Las tem­pe­ra­tu­ras del 2018 es­tán en­tre las más al­tas de la his­to­ria

Se­gún la Or­ga­ni­za­ción Me­teo­ro­ló­gi­ca Mun­dial, los 20 años más cá­li­dos re­gis­tra­dos en la his­to­ria han si­do en los úl­ti­mos 22.

Metro (Nicaragua) - - MUNDO - NATHALY LEPE

Ha­ce se­ma­nas la co­mu­ni­dad cien­tí­fi­ca in­ter­na­cio­nal ha­bía ve­ni­do ad­vir­tien­do que los es­fuer­zos que los paí­ses es­tán rea­li­zan­do para fre­nar los efec­tos del cam­bio cli­má­ti­co no son su­fi­cien­tes y que ca­da vez que­da me­nos mar­gen de ac­ción para re­ver­tir las ca­tás­tro­fes me­teo­ro­ló­gi­cas que es­tán aso­cia­das.

Un da­to que se con­fir­ma con el re­por­te en­tre­ga­do es­te jue­ves por la Or­ga­ni­za­ción Me­teo­ro­ló­gi­ca Mun­dial (OMM), que con­fir­mó que las se­ña­les y los im­pac­tos del cam­bio cli­má­ti­co con­ti­núan en 2018, con­si­de­ran­do que es­te año la tem­pe­ra­tu­ra glo­bal es la cuar­ta más al­ta re­gis­tra­da de la his­to­ria. La en­ti­dad de­ta­lló ade­más que los 20 años más cá­li­dos re­gis­tra­dos en la his­to­ria han si­do en los úl­ti­mos 22, con los cua­tro pri­me­ros en los úl­ti­mos cua­tro.

El in­for­me de la OMM es­ta­ble­ce que ade­más de las tem­pe­ra­tu­ras ex­tre­mas, hay otras se­ña­les re­ve­la­do­ras de los efec­tos del cam­bio cli­má­ti­co, co­mo el au­men­to del ni­vel del mar, el ca­lor y la aci­di­fi­ca­ción del océano y el de­rre­ti­mien­to del hie­lo ma­rino y del gla­ciar, y los ras­tros de de­vas­ta­ción en to­dos los con­ti­nen­tes por cul­pa del cli­ma ex­tre­mo.

Un gra­do más

El in­for­me da­do a co­no­cer es­te jue­ves de­ta­lla que la tem­pe­ra­tu­ra pro­me­dio mun­dial du­ran­te los pri­me­ros 10 me­ses del 2018 fue de ca­si 1°C por en­ci­ma de la lí­nea de ba­se prein­dus­trial (1850-1900).

De­ta­lle que, se­gún el se­cre­ta­rio ge­ne­ral de la OMM, Pet­te­ri Taa­las, con­fir­ma que “no es­ta­mos en ca­mino de cum­plir los ob­je­ti­vos del cam­bio cli­má­ti­co y con­tro­lar los au­men­tos de tem­pe­ra­tu­ra”.

“Las con­cen­tra­cio­nes de ga­ses de efec­to in­ver­na­de­ro es­tán nue­va­men­te en ni­ve­les ré­cord y si la ten­den­cia ac­tual con­ti­núa, es po­si­ble que vea­mos au­men­tos de tem­pe­ra­tu­ra de 3-5°C para fi­na­les de si­glo. Si ex­plo­ta­mos to­dos los re­cur­sos de com­bus­ti­bles fó­si­les co­no­ci­dos, el au­men­to de tem­pe­ra­tu­ra se­rá con­si­de­ra­ble­men­te ma­yor”, agre­gó.

“Va­le la pe­na re­pe­tir una vez más que so­mos la primera ge­ne­ra­ción en com­pren­der com­ple­ta­men­te el cam­bio cli­má­ti­co y la úl­ti­ma ge­ne­ra­ción para po­der ha­cer al­go al res­pec­to”, aña­dió Taa­las.

Ca­be men­cio­nar que los re­sul­ta­dos del in­for­me de la OMM se su­ma a la evi­den­cia cien­tí­fi­ca au­to­ri­za­da que in­for­ma­rá las ne­go­cia­cio­nes so­bre cam­bio cli­má­ti­co de la ONU del 2 al 14 de di­ciem­bre en Katowice, Po­lo­nia.

El ob­je­ti­vo cla­ve de la reunión es adop­tar las di­rec­tri­ces de im­ple­men­ta­ción del Acuer­do de París so­bre el Cam­bio Cli­má­ti­co, cu­yo ob­je­ti­vo es man­te­ner el au­men­to de la tem­pe­ra­tu­ra me­dia glo­bal lo más cer­ca po­si­ble de 1,5 ° C.

|GETTY

La tem­pe­ra­tu­ra pro­me­dio mun­dial du­ran­te los pri­me­ros 10 me­ses del 2018 fue de ca­si 1 ° C, por en­ci­ma de la lí­nea de ba­se prein­dus­trial.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Nicaragua

© PressReader. All rights reserved.