Seis sis­te­mas que im­pac­ta­rán en 2018

La tec­no­lo­gía apli­ca­da a la ma­qui­na­ria ha per­mi­ti­do has­ta un 30% de me­jo­ras en pro­duc­ti­vi­dad. La ten­den­cia apun­ta ha­cia una ma­yor au­to­ma­ti­za­ción.

Construir Panamá - - SUMARIO - Por: Luis Fernando Aré­va­lo | luis­fer­nan­do.are­va­[email protected]­po­cer­ca.com Co­la­bo­ran: Ca­ro­li­na Be­na­vi­des y Ka­ri­na Ce­di­llos

La tec­no­lo­gía apli­ca­da a la ma­qui­na­ria ha per­mi­ti­do has­ta un 30% de me­jo­ras en pro­duc­ti­vi­dad. La ten­den­cia apun­ta ha­cia una ma­yor au­to­ma­ti­za­ción.

Du­ran­te los úl­ti­mos 10 años y de la mano de los avan­ces tec­no­ló­gi­cos tan­to en desa­rro­llo de nue­vos equipos co­mo en soft­wa­re, la ma­qui­na­ria en la in­dus­tria de la cons­truc­ción mar­có una eta­pa de evo­lu­ción que si­gue vi­gen­te y con­ti­nua­rá avan­zan­do pa­ra apro­ve­cJar los beneficios de la era in­for­má­ti­ca.

Sin du­da los avan­ces se han fo­ca­li­za­do en lo­grar un me­jor desem­pe­ño de los equipos, aho­rro de re­cur­sos, ma­yor op­ti­mi­za­ción y tam­bién una me­nor con­ta­mi­na­ción al me­dio am­bien­te.

El uso de nue­vos sis­te­mas tec­no­ló­gi­cos ha per­mi­ti­do lo­grar aho­rros de has­ta 20% y me­jo­rar el desem­pe­ño has­ta en un 30% en di­fe­ren­tes paí­ses de la re­gión.

Se­gún ex­per­tos, uno de los gran­des beneficios que se Jan ob­te­ni­do es la pre­ven­ción de “fallas ca­tas­tró­fi­cas” por me­dio de sis­te­mas de man­te­ni­mien­to.

Mo­der­ni­za­ción que per­du­ra

Uno de los sal­tos más im­por­tan­tes en la in­no­va­ción de la ma­qui­na­ria de la cons­truc­ción fue sin du­da la im­ple­men­ta­ción de Sis­te­mas de Po­si­cio­na­mien­to Glo­bal (GPS).

“Pre­vio a la exis­ten­cia del GPS era pri­mor­dial la pre­sen­cia de per­so­nal pa­ra con­fir­ma­ción y me­di­ción de tiem­pos de lle­ga­da de equipos a los pun­tos de in­te­rés del pro­yec­to. Con el uso de es­ta tec­no­lo­gía se pue­de ob­te­ner in­for­ma­ción en tiem­po real de la ubi­ca­ción,

tiem­pos y dis­tan­cia de los equipos y así po­der de­ter­mi­nar cuál es la me­jor ru­ta en cuan­to a efi­cien­cia y op­ti­mi­za­ción”, re­sal­tó el ge­ren­te de Ma­qui­na­ria de Cons­truc­to­ra ME­CO Cos­ta 4ica, ,erry Au­bourg Cas­can­te.

Ade­más, es­ta nue­va tec­no­lo­gía per­mi­te iden­ti­fi­car “tiem­pos muer­tos de pa­ra­da” en el ca­so de equipos de trans­por­te, pa­ra de­ter­mi­nar las cau­sas y bus­car de ma­ne­ra con­ti­nua su dis­mi­nu­ción, re­fle­ján­do­se en aho­rro en los cos­tos de la ma­qui­na­ria pa­ra el desa­rro­llo de pro­yec­tos.

Otro de los avan­ces que mar­có una nue­va eta­pa pa­ra la in­dus­tria fue el desa­rro­llo de “sis­te­mas de con­trol y diag­nós­ti­co re­mo­to”, el cual per­mi­te eva­luar cons­tan­te­men­te des­de un or­de­na­dor, ta­blet o Smart­pJo­ne, las con­di­cio­nes de tra­ba­jo del equi­po y así apli­car man­te­ni­mien­tos pre­ven­ti­vos pa­ra evi­tar fallas gra­ves y que la obra se pa­ra­li­ce.

“Des­de el mo­men­to en que po­de­mos mo­ni­to­rear re­mo­ta­men­te los equipos de cons­truc­ción, no re­qui­rien­do una pre­sen­cia fí­si­ca en el pro­yec­to, aJo­rran­do cos­tos a la ope­ra­ción, se Ja op­ti­mi­za­do ya el uso de la ma­qui­na­ria”, afir­mó el ge­ren­te de pro­duc­to de ma­qui­na­ria de Gen­trac Gua­te­ma­la, Au­der (ran­co. Ade­más, es­to per­mi­ti­rá te­ner ma­yor tiem­po dis­po­ni­ble el equi­po pa­ra rea­li­zar tra­ba­jo pro­duc­ti­vo, pues­to que se es­tá más al pen­dien­te de la “sa­lud” de las má­qui­nas y de los po­si­bles man­te­ni­mien­tos.

Es­te ti­po de con­trol re­mo­to per­mi­te ve­ri­fi­car en el equi­po los con­su­mos de com­bus­ti­ble, tem­pe­ra­tu­ras de ope­ra­ción de los com­po­nen­tes prin­ci­pa­les, re­vo­lu­cio­nes de mo­tor, vi­cios de ope­ra­ción, tiem­po de equi­po en­cen­di­do, tiem­po en ra­len­tí o en­cen­di­do sin re­vo­lu­cio­nes, aler­tas so­bre fallas y re­vi­sión de pa­rá­me­tros de ope­ra­ción. Pa­ra (ran­co, lo im­por­tan­te es que “per­mi­te te­ner un re­por­te de­ta­lla­do del uso de los equipos”.

Las apli­ca­cio­nes y sis­te­mas com­ple­men­ta­rios en el uso de ma­qui­na­ria pa­ra la cons­truc­ción Jan con­ti­nua­do su evo­lu­ción y son di­ver­sos. En Cos­ta 4ica por ejem­plo, la em­pre­sa Co­mer­cial de Po­ten­cia y Ma­qui­na­ria, S.A. (MPC), afir­ma que uno de los avan­ces que lle­gó pa­ra que­dar­se en la in­dus­tria es la im­ple­men­ta­ción de un “sis­te­ma de man­te­ni­mien­to ana­lí­ti­co”.

“Es­te sis­te­ma nos per­mi­te por me­dio de una mues­tra de acei­te sa­ber qué es­tá su­ce­dien­do in­ter­na­men­te en el mo­tor, una trans­mi­sión o un sis­te­ma Ji­dráu­li­co. Nos fa­ci­li­ta un diag­nós­ti­co an­ti­ci­pa­do evi­tan­do una fa­lla ca­tas­tró­fi­ca”, en­fa­ti­zó Gabino Cor­de­ro, ca­pa­ci­ta­dor de la em­pre­sa an­tes men­cio­na­da.

Es­ta nue­va me­to­do­lo­gía per­mi­te que la ma­qui­na­ria es­té im­pro­duc­ti­va la me­nor can­ti­dad po­si­ble de Jo­ras, por­que fa­ci­li­ta in­for­ma­ción ne­ce­sa­ria pa­ra pla­near un man­te­ni­mien­to pro­gra­ma­do y pre­pa­rar­se con tiem­po pa­ra los días que tar­da­rá la re­pa­ra­ción, no de­jan­do sin avan­ce el pro­yec­to cons­truc­ti­vo.

El con­trol de ni­ve­la­ción sa­te­li­tal es otra de las in­no­va­cio­nes. Con­sis­te en ob­te­ner in­for­ma­ción por me­dios tec­no­ló­gi­cos e in­for­má­ti­cos so­bre la to­po­gra­fía del te­rreno sin acu­dir a los ser­vi­cios de un pro­fe­sio­nal en el cam­po, es­to in­ci­de en re­duc­ción de cos­tos y efi­cien­cia en el avan­ce de la cons­truc­ción.

A es­tos avan­ces en la mo­der­ni­za­ción de ma­qui­na­ria se le su­ma la uti­li­za­ción de pie- zas y equi­pa­mien­tos que per­mi­ten un me­jor desem­pe­ño, ta­les co­mo “el uso de bom­bas Ji­dráu­li­cas de pis­tón más tec­ni­fi­ca­das y sis­te­mas elec­tró­ni­cos en mo­to­res”, se­gȚn el ge­ren­te de Mer­ca­deo Au­to­mo­triz de Ca­ne­lla Gua­te­ma­la, Gui­ller­mo de León.

Tam­bién el uso de me­ca­nis­mo de in­yec­ción en mo­to­res modernos, sen­so­res in­te­gra­dos, trans­mi­sio­nes y mo­to­res elec­tró­ni­cos con ni­ve­les de con­ta­mi­na­ción ex­tre­ma­da­men­te ba­jos pa­ra cum­plir con es­tán­da­res in­ter­na­cio­na­les en ma­te­ria me­dioam­bien­tal y

Jerry Au­bourg Cas­can­te Ge­ren­te de ma­qui­na­ria de cons­truc­to­ra ME­CO “Se han ob­te­ni­do aho­rros de has­ta 20% cuan­do se op­ti­mi­za una ru­ta ba­sa­da en aná­li­sis y planes de ac­ción pa­ra me­jo­ra de tiem­pos muer­tos”

así re­du­cir la hue­lla de car­bono que de­ja la cons­truc­ción a ni­vel mun­dial. Es­te ti­po de mo­to­res tam­bién re­du­ce con­si­de­ra­ble­men­te el con­su­mo de com­bus­ti­bles.

Los mo­to­res y com­po­nen­tes de los di­fe­ren­tes ti­pos de ma­qui­na­ria han evo­lu­cio­na­do pa­ra lo­grar un me­jor desem­pe­ño y efi­cien­cia de los equipos. Sin em­bar­go, la ca­pa­ci­ta­ción y con­se­je­ría pa­ra su uti­li­za­ción tam­bién es de su­ma im­por­tan­cia. “La po­ten­cia, el ren­di­mien­to y la fuer­za de una má­qui­na va a de­pen­der del ti­po de ma­te­rial en que va a tra­ba­jar y qué es lo que el clien­te quie­re”, in­di­có Luis So­bal­va­rro, de­mos­tra­dor y so­por­te téc­ni­co de ma­qui­na­ria re­gio­nal de Cons­truMar­ket El Sal­va­dor.

Pa­ra los pro­fe­sio­na­les en la ma­te­ria, los sis­te­mas de con­trol re­mo­to, GPS y de man­te­ni­mien­to pre­ven­ti­vo son los que han per­du­ra­do des­de su im­ple­men­ta­ción, con­ti­nua­rán vi­gen­tes y per­fec­cio­nán­do­se con los avan­ces tec­no­ló­gi­cos.

$Ko­rro y efi­cien­cia sig­ni­fi­ca­ti­va

La mo­der­ni­za­ción de la ma­qui­na­ria ha per­mi­ti­do una op­ti­mi­za­ción del tra­ba­jo desem­pe­ña­do, lo cual se re­fle­ja en una ma­yor efi­cien­cia y aJo­rro de re­cur­sos, be­ne­fi­cian­do a to­dos los sec­to­res.

“Des­pués de uti­li­zar GPS y sus he­rra­mien­tas de ge­ne­ra­ción de re­por­tes y aná­li­sis pa­ra op­ti­mi­za­ción de equipos, se han ob­te­ni­do aho­rros de has­ta 20% cuan­do se op­ti­mi­za una ru­ta ba­sa­da en aná­li­sis y planes de ac­ción pa­ra me­jo­ra de tiem­pos muer­tos”, en­fa­ti­zó Cas­can­te.

Ade­más, se lo­gra una re­duc­ción en la can­ti­dad de equipos uti­li­za­dos en de­ter­mi­na­das ta­reas co­mo “aca­rreo de ma­te­rial”, en don­de se ha pa­sa­do de uti­li­zar 10 má­qui­nas a ocu­par ocho.

Por otro la­do, con el sis­te­ma de mo­ni­to­reo re­mo­to de la ma­qui­na­ria se ha lo­gra­do en al­gu­nos ca­sos, dis­mi­nuir has­ta en un 30% los tiem­pos muer­tos por aten­ción de equi­po ave­ria­do o aten­der­lo en una pa­ra­da pro­gra­ma­da de la obra sin afec­tar el avan­ce de la cons­truc­ción.

La im­ple­men­ta­ción de nue­vas ge­ne­ra­cio­nes de trans­mi­sio­nes au­to­má­ti­cas que asis­ten en el pun­to de ma­yor efi­cien­cia Ja per­mi­ti­do un aho­rro en el con­su­mo de com­bus­ti­bles de has­ta 8% y que se evi­ten abu­sos de ope­ra­ción y fallas pre­ma­tu­ras del equi­pa­mien­to.

Mien­tras tan­to, Fran­co de Gen­trac Gua­te­ma­la, ex­pli­có que to­dos los sis­te­mas apli­ca­dos a las nue­vas y mo­der­nas má­qui­nas pue­den lle­gar a al­can­zar has­ta un 15% más de pro­duc­ti­vi­dad, efi­cien­cia y ren­di­mien­to.

Las ci­fras va­rían se­gún el país, la em­pre­sa y el ti­po de ma­qui­na­ria; sin em­bar­go, lo que sí que­da com­pro­ba­do es que el uso de nue­vas tec­no­lo­gías per­mi­te la fi­na­li­za­ción de obras cons­truc­ti­vas de for­ma más efi­caz y rá­pi­da, se con­su­me me­nos com­bus­ti­ble y es­to con­tri­bu­ye a ge­ne­rar una ma­yor uti­li­dad y me­nos cos­to. “El por­cen­ta­je es­ti­ma­do de ma­yor pro­duc­ti­vi­dad es de has­ta un 30%”, ex­pre­só de León.

¿+acia dón­de se mue­ve la in­dus­tria?

La evo­lu­ción es cons­tan­te y la in­dus­tria de la ma­qui­na­ria pa­ra la cons­truc­ción ha de­mos­tra­do no que­dar fue­ra de es­ta di­ná­mi­ca; con­ti­nua­rán su in­no­va­ción pa­ra ca­da día ser más efi­cien­te y con ma­yor ren­di­mien­to. Ade­más, se es­pe­ra en la re­gión la in­cur­sión de una ten­den­cia glo­bal, la uti­li­za­ción de sis­te­mas au­to­ma­ti­za­dos en ma­qui­na­ria que per­mi­tan rea­li­zar de­ter­mi­na­do tra­ba­jo sin un ope­ra­dor.

“En un fu­tu­ro no le­jano las má­qui­nas es­ta­rán tra­ba­jan­do sin ope­ra­dor, por me­dio de in­for­ma­ción sa­te­li­tal y compu­tado­ras. Eso ya es una reali­dad en equipos agrí­co­las John Dee­re y ac­tual­men­te la fá­bri­ca de la lí­nea de cons­truc­ción es­tá ha­cien­do de­mos­tra­cio­nes de ma­qui­na­ria ma­ne­ja­da re­mo­ta­men­te”, re­la­tó Cor­de­ro.

Es­tos nue­vos sis­te­mas fun­cio­na­rían con in­for­ma­ción re­ca­ba­da del te­rreno por me­dio de un Dro­ne, la cual se pro­ce­sa en compu­tado­ras y se in­gre­sa a los con­tro­la­do­res de las má­qui­nas per­mi­tien­do que tra­ba­jen sin ope­ra­dor. Así ope­ran las má­qui­nas agrí­co­las au­to­ma­ti­za­das.

Se­gún ex­per­tos, es­te se­ría el pró­xi­mo pa­so en la in­no­va­ción de la ma­qui­na­ria y con­ti­nuar per­fec­cio­nan­do los sis­te­mas exis­ten­tes en la ac­tua­li­dad du­ran­te 2018. El con­trol au­to­ma­ti­za­do de equi­po de cons­truc­ción ya se uti­li­za por se­gu­ri­dad en tra­ba­jos mi­ne­ros en al­gu­nas re­gio­nes y ha­cia ahí se mue­ve en la ac­tua­li­dad la in­dus­tria de la cons­truc­ción en ge­ne­ral.

Au­der Fran­co Ge­ren­te de Pro­duc­to de Ma­qui­na­ria de Gen­trac Gua­te­ma­la “Con el con­trol de pro­duc­ción, los equipos pue­den lle­gar a al­can­zar has­ta un 15% de me­jor pro­duc­ti­vi­dad, efiFie­nFia \ ren­di­mien­to”

Newspapers in Spanish

Newspapers from Panama

© PressReader. All rights reserved.