Y es­to fue 2018...

Me­tro reúne las no­ti­cias más me­mo­ra­bles y los even­tos de la cul­tu­ra pop de los úl­ti­mos 12 me­ses

Metro (Nicaragua) - - RESUMEN DEL AÑO -

Vla­di­mir Pu­tin

El pre­si­den­te Vla­di­mir Pu­tin ga­nó la re­elec­ción pa­ra su se­gun­do mandato con­se­cu­ti­vo y cuar­to mandato ge­ne­ral con el 77% de los vo­tos en mar­zo de es­te año. Se es­pe­ra­ba que ga­na­ra. En 2018, el lí­der del país tam­bién pu­do im­ple­men­tar las re­for­mas de pen­sio­nes que au­men­ta­ron la edad de ju­bi­la­ción y “so­bre­vi­vió” a las pro­tes­tas y a una caí­da en su ín­di­ce de apro­ba­ción. Pu­tin tam­bién se mos­tró co­mo un gran an­fi­trión du­ran­te la Co­pa del Mun­do en Ru­sia.

Don­na Stric­kland

La fí­si­ca óp­ti­ca ca­na­dien­se y pio­ne­ra en el cam­po de los lá­se­res pul­sa­dos, Don­na Stric­kland, se ha con­ver­ti­do en la ter­ce­ra mu­jer en la his­to­ria en ga­nar el Pre­mio No­bel de Fí­si­ca es­te año. Es­tá en el se­lec­to gru­po jun­to a Ma­rie Cu­rie, quien ga­nó en 1903, y Ma­ria Goep­pert­ma­yer, quien re­ci­bió el pre­mio en

1963. La doc­to­ra Stric­kland com­par­tió el pre­mio con Art­hur Ash­kin, de los EE. UU., y Ge­rard Mou­rou, de Fran­cia.

An­ge­la Pon­ce

La mo­de­lo de 27 años de edad hizo his­to­ria el 29 de ju­nio cuan­do se con­vir­tió en la pri­me­ra mu­jer trans­gé­ne­ro en ser co­ro­na­da co­mo Miss Es­pa­ña. Pon­ce tam­bién re­pre­sen­tó a su país en Miss Universo 2018 co­mo la pri­me­ra con­cur­san­te trans­gé­ne­ro del concurso in­ter­na­cio­nal.

Luiz Ina­cio Lu­la da Sil­va

El ex­pre­si­den­te de 73 años in­gre­só a la pri­sión de Cu­ri­ti­ba en abril, don­de cumple una con­de­na de 12 años por co­rrup­ción. Lu­la, quien se desem­pe­ñó co­mo el 35º man­da­ta­rio de Bra­sil, fue el prin­ci­pal can­di­da­to del Par­ti­do de los Tra­ba­ja­do­res es­te año pa­ra las elec­cio­nes pre­si­den­cia­les. Sin em­bar­go, el Tri­bu­nal Su­pe­rior Elec­to­ral lo des­ca­li­fi­có por es­tar pre­so. Fue re­em­pla­za­do por Fer­nan­do Had­dad, quien even­tual­men­te per­dió ante Jair Bol­so­na­ro.

The­re­sa May

A lo lar­go del año, la Pri­mer Mi­nis­tra del Reino Uni­do en­fren­tó el peor desafío de su ad­mi­nis­tra­ción. La fal­ta de acuer­do so­bre el bre­xit la pu­so a ella y al fu­tu­ro del país ba­jo un signo de in­te­rro­ga­ción. En di­ciem­bre so­bre­vi­vió a un vo­to de con­fian­za, lo que pu­do de­ri­var en su re­nun­cia.

Em­ma­nuel Ma­cron

Las re­vuel­tas de los “cha­le­cos ama­ri­llos” en Fran­cia, que se desata­ron de­bi­do al au­men­to en los pre­cios del com­bus­ti­ble y lue­go cre­cie­ron pa­ra re­fle­jar los cre­cien­tes cos­tos de vi­da y la ira ha­cia las po­lí­ti­cas de Em­ma­nuel Ma­cron, han hun­di­do sus ín­di­ces de apro­ba­ción a los ni­ve­les más ba­jos en 40 años. Se­gún las es­ta­dís­ti­cas, el lla­ma­do “pre­si­den­te de los ri­cos” por los ma­ni­fes­tan­tes co­men­zó el año con un 49% y lo con­clu­yó con apro­xi­ma­da­men­te el 23%.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Nicaragua

© PressReader. All rights reserved.