In­cul­pan a jó­ve­nes por el ca­so de De­nis Ma­driz

El jo­ven ma­ni­fes­tan­te fue ba­lea­do la ma­dru­ga­da del 30 de sep­tiem­bre de 2018, cer­ca del bus­to de Jo­sé Mar­tí, y ho­ras más tar­de se rin­dió an­te la muer­te en un hos­pi­tal ca­pi­ta­lino, se­gún la acu­sa­ción pre­sen­ta­da por el Mi­nis­te­rio Pú­bli­co.

Metro (Nicaragua) - - PORTADA - ERNESTO GAR­CÍA

La Fis­ca­lía pi­dió 25 años pa­ra Fran­klin Quin­te­ro Ar­mas y Víc­tor Ma­nuel Díaz Pé­rez, a quie­nes un juez en­con­tró cul­pa­ble por el cri­men del jo­ven opo­si­tor, De­nis Jo­sé Ma­driz Oban­do.

Jo­sé Al­fre­do Sil­va Cha­mo­rro, juez Quinto Dis­tri­to Pe­nal de Jui­cio de la ca­pi­tal, des­pués de de­cla­rar la cul­pa­bi­li­dad de los dos acu­sa­dos re­ca­li­fi­có los he­chos acu­sa­dos por la Fis­ca­lía de ho­mi­ci­dio a ase­si­na­to.

El fa­llo de cul­pa­bi­li­dad que fue re­cha­za­do por el abo­ga­do, Ar­nul­fo Ló­pez de la Co­mi­sión Per­ma­nen­te de De­re­chos Hu­ma­nos (CPDH), quien ejer­ce la de­fen­sa de Víc­tor Díaz se­ña­la­do co­mo au­tor di­rec­to del cri­men.

“No es­toy de acuer­do ni con el fa­llo ni con la ca­li­fi­ca­ción ju­rí­di­ca”, ex­pre­só el abo­ga­do de la CPDH, ex­pli­can­do que su in­con­for­mi­dad es por­que es­tá se­gu­ro que en el jui­cio no se de­mos­tró la cul­pa­bi­li­dad de Víc­tor Díaz, y por con­si­de­rar que los he­chos acu­sa­dos por la Fis­ca­lía cons­ti­tu­yen el de­li­to de ho­mi­ci­dio y no ase­si­na­to.

Du­ran­te el jui­cio brin­dó su tes­ti­mo­nio el tío po­lí­ti­co del acu­sa­do, Jo­sé Oban­do, quien ase­gu­ró an­te el juez Sil­va Cha­mo­rro que la ma­dru­ga­da del 20 de sep­tiem­bre del 2018 mi­ro co­rrer a su pa­rien­te des­pués de oír dos de­to­na­cio­nes de ar­mas de fue­go.

Jo­sé Oban­do, quien tam­bién es vi­gi­lan­te de ca­lle en el ba­rrio Lar­gaes­pa­da, fue la pri­me­ra per­so­na que au­xi­lió a De­nis Jo­sé Ma­driz quien lo­gró ca­mi­nar al­gu­nos me­tros des­pués de ser he­ri­do con una ar­ma de fue­go.

Ma­driz fue ba­lea­do la ma­dru­ga­da del 30 de sep­tiem­bre del 2018, cer­ca del bus­to de Jo­sé Mar­tí, y ho­ras más tar­de se rin­dió an­te la muer­te en un hos­pi­tal ca­pi­ta­lino, se­gún la acu­sa­ción pre­sen­ta­da por el Mi­nis­te­rio Pú­bli­co.

En el ca­so de Víc­tor Díaz fue de­cla­ra­do cul­pa­ble por el de­li­to de por­ta­ción ile­gal de ar­mas y en el ca­so de Fran­klin Quin­te­ro se­ña­la­do por la Fis­ca­lía co­mo cóm­pli­ce, el ju­di­cial le re­ca­li­fi­có su par­ti­ci­pa­ción en los he­chos acu­sa­dos a coope­ra­dor ne­ce­sa­rio del de­li­to de ase­si­na­to.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Nicaragua

© PressReader. All rights reserved.