¿Quién cons­trui­rá el cuar­to puen­te?

$ po­co me­nos de dos años de fi­na­li]ar el ac­tual Jo­bierno, el pro\ec­to no Ka em­pe]ado a cons­truir­se por m~lti­ples re­tra­sos en la adMu­di­ca­ciyn del con­tra­to.

Construir Panamá - - EN PLANOS - Por: Fé­lix Ruiz Ro­drí­guez

Des­pués de la am­plia­ción del Ca­nal de Panamá, el cuar­to puen­te so­bre la vía in­ter­oceá­ni­ca es la obra que ge­ne­ra más ex­pec­ta­ti­va en la po­bla­ción. El pro­yec­to Dus­ca De­ne­fi­ciar a mȄs de 1,7 mi­llo­nes de re­si­den­tes del área de Panamá Oes­te y asi­mis­mo, ali­via­nar el con­ges­tio­na­mien­to vehi­cu­lar que re­cae so­bre el Puen­te de las Amé­ri­cas y el Cen­te­na­rio, am­bos so­bre la cuen­ca ca­na­le­ra. Pe­ro se aso­ma una preo­cu­pa­ción –de mu­chos– que ra­di­ca en que la fe­cha de li­ci­ta­ción ha si­do pos­ter­ga­da múl­ti­ples ve­ces.

El pa­sa­do mes de abril, Ra­món Aro­se­me­na, ti­tu­lar del Mi­nis­te­rio de Obras Pú­bli­cas (MOP), ha­bía se­ña­la­do a los me­dios de co­mu­ni­ca­ción lo­ca­les, que es­ta par­te del pro­ce­so se lle­va­ría a ca­bo en agos­to. .ueIo la ofi­ci­na de co­mu­ni­ca­ción del MOP in­di­có que se te­nía pre­vis­to el ac­to pa­ra 5 de sep­tiem­bre, des­pués la fe­cha cam­bió a 20 de sep­tiem­bre y fi­nal­men­te se diLo que el ac­to po­dría ser el 4 de oc­tu­bre.

¿Qué ge­ne­ró los atra­sos en la li­ci­ta­ción?

De acuer­do con la car­te­ra de Obras Pú­bli­cas, el apla­za­mien­to se de­be a una so­li­ci­tud he­cha por las em­pre­sas in­tere­sa­das en al­zar­se con el diseño y cons­truc­ción de es­ta me­ga­obra. “Se han re­ci­bi­do más de 800 con­sul­tas de los pro­po­nen­tes, du­ran­te el pro­ce­so de ho­mo­lo­ga­ción del plie­go de car­gos… han so­li­ci­ta­do apla­za­mien­to de la fe­cha de pre­sen­ta­ción de pro­pues­tas”, in­di­có la ins­ti­tu­ción, al ser con­sul­ta­da por la re­vis­ta Cons­truir.

En el mes de no­viem­bre de 2016, los con­sor­cios que re­sul­ta­ron pre­ca­li­fi­ca­dos pa­ra par­ti­ci­par de la li­ci­ta­ción fue­ron seis: Dra­ga­dos Su­cur­sal Panamá S.A (Es­pa­ña); CCB (Bra­sil), con­for­ma­do por la Cons­truc­to­ra Nor­ber­to Ode­brecht y Ode­brecht En­gen­ha­ria e Cons­tru­cao In­ter­na­tio­nal, S.A; Hyun­dai-Sacyr JV, in­te­gra­do por Hyun­dai En­gi­nee­ring & Con­truc­tion CO.LTD (Co­rea del Sur) y Sacyr Cons-

truc­ción S.A (Es­pa­ña); As­tal­di – Dae­lim de Ita­lia y Co­rea del Sur, res­pec­ti­va­men­te.

1tros pre­ca­li­fi­ca­dos Hue­ron de la Re­pú­bli­ca Po­pu­lar Chi­na, el con­sor­cio Panamá Cuar­to Puen­te, in­te­gra­do por Chi­na Com­mu­ni­ca­tions Con­truc­tion Com­pany LTD y Chi­na Har­bour En­gi­nee­ring Com­pany LTD; y el Con­sor­cio Cuar­to Puen­te CSCEC – CREC – GLF in­te­gra­do por chi­na Sta­te Cons­truc­tion En­gi­nee­ring Cor­po­ra­tion LTD y Chi­na Rail­way Group Li­mi­ted.

Sin em­bar­go, de es­tos seis Iru­pos pre­ca­li­fi­ca­dos dos Jan pre­sen­ta­do su car­ta de re­nun­cia (CCB y Hyun­dai-Sacyr). En el pri­mer ca­so, es sa­bi­do que el es­ta­lli­do de los es­cán­da­los de co­rrup­ción que pro­ta­go­ni­zó la cons­truc­to­ra bra­si­le­ña Ode­brecht la obli­gó a re­nun­ciar a es­te pro­yec­to in­sig­ne. No obs­tan­te, mu­cho se es­pe­cu­ló so­bre las ra­zo­nes por las que la alian­za co­rea­na-es­pa­ño­la, hi­zo lo pro­pio.

Di­ver­sos sec­to­res, prin­ci­pal­men­te los del ra­mo de la cons­truc­ción, han ra­zo­na­do so­bre las im­pli­ca­cio­nes a ni­vel lo­gís­ti­co y de ima­gen que ha te­ni­do el re­tra­so del pro­ce­so de li­ci­ta­ción pa­ra la ges­tión del pro­yec­to y has­ta se lle­gó a re­la­cio­nar la sa­li­da de Hyun­dai-Sacyr con di­chas pos­ter­ga­cio­nes. La res­pues­ta a es­te plan­tea­mien­to no se ha he­cho es­pe­rar, y el MOP ha acla­ra­do que la de­ci­sión del con­sor­cio no guar­da nin­gu­na re­la­ción con los ca­mDios de He­cJa.

Puen­te, dis­cor­dia y es­pe­ran­za

So­lo cua­tro em­pre­sas se que­da­ron en la ca­rre­ra por el cuar­to puen­te, dos de las cua­les son de ca­pi­tal chino, una in­tere­san­te coin­ci­den­cia, du­ran­te el Hlo­re­ci­mien­to de las re­la­cio­nes di­plo­má­ti­cas en­tre Panamá y ese país asiá­ti­co. 2or su­pues­to no Jan Hal­ta­do las vo­ces opo­si­to­ras al go­bierno que ad­vier­ten que con 1deD­re­cJt Hue­ra de los meIa­pro­yec­tos pa­na­me­ños, aho­ra se re­quie­re una nue­va cons­truc­to­ra cer­ca­na a la pre­sen­te ges­tión, lo que man­tie­ne aler­ta a la po­bla­ción so­bre la con­tra­ta­ción de una cons­truc­to­ra de du­do­sa repu­tación.

Otra coin­ci­den­cia es que las fir­mas cJi­nas des­de el ini­cio de la ad­mi­nis­tra­ción de Juan Car­los Va­re­la, desa­rro­llan pro­yec­tos im­por­tan­tes en el país, ta­les co­mo: el Cen­tro de Con­ven­cio­nes de Ama­dor y la plan­ta de gas na­tu­ral en la cos­ta atlán­ti­ca pa­na­me­ña.

.a DoHe­ta­da que Ja da­do la co­rrup­ción en pro­yec­tos em­ble­má­ti­cos del país y de la re­gión en ge­ne­ral, ha cau­sa­do un ma­les­tar ge­ne­ra­li­za­do en­tre los ciu­da­da­nos. To­dos se man­tie­nen aper­ci­bi­dos de los ma­ne­jos del Go­bierno y de la em­pre­sa pri­va­da en di­ver­sos pro­yec­tos. La So­cie­dad Pa­na­me­ña de In­ge­nie­ros y Ar­qui­tec­tos (SPIA), in­clu­so, ha de­nun­cia­do al MOP por ha­cer una con­tra­ta­ciȕn di­rec­ta a Ha­vor del es­pa­ñol Ig­na­cio Prie­to Sán­chez, quien brin­da ase­so­ría téc­ni­ca de ges­tión y se­gui­mien­to de varios pro­yec­tos de la en­ti­dad.

Prie­to Sán­chez, se­gún la 52+# Hue con­tra­ta­do por un pe­rio­do de 24 me­ses, por la suma de USD$321.000, pa­ra la ase­so­ría téc­ni­ca de pro­yec­tos co­mo el cuar­to puen­te so­bre el Ca­nal y la Lí­nea 3 del Me­tro de 2anamȄ. 'ste de­ta­lle no Hue bien vis­to por el gre­mio, que ci­tó el ar­tícu­lo 3 de la Ley 15 de 26 de enero de 1959, que re­gu­la el ejer­ci­cio de la ca­rre­ra (in­ge­nie­ría) en el país.

El puen­te co­bra ma­yor com­ple­ji­dad y am­bi­ción al in­cor­po­rar en su es­truc­tu­ra otro pro­yec­to im­por­tan­te pa­ra el país: la ter­ce­ra lí­nea del Me­tro de Panamá.

El con­glo­me­ra­do ga­na­dor, ten­drá la res­pon­sa­bi­li­dad de cons­truir una obra que se es­ti­ma as­cien­da a ca­si un bi­llón de dó­la­res. Con­ta­rá con ocho ca­rri­les: seis pa­ra vehícu­los (tres por ca­da sen­ti­do de cir­cu­la­ción); do­ble vía pa­ra la ter­ce­ra lí­nea del me­tro; y es­ta­rá cons­trui­do a una al­tu­ra li­bre de más de 75 me­tros so­bre el Ca­nal, lo que per­mi­te –sin nin­gún pro­ble­ma- el pa­so de las em­bar­ca­cio­nes más gran­des que atra­vie­san el ist­mo.

La me­ga­obra con­tem­pla tam­bién dos in­ter­cam­bia­do­res: 'l HriLol en el Ȅrea de #lD­rooM Hren­te al ae­ro­puer­to /ar­co #. Ge­la­bert y la co­ne­xión Oes­te con la Ca­rre­te­ra Pa­na­me­ri­ca­na y Ve­ra­cruz. Se pre­vé que la oD­ra ini­cie al fi­nal del ac­tual Co­rre­dor Nor­te, a la al­tu­ra de la es­ta­ción de la Lí­nea 1 del /etro en #lD­rooM aproZi­ma­da­men­te. La vía se ex­ten­de­ría pa­ra­le­lo a la ave­ni­da Roo­se­velt has­ta lle­gar al Ce­rro So­sa en Bal­boa, don­de se uni­ría con la ca­rre­te­ra Pa­na­me­ri­ca­na en el área Oes­te del Ca­nal.

El puen­te co­bra ma­yor com­ple­ji­dad y am­bi­ción al in­cor­po­rar en su es­truc­tu­ra otro pro­yec­to im­por­tan­te pa­ra el país: la ter­ce­ra lí­nea del Me­tro de Panamá.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Panama

© PressReader. All rights reserved.