“Ro­ma” sue­na fuer­te pa­ra los pre­mios Ós­car

La cinta del acla­ma­do di­rec­tor Al­fon­so Cua­rón abrió la temporada de pre­mios en Holly­wood con dos Globos de Oro y acei­ta los mo­to­res pa­ra lan­zar­se a la cam­pa­ña ha­cia el co­di­cia­do ga­lar­dón, que se en­tre­ga el 24 de fe­bre­ro.

Metro (Nicaragua) - - ESPECTÁCULO -

Es un dra­ma me­xi­cano, en blan­co y ne­gro, con diá­lo­gos en mix­te­co y sin gran­des es­tre­llas... Y aun así, “Ro­ma” tie­ne gran­des chan­ces en los Ós­car.

La cinta del acla­ma­do di­rec­tor Al­fon­so Cua­rón abrió la temporada de pre­mios en Holly­wood con dos Globos de Oro y acei­ta los mo­to­res pa­ra lan­zar­se a la cam­pa­ña ha­cia el co­di­cia­do ga­lar­dón, que se en­tre­ga el 24 de fe­bre­ro.

Los Globos no son ne­ce­sa­ria­men­te un ter­mó­me­tro fiel de los Ós­car, prin­ci­pal­men­te por­que no vo­tan los 7.902 miem­bros de la Academia del ci­ne de Es­ta­dos Uni­dos, sino los miem­bros de la Aso­cia­ción de la Pren­sa Ex­tran­je­ra de Holly­wood (HF­PA).

“Aun­que los Globos a me­nu­do pue­den ser un in­di­ca­dor de los favoritos pa­ra el Ós­car, se­ría una ton­te­ría apos­tar por una ali­nea­ción per­fec­ta de ga­na­do­res”, ex­pli­có a la AFP Paul Der­ga­ra­be­dian, ana­lis­ta de me­dios de la fir­ma Coms­co­re.

“Na­ce una es­tre­lla” es un ejem­plo. Ter­mi­nó el do­min­go con ape­nas una es­ta­tui­lla —a Lady Ga­ga por me­jor can­ción— pe­ro si­gue apa­re­cien­do en­tre las fa­vo­ri­tas pa­ra los Ós­car.

“Si cree que los Globos de Oro sir­ven de pre­sa­gio de al­gu­na co­sa, no­te que ‘Na­ce una es­tre­lla’ es el úni­co fil­me no­mi­na­do por to­dos los gre­mios de la in­dus­tria, —actores, di­rec­to­res, edi­to­res, pro­duc­to­res, cas­ting y guio­nis­tas—”, des­ta­có en Twit­ter Kris­top­her Ta­pley, edi­tor de pre­mios de la re­vis­ta Va­riety. Los miem­bros de es­tos sindicatos par­ti­ci­pan de las vo­ta­cio­nes de los Ós­car, que co­men­za­ron el lu­nes y se ex­tien­den has­ta el 14 de enero.

Las no­mi­na­cio­nes se anuncian el 22, un mes an­tes de la edi­ción 91 de los Ós­car el 24 de fe­bre­ro.

Mer­ca­deo

El si­tio de pre­dic­cio­nes Gold Derby co­lo­ca a “Na­ce una es­tre­lla” co­mo ga­na­do­ra del premio a me­jor pe­lí­cu­la de la Academia, se­gui­da por “Ro­ma”.

“Creo que la com­pe­ten­cia aún es­tá abier­ta”, di­jo Sas­ha Sto­ne, edi­to­ra del si­tio Awards Daily, pro­yec­tan­do que el dra­ma mu­si­cal di­ri­gi­do por Brad­ley Coo­per “tie­ne que ga­nar uno” de los pre­mios de los sindicatos.

Otra di­fe­ren­cia en­tre los Globos de Oro y los Ós­car es que el pri­me­ro tie­ne dos ca­te­go­rías pa­ra me­jor pe­lí­cu­la: una dra­má­ti­ca y

otra co­me­dia o mu­si­cal.

“Bohe­mian Rhap­sody”, so­bre la vi­da del Fred­die Mer­cury, y “Green Book” fue­ron, res­pec­ti­va­men­te, las pre­mia­das el do­min­go.

Más pre­dic­ti­vo, los Globos sir­ven pa­ra mer­ca­deo, des­ta­có Der­ga­ra­be­dian. La cinta mi­ra un frag­men­to de la in­fan­cia de Cua­rón a tra­vés de los ojos de su

niñera, en la cinta lla­ma­da Cleo e in­ter­pre­ta­da por Ya­lit­za Apa­ri­cio, una maes­tra de es­cue­la que nun­ca an­tes ha­bía ac­tua­do.

“Ro­ma” aún se pue­de ver en al­gu­nos ci­nes de Es­ta­dos Uni­dos.

“Eso es ra­ro pa­ra un fil­me ex­tran­je­ro”, di­jo Cua­rón al re­cha­zar que su es­treno en la pan­ta­lla gran­de de la mano del gi­gan­te Netflix fue­ra “cos­mé­ti­co” y per­ju­di­ca­ra el ci­ne in­de­pen­dien­te.

|AFP

Al­fon­so Cua­rón, di­rec­tor de ci­ne.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Nicaragua

© PressReader. All rights reserved.