AL­MA re­gis­tra un ba­jón en in­gre­sos mu­ni­ci­pa­les en ter­cer tri­mes­tre 2018

Metro (Nicaragua) - - NOTICIAS - |RA­FAEL LA­RA

Se­gún el in­for­me de la Al­cal­día de Ma­na­gua (AL­MA), la mu­ni­ci­pa­li­dad re­cau­do cer­ca de 500 mi­llo­nes de cór­do­bas me­nos en el pe­río­do de ju­lio a sep­tiem­bre.

El In­for­me Eje­cu­ti­vo de Ges­tión Mu­ni­ci­pal del ter­cer tri­mes­tre 2018, da­do a co­no­cer en la dé­ci­ma se­sión or­di­na­ria del Con­se­jo Mu­ni­ci­pal, es­ta­ble­ce que los in­gre­sos to­ta­les co­rres-pon­die­ron a C$843.7 mi­llo­nes; una re­duc­ción sen­si­ble si se com­pa­ra con los in­gre­sos ob­te­ni­dos en 2017, co­rres­pon­dien­tes a C$1,271.9 mi­llo­nes.

Se­gún Iván Be­tan­co, ase­sor en te­mas mu­ni­ci­pa­les, la re­duc­ción tu­vo que ver con la si­tua­ción de cri­sis en el país, en to­do ca­so Ma­na­gua, en un pe­río­do en que ini­ció el ope­ra­ti­vo de las tro­pas es­pe­cia­les po­li­cia­les en des­mon­ta­je de los tran­ques, lo que evi­den­te­men­te pa­ra­li­zó en gran me­di­da la mo­vi­li­dad.

“Tam­bién re­cor­de­mos que ve­nía­mos de mo­men­tos de pro­tes­tas y hu­bo una pa­rá­li­sis del co­mer­cio y de in­gre­sos, al­go que in­clu­so lle­vó a pe­que­ños ne­go­cios a ce­rrar. Tam­po­co po­de­mos ol­vi­dar que fi­na­les de ju­lio, agos­to y sep­tiem­bre re­pre­sen­ta­ron otro mo­men­to crí­ti­co, te­nien­do en cuen­ta la re­pre­sión y el te­mor de sa­lir por las no­ches por­que iba so­bre tu pro­pio ries­go”, ar­gu­men­tó Be­tan­co, agre­gan­do que por otra par­te mu­chos se­ña­lan a la mu­ni­ci­pa­li­dad co­mo uno de las ins­tan­cias es­ta­ta­les que co­la­bo­ra­ron con la ins­ti­tu­ción po­li­cial en la so­fo­ca­ción de las pro­tes­tas ha­cia el Go­bierno.

El es­pe­cia­lis­ta en mu­ni­ci­pa­lis­mo des­ta­có que los in­gre­sos mu­ni­ci­pa­les de­pen­den de los im­pues­tos de las di­fe­ren­tes de­pen­den­cias, las cua­les van des­de las con­tri­bu­cio­nes por el co­mer­cio lo­cal, las mul­tas, in­gre­sos por ins­crip­cio­nes, al­qui­ler de tra­mos y has­ta por re­co­lec­ción de ba­su­ra, y si bien mu­chas de es­tas con­tri­bu­cio­nes son de ley.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Nicaragua

© PressReader. All rights reserved.