nun­ció que un gru­po de po­li­cías lo de­tu­vo pa­ra gra­bar con una agu­ja en uno de sus bra­zos las si­glas del go­ber­nan­te Fren­te San­di­nis­ta de Li­be­ra­ción Na­cio­nal (FSLN).

Tam­bién re­cor­dó que la se­ma­na pa­sa­da un agen­te apun­tó con su ar­ma de re­gla­men­to a una es­tu­dian­te que re­cla­ma­ba por el arres­to de dos de sus com­pa­ñe­ros, quie­nes su­pues­ta­men­te se ha­bían que­ja­do del Go­bierno en una es­cue­la pú­bli­ca de Ma­na­gua.

“Es­ta es una edu­ca­ción po­li­ti­za­da, ins­tru­men­ta­li­za­da pa­ra enaje­nar a los mu­cha­chos ni­ca­ra­güen­ses, que si al­go les pa­re­ce abu­si­vo, van a ser ex­clui­dos”, di­jo el ex­per­to en Edu­ca­ción del Ins­ti­tu­to de Es­tu­dios Es­tra­té­gi­cos y Po­lí­ti­cas Pú­bli­cas (Ieepp), Alex Bo­ni­lla.

Se­gún el re­pre­sen­tan­te del IEEPP, a los es­tu­dian­tes no so­la­men­te se les trans­gre­de su de­re­cho a la edu­ca­ción, sino tam­bién “la pro­tec­ción in­te­gral que de­be ga­ran­ti­zar el Es­ta­do a la ni­ñez”.

|AR­CHI­VO

La pre­sen­cia po­li­cial y de an­ti­mo­ti­nes in­ti­mi­da a los es­tu­dian­tes

Newspapers in Spanish

Newspapers from Nicaragua

© PressReader. All rights reserved.