San­to Do­min­go ca­re­ce de cin­tu­rón verde en las obras

El pats ca­re­ce de una le\ de or­de­na­mien­to te­rri­to­rial que de­fi­na que los pro\ec­tos de­ben con­tar con un es­pa­cio de 11 me­tros de área verde por ciu­da­dano.

Construir Panamá - - EN PLANOS - Por: Ro­mil­ka Pé­rez | ro­mil­ka.pe­[email protected]­po­cer­ca.com

En las cons­truc­cio­nes no se es­tá res­pe­tan­do el es­pa­cio pú­bli­co, lo que in­ci­di­rá en un fu­tu­ro in­me­dia­to en el desa­rro­llo de en­fer­me­da­des de­bi­do a la fal­ta de un cin­tu­rón verde, de­nun­ció Do­min­go Con­tre­ras, director de Pro­gra­mas Es­pe­cia­les de la Pre­si­den­cia (Di­ge­pep), quien en­tien­de que la re­vi­ta­li­za­ción ur­ba­na es un ins­tru­men­to que in­ten­ta en­con­trar una res­pues­ta a esos asen­ta­mien­tos pre­ca­rios en inequidad so­cial y eco­nó­mi­ca que se ex­pre­san en el te­rri­to­rio.

Ese mis­mo con­cep­to, lo aco­ge el al­cal­de Da­vid Collado, ya que en va­rias oca­sio­nes Ja pues­to de ma­ni­fies­to que se de­be trans­for­mar el Gran San­to Do­min­go en un mo­de­lo de ciu­dad que pro­mue­va las in­ver­sio­nes y el tu­ris­mo ami­ga­ble y sa­lu­da­ble pa­ra la gen­te y el me­dio am­bien­te.

Con un plan de or­de­na­mien­to te­rri­to­rial, San­to Do­min­go pue­de con­ver­tir­se en una ciu­dad más se­gu­ra, in­clu­si­va, in­no­va­do­ra, or­de­na­da y lim­pia. “Nues­tro ob­je­ti­vo prin­ci­pal era re­cu­pe­rar los ser­vi­cios bá­si­cos de la ciu­dad, por­que una ciu­dad que tie­ne en aban­dono a sus ce­men­te­rios, sus par­ques, sus es­pa­cios pú­bli­cos; que vi­ve de es­pal­das al mar y que es­tá a os­cu­ras, es una ciu­dad que pre­sen­ta los sín­to­mas bá­si­cos de una cri­sis ur­ba­na”, adu­jo el con­ce­jal.

La fal­ta de un es­pa­cio don­de lle­var la ba­su­ra en San­to Do­min­go es otra de las preo­cu­pa­cio­nes del sec­tor. “Es­ta es la úni­ca ciu­dad del mun­do que tie­ne un bo­ta­de­ro de ba­su­ra a cie­lo abier­to. Me­dio día de re­tra­so en el ver­te­de­ro de &uque­sa siI­ni­fi­ca dos días de re­tra­so en la ciu­dad. San­to Do­min­go tie­ne de­re­cho de te­ner un lugar don­de lle­var la ba­su­ra”, ase­gu­ró.

El nue­vo mo­de­lo ur­bano que con­for­ma el plan de or­de­na­mien­to te­rri­to­rial, de­no­mi­na­do POT-Ca­pi­tal, pre­su­mi­rá una re­or­ga­ni­za­ción ur­ba­na me­dian­te la cons­truc­ción de un mo­de­lo de ciu­dad re­si­lien­te y sos­te­ni­ble, que sir­va de res­pues­ta a las vul­ne­ra­bi­li­da­des de te­rri­to­rio lo­cal.

'n tan­to afir­mȕ que la nue­va Ley de Mo­vi­li­dad y Trans­por­te el Ayun­ta­mien­to del Dis­tri­to Na­cio­nal es­tá en la me­jor dis­po­si­ción de com­par­tir jun­to al Ins­ti­tu­to Na­cio­nal de Trán­si­to y Trans­por­te Te­rres­tre (In­trant) la res­pon­sa­bi­li­dad de or­de­nar el trán­si­to de vehícu­los y per­so­nas pa­ra lo que ha­brá que dis­cu­tir de for­ma con­jun­ta to­das las re­for­mas que se re­quie­ran y con la par­ti­ci­pa­ción de los sec­to­res in­vo­lu­cra­dos.

So­lu­cio­nes pró­xi­mas

Des­de la al­cal­día se es­tá con­tem­plan­do la cons­truc­ciȕn de un an­fi­tea­tro Hren­te al mar que dis­pon­ga de ac­ti­vi­da­des de en­tre­te­ni­mien­to pa­ra la po­bla­ción.

Ade­más, en los pró­xi­mos días el Ayun­ta­mien­to del Dis­tri­to Na­cio­nal dis­pon­drá de una nue­va pla­ta­for­ma pa­ra la ex­pe­di­ción de per­mi­sos re­la­ti­vos al uso de sue­lo, que re­du­ci­rá de 15 has­ta un día el tiem­po de esa ges­tión.

La me­di­da, a tra­vés de la Di­rec­ción de Pla­nea­mien­to

San­to Do­min­go es la úni­ca ciu­dad del mun­do que tie­ne un bo­ta­de­ro de ba­su­ra a cie­lo abier­to. Me­dio día de re­tra­so en el ver­te­de­ro de 'uTue­sa siJ­ni­fi­ca dos días de re­tra­so en la ciu­dad.

7rDano per­mi­te sim­pli­fi­car el pro­ce­so de 47 a tan so­lo sie­te pa­sos lo que Ja­rȄ mȄs efi­cien­te el pro­ce­so de tra­mi­to­lo­gía de las au­to­ri­za­cio­nes.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Panama

© PressReader. All rights reserved.