Er­doğan pro­me­te apo­yo a Ma­du­ro tras san­cio­nes

Er­doğan re­cha­zó las san­cio­nes con­tra Ve­ne­zue­la por par­te de Es­ta­dos Uni­dos, país con el que tam­bién man­tie­ne ten­sas re­la­cio­nes.

Metro (Nicaragua) - - MUNDO -

El pre­si­den­te de Ve­ne­zue­la, Ni­co­lás Ma­du­ro, so­me­ti­do a una fuer­te pre­sión in­ter­na­cio­nal, re­ci­bió es­te lu­nes un es­pal­da­ra­zo de su ho­mó­lo­go tur­co Re­cep Tay­yip Er­doğan, quien le ga­ran­ti­zó apo­yo an­te las san­cio­nes de Was­hing­ton y para en­fren­tar la se­ve­ra cri­sis eco­nó­mi­ca.

En su primera vi­si­ta ofi­cial a Ca­ra­cas, mar­ca­da por la pom­pa y las pro­me­sas de in­ver­sión, Er­doğan re­cha­zó las san­cio­nes con­tra Ve­ne­zue­la por par­te de Es­ta­dos Uni­dos, país con el que tam­bién man­tie­ne ten­sas re­la­cio­nes.

“Se es­tá so­me­tien­do a Ve­ne­zue­la y Tur­quía es­tá al la­do de Ve­ne­zue­la en es­to”, di­jo el man­da­ta­rio tur­co du­ran­te un fo­ro de ne­go­cios, en cla­ra alu­sión a Was­hing­ton.

Es­ta­dos Uni­dos apli­ca san­cio­nes a Ca­ra­cas des­de 2014, ale­gan­do que el go­bierno so­cia­lis­ta es una “dic­ta­du­ra” que so­ca­va la de­mo­cra­cia y vio­la los de­re­chos hu­ma­nos, sin des­car­tar una in­ter­ven­ción mi­li­tar. Las me­di­das arre­cia­ron a fi­nes del año pa­sa­do con la prohi­bi­ción a los ciu­da­da­nos y em­pre­sas es­ta­dou­ni­den­ses de ne­go­ciar nue­va deu­da con Ve­ne­zue­la y su pe­tro­le­ra Pdv­sa, lo que cie­rra las puer­tas al fi­nan­cia­mien­to in­ter­na­cio­nal y di­fi­cul­ta las ope­ra­cio­nes de co­mer­cio ex­te­rior.

Er­doğan in­sis­tió en que “las res­tric­cio­nes co­mer­cia­les y las san­cio­nes son al­go erró­neo”, y ad­vir­tió que pro­fun­di­za­rán las “ines­ta­bi­li­da­des”.

“No se pue­de cas­ti­gar a un pue­blo en­te­ro para re­sol­ver desacuer­dos po­lí­ti­cos”, sos­tu­vo Er­doğan, se­gún la tra­duc­ción de un in­tér­pre­te.

En el pa­la­cio pre­si­den­cial de Mi­ra­flo­res, Ma­du­ro con­de­co­ró a Er­doğan y le en­tre­gó una ré­pli­ca de la es­pa­da de Si­món Bo­lí­var, el ma­yor pró­cer in­de­pen­den­tis­ta ve­ne­zo­lano.

“En­tre­go con mu­cho sen­ti­mien­to pa­trio es­ta con­de­co­ra­ción a un ver­da­de­ro ami­go de Ve­ne­zue­la, pre­si­den­te Er­do­gan”, co­men­tó el go­ber­nan­te so­cia­lis­ta. El lí­der tur­co se com­pro­me­tió ade­más a apo­yar a Ma­du­ro a en­fren­tar la pro­fun­da cri­sis Er­doğan eco­nó­mi­ca, re­fle­ja­da en es­ca­sez de ali­men­tos y me­di­ci­nas y una in­fla­ción que —se­gún el FMI— lle­ga­rá a 1.350.000% es­te año y a 10.000.000% en 2019.

“Va­mos a cu­brir la ma­yo­ría de las ne­ce­si­da­des de Ve­ne­zue­la, te­ne­mos esa fuer­za, me gus­ta­ría sub­ra­yar es­te he­cho”, afir­mó Er­doğan, quien ex­hor­tó a los em­pre­sa­rios de su país a au­men­tar las ex­por­ta­cio­nes al mer­ca­do ve­ne­zo­lano.

La cri­sis obli­gó a unos 2,3 mi­llo­nes de ve­ne­zo­la­nos a mi­grar des­de 2015, lo que, se­gún la ONU, cons­ti­tu­ye el mo­vi­mien­to de po­bla­ción más ma­si­vo de la his­to­ria re­cien­te de Amé­ri­ca La­ti­na.

“No se pue­de cas­ti­gar a un pue­blo en­te­ro para re­sol­ver desacuer­dos po­lí­ti­cos” Re­cep Tay­yip Er­doğan, pre­si­den­te tur­co.

|AFP

Re­cep Tay­yip y Ni­co­lás Ma­du­ro.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Nicaragua

© PressReader. All rights reserved.