UN EDI­FI­CIO EFI­CIEN­TE A LA AL­TU­RA DE LA SOS­TE­NI­BI­LI­DAD

La obra se des­ta­ca por su sis­te­ma de ci­men­ta­ción de pi­so flo­ta­do. se­rá el pri­mer edi­fi­cio re­si­den­cial de cen­troa­mé­ri­ca con cer­ti­fi­ca­ción leed pla­ti­num de green buil­ding coun­cil.

Construir Panamá - - SUMARIO - Ig­va­nas Ta­ra: Por Shei­la Sal­ga­do/ shei­la.sal­ga­[email protected]­po­cer­ca.com

La to­rre Ig­va­nas Ta­ra Eco City en Hon­du­ras des­ta­can por su sis­te­ma de ci­men­ta­ción de pi­so flo­ta­do. Ade­más, se­rá el pri­mer edi­fi­cio re­si­den­cial de Cen­troa­mé­ri­ca con cer­ti­fi­ca­ción Leed Pla­ti­num.

Ca­ta­lo­ga­do co­mo el pro­yec­to que ha mar­ca­do la pau­ta en sos­te­ni­bi­li­dad, au­to­ma­ti­za­ción, efi­cien­cia [ al­tu­ra se leXan­ta en­tre las zo­nas Vi­llas Ma­ckay, El Ba­rrial y la Co­lo­nia Ta­ra de San Pe­dro Su­la el com­ple­jo re­si­den­cial +IXa­nas 6ara 'co City, el cual tras­cien­de en la re­gión por su diseño, aca­ba­do y tec­no­lo­gía.

La obra que es­tá a car­go de la desa­rro­lla­do­ra /etro +nnoXa S.A de C.V, des­ta­ca co­mo el pro­yec­to que con­tie­ne la to­rre más al­ta de Cen­troa­mé­ri­ca, sin in­cluir Panamá, cu­ya al­tu­ra es de 122,5 me­tros y po­see un to­tal de niXe­les que alDe­rIan a unos 99 con­do­mi­nios.

.as inXer­sio­nes to­ta­les es­tȄn Xa­lo­ra­das en 75 mi­llo­nes y en su pri­me­ra fa­se se han inXer­ti­do al­re­de­dor de 75 mi­llo­nes. 5e edi­fi­ca soD­re un área de 23.273 m2, que es­ta­rá con­for­ma­da por tres torres de apar­ta­men­tos, un cen­tro co­mer­cial Ȅreas Xer­des mȄs de

pla\as de es­ta­cio­na­mien­to [ un to­tal de uni­da­des ha­bi­ta­cio­na­les y seis lo­ca­les co­mer­cia­les.

2ara fi­na­les de es­te aȓo se preXȌ es­tȌ con­clui­da la 6orre +IXa­nas [ de iIual Hor­ma se Ja de­fi­ni­do el ini­cio de la ci­men­ta­ción de la se­gun­da to­rre que se co­no­ce­rá con el nom­bre de Gua­ca­ma­ya, al igual que el cen­tro co­mer­cial.

De diseño ar­qui­tec­tó­ni­co in­noXa­dor el pro[ec­to que Hue idea­do en es uno de los más am­bi­cio­sos de Hon­du­ras, co­men­tó Mau­ro Hum­ber­to ZaXa­la %ace­res ar­qui­tec­to a car­go de la obra y ge­ren­te de Pear Cons­truc­tor.

7n Iru­po co­nHor­ma­do por las em­pre­sas Pear Cons­truc­tor, Equi­noc­cio, Co­nar­te, Desa­rro­llos 7rDa­nos )utiȌ­rre\ [ el re­co­no­ci­do fi­nan­cis­ta &ouI­las *er­nȄn­dez, se en­car­ga­ron de for­mar la com­paȓía /etro +nnoXa con el oDLe­tiXo de co­men\ar el pro­ce­so de eje­cu­ción del pro­yec­to.

Agre­gó que la cons­truc­ción Hue pen­sa­da pa­ra que tuXie­ra “ca­rac­te­rís­ti­cas úni­cas tan­to en su fun­cio­na­li­dad, tec­no­lo­gía [ en su efi­cien­cia enerIȌ­ti­ca ba­sán­do­se en los re­qui­si­tos y es­tán­da­res de los mer­ca­dos más exi­gen­tes del mun­do”. 2ara la desa­rro­lla­do­ra co­men­zó a cons­truir la pri­me­ra fa­se de es­ta obra, con la ci­men­ta­ción de la to­rre nú­me­ro, no oDs­tan­te se Ja Xi­sua­li\ado que den­tro de cin­co años es­té ter­mi­na­do el pro­yec­to en su to­ta­li­dad.

Sis­te­mas cons­truc­ti­vos de pri­mer ni­vel

7na Xe\ su­pe­ra­da la Ha­se de diseño y la par­te ar­qui­tec­tó­ni­ca, se dio pa­so al sis­te­ma es­truc­tu­ral de cons­truc­ción, cu­yo pro­ce­so ini­ció con las ex­caXa­cio­nes [ co­lo­ca­ciȕn pa­ra la ci­men­ta­ción de 235 pi­lo­tes de 22 me­tros de pro­fun­di­dad en un ra­dio de cin­co ki­ló­me­tros apro­xi­ma­da­men­te.

2ara lleXar a caDo es­te pro­ce­so, la desa­rro­lla­do­ra con­sul­tȕ la opi­niȕn de Xa­rios eZ­per­tos co­mo los doc­to­res ita­lia­nos en geo­fí­si­ca Ales­san­dro Faez y Luc­ca Ber­tol­di de la em­pre­sa Geo­con de Gua­te­ma­la, quie­nes hi­cie­ron prue­bas de in­ca- da ta­mDiȌn se inXo­lu­crȕ a los es­pe­cia­lis­tas en geo­lo­gía Raúl Flores Pe­ñal­ba de Geo­con­sult, al doc­tor Joaquín Torres, con­sul­tor es­truc­tu­ral y ex­per­tos de la com­pa­ñía GRL de Es­ta­dos 7ni­dos. (ue una eta­pa pro­lon­ga­da de es­tu­dio y eje­cu­ciȕn que tuXo una du­ra­ciȕn de sie­te me­ses.

Pos­te­rior­men­te fue con­tra­ta­da la em­pre­sa Pos­ten­sa, la que se en­car­gó de la co­lo­ca­ción de las lo­sas de ci­men­ta­ción, mis­ma que tar­dȕ en leXan­tar en un pe­rio­do de me­ses aproZi­ma­da­men­te. 7na Xe\ loI­ra­do el leXan­ta­mien­to de la to­rre un gru­po de con­tra­tis­tas se en­car­gó de la su­per­es­truc­tu­ra del edi­fi­cio equi­pa­mien­to con mu­ros [ diXi­sio­nes sis­te­mas [ los aca­ba­dos.

Sin em­bar­go, una ca­rac­te­rís­ti­ca cons­truc­tiXa que des­ta­ca es el sis­te­ma de pi­sos flo­ta­dos que po­see, el cual re­sul­ta de lo­sas posten­sa­das

que se mue­ven, por­que las fuer­zas vie­nen he­chas por un sis­te­ma de ca­bles que es­tán ten­sa­dos, que la vuel­ve un ti­po de es­truc­tu­ra nor­mal en vi­bra­cio­nes, pe­ro im­per­cep­ti­bles a la sen­sa­ción hu­ma­na.

“Son vi­bra­cio­nes que se trans­mi­ten en el edi­fi­cio son lo­zas que vi­bran, y so­mos los pri­me­ros que uti­li­za­mos el sis­te­ma de ci­men­ta­ción de pi­so flo­ta­do pa­ra las lo­sas, que es el mis­mo sis­te­ma que uti­li­za­ron por eLem­plo en un edi­fi­cio sú­per avan­za­do co­mo el Tai­péi 101 en Tai­wán”, di­jo Za­va­la.

Pa­ra lo­grar­lo pri­me­ro se cons­tru­yó la lo­sa, se pu­so un sus­tra­to ni­ve­lan­te de mor­te­ro, lue­go una lȄ­mi­na de fiD­ro­ce­men­to un geo­tex­til, pe­ga­men­to ar­ma­do y el pi­so. Aquí la lo­sa es­tá se­pa­ra­da del pi­so por la lá­mi­na de fiD­ro­ce­men­to es de­cir que no es­tá pe­ga­da, por lo que la vi­bra­ción no se trans­mi­te al pi­so y no lo da­ña, pe­ro en ca­so de mo­vi­mien­to di­cho pi­so tra­ba­ja com­ple­ta­men­te so­lo y tie­ne la ven­ta­ja que por te­ner va­rias ca­pas el so­ni­do no se trans­mi­te de un apar­ta­men­to a otro, y aun­que es un sis­te­ma ca­ro, la ven­ta­ja es el con­fort que ofre­ce al clien­te.

Ade­más por sus sis­te­mas de aca­ba­dos con pi­sos de ma­de­ra de bam­bú, lla­vi­nes elec­tró­ni­cos, puer­tas de lu­jo, y per­fi­le­rias traí­das de $ȌlIi­ca se dis­ti­nIue del res­to de edi­fi­cio cons­trui­dos en el país.

Van­guar­dis­ta y efi­cien­te

Sus desa­rro­lla­do­res se en­fo­ca­ron en cons­truir un pro­yec­to al­ta­men­te efi­cien­te [ sos­te­ni­ble, que men­gua­ra su im­pac­to en la na­tu­ra­le­za, por tan­to “que­ría­mos con el diseño loI­rar un edi­fi­cio al­ta­men­te efi­cien­te en tér­mi­nos ener­gé­ti­cos y que res­pe­ta­ra el me­dio am­bien­te en su pro­ce­so de cons­truc­ción”, co­men­tó Za­va­la.

La idea de lar­go pla­zo es con­tar con un pro­yec­to en­cla­va­do en una reserva, con ci­clo vías, cua­tro la­gu­nas, escuela de equi­ta­ción, can­chas de equi­ta­ción, huer­tos, jar­di­nes flo­ra­les, zo­nas de cam­pin, de Da­rDa­coa a fin de que sea un lugar in­te­gral.

Ade­más de lo an­te­rior, las as­pi­ra­cio­nes es­tán en­mar­ca­das en loI­rar la cer­ti­fi­ca­ciȕn .eed Pla­ti­num, mis­ma que una vez ter­mi­na­da la obra se­rá ex­ten­di­da por el )reen $uil­di­nI %oun­cil de los Es­ta­dos Uni­dos, ya que fue ins­cri­ta pa­ra que la or­ga­ni\aciȕn cer­ti­fi­que ca­da uno de los pro­ce­sos de al­ta efi­cien­cia in­vo­lu­cra­dos y eje­cu­ta­dos.

“Es­ta­mos apli­can­do pa­ra la cer­ti­fi­ca­ciȕn mȄZi­ma que es el Leed Pla­ti­num, de he­cho ya te­ne­mos to­dos los pun­tos y es cues­tión de que em­pe­ce­mos a ope­rar pa­ra que nos ex­tien­dan el cer­ti­fi­ca­do. 'nton­ces Xa­mos a ser el pri­mer edi­fi­cio 8+2 2la­ti­num re­si­den­cial de %en­troa­mé­ri­ca”, agre­gó Za­va­la.

Por tan­to, en­tre los aho­rros de ener­gía que plan­tea el pro­yec­to des­ta­ca el sis­te­ma tér­mi­co de ce­rra­mien­to, ya que to­das las pa­re­des tan­to ex­te­rio­res, co­mo la ma­yor par­te de in­te­rio­res de los apar­ta­men­tos, se con­for­man a par­tir de pa­ne­les de Óxi­do de Mag­ne­sio (MGO) [ per­fi­les de 28% en pa­re­des que cuen­ta con pro­pie­da­des ais­lan­tes tér­mi­cas y acús­ti­cas que su­pe­ran los sis­te­mas de fiD­ro­ce­men­to. #de­mȄs de con­tri­buir con­si­de­ra­ble­men­te a la efi­cien­cia en la cli­ma­ti\aciȕn del edi­fi­cio es re­sis­ten­te a de­for­ma­cio­nes, al agua y al fue­go, a los hon­gos, ter­mi­tas e in­sec­tos, y no con­tie­ne as­bes­to.

Asi­mis­mo, con el pro­pó­si­to de al­can­zar un sis­te­ma in­te­gra­do en la lu­cha con­tra el al­to con­su­mo ener­gé­ti­co,

To­das las pa­re­des tan­to ex­te­rio­res co­mo in­te­rio­res, de los apar­ta­men­tos se con­for­man a par­tir de pa­ne­les de Oxi­do de Mag­ne­sio (MGO) \ per­fi­les Ge 39&

se ins­ta­ló ven­ta­ne­ría de PVC con vi­drios in­su­la­dos con al­to desem­pe­ño tér­mi­co, que es cla­ve pa­ra pro­por­cio­nar ex­ce­len­tes vis­tas del ex­te­rior y apro­ve­char la luz so­lar du­ran­te el día, mien­tras se re­cha­za la ra­dia­ción con tec­no­lo­gía de ba­ja emi­si­vi­dad.

Por otra par­te, con su sis­te­ma de ai­re acon­di­cio­na­do VRF (Vo­lu­men de Re­fri­ge­ran­te Va­ria­ble) de al­to ren­di­mien­to, el pro­yec­to cuen­ta con una alen­ta­do­ra ven­ta­ja fren­te a los sis­te­mas tra­di­cio­na­les de cli­ma­ti­za­ción, por­que per­mi­te per­so­na­li­zar la tem­pe­ra­tu­ra de ca­da am­bien­te se­gún las ne­ce­si­da­des del clien­te, lo que con­tri­bu­ye al con­fort tér­mi­co de los ha­bi­tan­tes, al ser com­pa­ti­ble con la pro­gra­ma­ción pa­ra sis­te­mas au­to­ma­ti­za­dos.

'n ese sen­ti­do el edi­fi­cio es­tá di­se­ña­do pa­ra que el 100% del tiem­po es­té cli­ma­ti­za­do, y sea con­for­ta­ble las 24 ho­ras del día, los 30 días del mes y los 12 me­ses del año, co­men­tó.

La obra ade­más con­ta­rá con pro­duc­ción de ener­gía fo­to­vol­tai­ca que ser­vi­rá pa­ra ali­men­tar el sis­te­ma de ilu­mi­na­ción de to­das las áreas co­mu­nes del edi­fi­cio e in­clu­ye luz en jar­di­nes y fuen­tes de agua, asi­mis­mo, en ca­da apar­ta­men­to se ha­rá uso de lȄm­pa­ras .'& a fin de Ia­ran­ti­zar un ma­yor tiem­po de vi­da, ba­jo con­su­mo de ener­gía y re­du­cir la emi­sión de ca­lor.

Otra de las no­ve­da­des que uti­li­za­rá Ig­va­nas Ta­ra Eco City es su sis­te­ma so­lar tér­mi­co de ca­len­ta­mien­to de agua, que fun­cio­na­rá con cap­ta­do­res so­la­res ubi­ca­dos en la azo­tea de los edi­fi­cios que se­rȄ ca­pa\ de ca­len­tar el agua en un 91% pa­ra to­do el com­ple­jo y es­ta­rá do­ta­do de un cir­cui­to con bom­ba de re-cir­cu­la­ción de ma­ne­ra que el agua es­té dis­po­ni­ble en cual­quier de­par­ta­men­to de in­me­dia­to, y pa­ra ca­sos de de­man­da ex­tre­ma, se con­ta­rá con un boi­ler de gas co­mo res­pal­do.

En el mar­co de la au­to­ma­ti­za­ción y den­tro de los es­tán­da­res del pro­yec­to, en ca­da uno de los apar­ta­men­tos so­bre­sa­le el con­trol a tra­vés del te­lé­fono mó­vil de las lu­ces, el so­ni­do, la te­le­vi­sión, to­do el sis­te­ma de en­tre­te­ni­mien­to e in­clu­so se po­drá cam­biar la tem­pe­ra­tu­ra del re­fri­ge­ra­dor, en­cen­der la es­tu­fa y en­cen­der o apa­gar el horno.

Por tan­to, es el pri­mer edi­fi­cio en te­ner una apli­ca­ciȕn mó­vil don­de el clien­te pue­de ver cuán­to lle­va con­su­mi­do de agua ca­lien­te, cuan­to de agua fría, de in­ter­net, de gas, cuan­to de­be de ser­vi­cios pú­bli­cos y cuá­les son los im­pues­tos mu­ni­ci­pa­les por pa­gar.

To­das las ca­rac­te­rís­ti­cas, sis­te­mas y au­to­ma­ti­za­cio­nes, han ge­ne­ra­do un im­pac­to siI­ni­fi­ca­tiXo en *on­du­ras me­dian­te el es­ta­ble­ci­mien­to de es­tán­da­res y pe­se a no ser la úni­ca em­pre­sa in­mo­bi­lia­ria cons­tru[en­do edi­fi­cios de apar­ta­men­tos, Me­tro In­no­va a tra­vés de Ig­va­nas Ta­ra, se dis­tin­gue del res­to.

Es así que ha mar­ca­do una pau­ta y enar­bo­la­do la ban­de­ra de li­de­raz­go en es­te ru­bro, por lo que se Ja De­ne­fi­cia­do el mer­ca­do, que fa­vo­re­ce a di­fe­ren­tes sec­to­res. “Lo que es­ta­mos ha­cien­do en la ciu­dad y lo di­go por los otros desa­rro­lla­do­res, es que es­ta­mos sien­do un ejem­plo di­fe­ren­cia­do de desa­rro­llo de es­te ti­po de edi­fi­cios en %en­troa­mȌ­ri­ca es­ta­mos ha­cien­do más de lo que nor­mal­men­te se ha­ce en los otros edi­fi­cios de la reIiȕ­nŬ se­ña­ló.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Panama

© PressReader. All rights reserved.