CPDH re­por­ta 40 cap­tu­ras en los pri­me­ros días del año

La Co­mi­sión Per­ma­nen­te de De­re­chos Hu­ma­nos (CPDH) in­for­mó que del 1 al 8 de enero han re­ci­bi­do 40 de­nun­cias de de­ten­cio­nes ile­ga­les por par­ti­ci­par en pro­tes­tas an­ti­gu­ber­na­men­ta­les.

Metro (Nicaragua) - - PORTADA - RA­FAEL LA­RA

El más re­cien­te in­for­me de la Co­mi­sión Per­ma­nen­te de De­re­chos Hu­ma­nos (CPDH) se­ña­la que en los pri­me­ros nue­ve día del año el 86% de las 40 de­nun­cias re­ci­bi­das fue­ron por cap­tu­ras efec­tua­das sin or­den de alla­na­mien­to, ni de de­ten­ción, el res­tan­te 14% fue ame­na­zas y ase­dio.

Se­gún Pa­blo Cue­vas, ase­sor le­gal de CPDH, de es­tas 40 de­nun­cias for­ma­les re­la­cio­na­das a las per­so­nas que par­ti­ci­pa­ron en pro­tes­tas ha­cia el Go­bierno o que han de­ja­do cla­ra su po­si­ción de no es­tar de acuer­do con él, fue­ron re­ci­bi­das des­de el 1 al 8 de enero.

El ase­sor le­gal de la CPDH de­ta­lló que de es­tas 36 fue­ron por cap­tu­ras, lo cual le­gal­men­te se pue­de ti­pi­fi­car co­mo se­cues­tro sim­ple, ya que la de­ten­ción no fue en fla­gran­te de­li­to, ni si­guie­ron los pro­ce­di­mien­tos de ley pa­ra con­si­de­rar­se una de­ten­ción po­li­cial.

El in­for­me de la CPDH se­ña­la que las cap­tu­ras se re­gis­tran en Ma­na­gua, Ji­no­te­ga, Ma­sa­ya y Granada y es­tán li­ga­das a la cri­mi­na­li­za­ción de las per­so­nas que par­ti­ci­pa­ron en las pro­tes­tas ciu­da­da­nas.

Ade­más el in­for­me des­ta­ca que tam­bién han re­ci­bi­do cin­co de­nun­cias por lla­ma­da te­le­fó­ni­ca pro­ve­nien­tes de Ma­driz y León, pe­ro por for­ma­li­dad re­quie­ren de una de­nun­cia pre­sen­cial de un fa­mi­liar pa­ra dar el acom­pa­ña­mien­to. Por la fal­ta de es­te pro­ce­di­mien­to no se in­clu­yen en los re­gis­tros.

Cue­vas in­di­có que, se­gún los afec­ta­dos, en nin­gún ca­so no hu­bo pre­sen­ta­ción de or­den de alla­na­mien­to y cap­tu­ra fir­ma­da por un juez, lo cual es una obli­ga­ción de las au­to­ri­da­des. Cuan­do eso no se ha­ce, es una vio­la­ción a los de­re­chos cons­ti­tu­cio­na­les.

Por otra par­te no to­das las cap­tu­ras fue­ron efec­tua­das por po­li­cías. En al­gu­nas ac­cio­nes fue­ron ci­vi­les ar­ma­dos, sin nin­gu­na iden­ti­fi­ca­ción de au­to­ri­dad, pe­ro los fa­mi­lia­res pre­su­men que es­tos es­ta­ban li­ga­dos a la Po­li­cía, ya que pos­te­rior a la cap­tu­ra, los afec­ta­dos apa­re­cen en las de­le­ga­cio­nes po­li­cia­les en los de­par­ta­men­tos o en Ma­na­gua en El Chi­po­te.

“Lue­go los afec­ta­dos apa­re­cen en las cel­das de la Di­rec­ción de Au­xi­lio Ju­di­cial (en El Chi­po­te). A al­gu­nas per­so­nas (los agen­tes de la DAJ) les in­for­man que su fa­mi­liar so­lo es­ta­rá dos días por in­ves­ti­ga­ción; sin em­bar­go, el tiem­po de de­ten­ción es in­de­ter­mi­na­do. Des­pués de 48 ho­ras en ma­nos de las au­to­ri­da­des es­to se con­vier­te en de­ten­ción ile­gal, se­gún lo establece el Có­di­go Pro­ce­sal Pe­nal”.

El abo­ga­do, que está en el área de re­cep­ción de de­nun­cias y ase­so­ría ju­rí­di­ca de CPDH, se­ña­ló que la de­ten­ción sin cum­plir con los pro­ce­di­mien­tos le­ga­les se ha trans­for­ma­do en una prác­ti­ca sis­te­má­ti­ca de las au­to­ri­da­des.

|AR­CHI­VO

Pa­blo Cue­vas, ase­sor le­gal de la Co­mi­sión Per­ma­nen­te de De­re­chos Hu­ma­nos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Nicaragua

© PressReader. All rights reserved.