La al­tu­ra nos con­quis­ta

Construir Panamá - - EDITORIAL -

Las grúas to­rre son lo pri­me­ro que des­ta­ca a la dis­tan­cia con­for­me uno se va acer­can­do a Ciu­dad de Panamá. El ho­ri­zon­te es­tá lleno de ellas, co­mo sím­bo­los del desa­rro­llo ver­ti­cal que vie­ne vi­vien­do el país des­de ha­ce dé­ca­das.

En Amé­ri­ca Cen­tral, e in­clu­so en La­ti­noa­mé­ri­ca, los ca­na­le­ros ocu­pan el pri­mer lugar co­mo el país con ma­yor can­ti­dad de edi­fi­cios en al­tu­ra, con 12 que so­bre­pa­san los 200 me­tros de al­tu­ra. So­lo los su­pera Chi­le, con el edi­fi­cio más gran­de de la re­gión, la Gran To­rre de San­tia­go, de 300 me­tros de al­tu­ra.

Re­pú­bli­ca Do­mi­ni­ca­na por otra par­te, des­ta­ca en el Ca­ri­be con los edi­fi­cios más al­tos, con un pro­me­dio de 100 a 171 me­tros de al­tu­ra. En Cen­troa­mé­ri­ca, Cos­ta Ri­ca le si­gue a Panamá con la ma­yor can­ti­dad de cons­truc­cio­nes ver­ti­ca­les, pe­ro no con las más al­tas, apro­xi­ma­da­men­te 65 de ellas se ele­van en­tre 32 y 101 me­tros en San Jo­sé.

Aun­que a una me­nor es­ca­la, Hon­du­ras ha im­pul­sa­do la ten­den­cia des­de ha­ce un par de dé­ca­das atrás. Te­gu­ci­gal­pa fue la pri­me­ra ciu­dad del país en sen­tir la ur­gen­cia de cam­biar su pla­ni­fi­ca­ción ur­ba­na y ha­ce unos 10 años co­men­zó la pro­li­fe­ra­ción de edi­fi­cios cor­po­ra­ti­vos y de apar­ta­men­tos. En­tre la ca­pi­tal y San Pe­dro Su­la, la ciu­dad in­dus­trial más im­por­tan­te del país, su­man unos 55 edi­fi­cios de más de 30 me­tros de al­tu­ra, mien­tras hay más de cua­tro pro­yec­tos más en pro­ce­so, de más de 100 me­tros.

La to­rre Ig­va­nas Ta­ra Eco City, que des­ta­ca­mos es­ta edi­ción en la por­ta­da, re­fle­ja el desa­rro­llo en al­tu­ra no so­lo en Hon­du­ras sino tam­bién en la re­gión. Con 122 me­tros de al­to, es la ci­ma cons­truc­ti­va del país y el edi­fi­cio más al­to de Cen­troa­mé­ri­ca (sin con­tar Panamá). El pro­yec­to tam­bién mues­tra la sim­bio­sis ne­ce­sa­ria en­tre la ver­ti­ca­li­dad y la tec­no­lo­gía, pa­ra en­fren­tar los desafíos cons­truc­ti­vos de las obras.

Lo cier­to es que la al­tu­ra es una ten­den­cia irre­ver­si­ble en el mun­do y en la re­gión. Las edi­fi­ca­cio­nes ver­ti­ca­les for­man hoy par­te del pai­sa­je ur­bano de las ciu­da­des más desa­rro­lla­das del mun­do, sien­do Nue­va York, Hong Kong y Du­bái los más im­por­tan­tes re­fe­ren­tes en el te­ma.

Ya lo de­cía me­ses atrás Den­nis Poon, vi­ce­pre­si­den­te de Thorn­ton To­ma­set­ti, una de las fir­mas de in­ge­nie­ría es­truc­tu­ral más re­co­no­ci­das a ni­vel mun­dial, du­ran­te una vi­si­ta a Cos­ta Ri­ca: la in­ver­sión na­cio­nal y ex­tran­je­ra que hay en los paí­ses de la re­gión es una opor­tu­ni­dad pa­ra desa­rro­llar aún más la ver­ti­ca­li­dad.

Marcela Ji­mé­nez

Edi­to­ra en je­fe

[email protected]­po­cer­ca.com

Newspapers in Spanish

Newspapers from Panama

© PressReader. All rights reserved.