Avan­ces en el mer­ca­do de grúas to­rre en Pa­na­má

Al ser uno de los equi­pos más ne­ce­sa­rios pa­ra las obras ver­ti­ca­les, las grúas to­rre se im­po­nen en la ur­be pa­na­me­ña con las úl­ti­mas no­ve­da­des tec­no­ló­gi­cas.

Construir Panamá - - MAQUINARIA - Por Bo­ris Ríos | bo­[email protected]­po­cer­ca.com

El em­pleo de má­qui­nas cons­ti­tu­ye una ne­ce­si­dad en las ta­reas que exi­gen mo­vi­li­zar gran­des pe­sos con ra­pi­dez. Es im­por­tan­te te­ner pre­sen­te que se tra­ta de po­ner en mo­vi­mien­to car­gas que, por su pe­so y vo­lu­men, pue­den po­ner en pe­li­gro la in­te­gri­dad de los colaboradores.

Por ejem­plo, en to­do edi­fi­cio alto o me­ga pro­yec­to, es in­dis­pen­sa­ble con­tar con la ayu­da de una in­fa­li­ble grúa to­rre, un apa­ra­to de ele­va­ción de fun­cio­na­mien­to dis­con­ti­nuo des­ti­na­do a ele­var y dis­tri­buir, en el espacio a di­ver­sos ni­ve­les y direcciones, las car­gas sus­pen­di­das de un gan­cho o de cual­quier otro ac­ce­so­rio de aprehen­sión.

Es­te ti­po de ma­qui­na­ria es un sím­bo­lo co­mún de la ar­qui­tec­tu­ra mo­der­na en Pa­na­má, al ser uno de los equi­pos más ne­ce­sa­rios pa­ra la cons­truc­ción de pro­yec­tos ver­ti­ca­les que co­mien­zan a ver­se re­fle­ja­dos en los nue­vos edi­fi­cios y cons­truc­cio­nes, tan­to en el área me­tro­po­li­ta­na co­mo en el sector de pla­yas y el interior.

Pre­ci­sa­men­te, en la ciu­dad de Pa­na­má un pro­yec­to va­lo­ra­do en US$360 mi­llo­nes, pa­ra la cons­truc­ción de un ma­si­vo desa­rro­llo de dos to­rres “rascacielos”, pre­sen­tó con­tra­tis­tas con un im­por­tan­te re­to lo­gís­ti­co: man­te­ner el trá­fi­co co­rrien­do al­re­de­dor de la man­za­na en que el pro­yec­to se lle­va­ría a ca­bo. La so­lu­ción fue la in­cor­po­ra­ción de 11 grúas to­rre Po­tain eri­gi­das in­ter­na­men­te que per­mi­tie­ron al desarrollador Westli­ne En­ter­pri­ses a man­te­ner el pro­yec­to den­tro del tiem­po y del pre­su­pues­to sin in­te­rrum­pir el trá­fi­co pe­sa­do por el cen­tro de la ciu­dad.

Las grúas de to­rre en el si­tio pa­ra la cons­truc­ción de Soho Pa­na­má, un gran com­ple­jo que al­ber­ga un mall Mul­ti­pla­za con 120 tien­das, fue­ron su­mi­nis­tra­das por Cor­pin­sa, el distribuidor Po­tain de Pa­na­má des­de prin­ci­pios de 1990.

Las 11 grúas Po­tain es­ta­ban en el cen­tro de la ac­ción a lo lar­go de la cons­truc­ción del pro­yec­to de un blo­que to­do, con el le­van­ta­mien­to de en­co­fra­do, ace­ro, hor­mi­gón y vi­gas me­tá­li­cas pe­sa­das, a ve­ces du­ran­te más de 10 ho­ras al día. Las grúas uti­li­za­das fue­ron una com­bi­na­ción de la MCT 205, con 10 t de ca­pa­ci­dad; la MC 235C, tam­bién con 10 t de ca­pa­ci­dad; y la MC 310 K 16, con 16 t (17,6 USt) de ca­pa­ci­dad.

De acuer­do con Ray­mond Miz­ra­chi, CEO de Cor­pin­sa, el desarrollador Westli­ne En­ter­pri­ses, con se­de en la Ciu­dad de Pa­na­má, ne­ce­si­ta­ba de grúas que puedan es­tar ins­ta­la­das den­tro de to­da la es­truc­tu­ra y den­tro de las dos to­rres, y que no in­te­rrum­pie­ran el trá­fi­co en las ca­lles ocu­pa­das en torno al pro­yec­to.

“Re­co­men­da­mos es­tas grúas to­rre Po­tain es­pe­cí­fi­cas, ya que po­drían es­ca­lar in­ter­na­men­te co­mo la cons­truc­ción avan­zó sin nin­gu­na pér­di­da en la ca­pa­ci­dad de car­ga. Ade­más, tu­vi­mos un ho­ra­rio es­ta­ble­ci­do pa­ra tra­ba­jar ba­jo y se con­si­de­ró la lí­nea rá­pi­da de la grúa ace­le­ra co­mo una ma­ne­ra de per­ma­ne­cer en la pis­ta, día tras día”, di­jo Miz­ra­chi.

La ca­pa­ci­dad má­xi­ma del Po­tain MCT 205 es de 10 t, y la pun­ta de su plu­ma de 65 m to­da­vía pue­de ma­ne­jar un im­pre­sio­nan­te 1,75 t, su­fi­cien­te pa­ra la ma­yo­ría de los ma­te­ria­les le­van­ta­dos y co­lo­ca­dos al­re­de­dor del si­tio de Soho Pa­na­má. El di­se­ño mo­derno de la grúa ha­ce que sea rá­pi­do pa­ra eri­gir y co­men­zar el tra­ba­jo. Su grupo más pe­sa­do de los com­po­nen­tes pe­san só­lo 7,9 t, mien­tras que el plu­mín com­ple­to de 65 m se pue­de co­lo­car en una so­la ca­pa, con un aho­rro de tiem­po con­si­de­ra­ble pa­ra los ope­ra­do­res e in­ge­nie­ros.

“Con el desa­rro­llo de pro­pie­da­des de lu­jo en la subida en Pa­na­má pa­ra aten­der a su rá­pi­do cre­ci­mien­to de la cla­se me­dia, nues­tros clien­tes ne­ce­si­tan un equi­po cu­yo ser­vi­cio es rá­pi­do, así co­mo fuer­te y fia­ble,” di­jo Ál­va­ro Ala­nis, ge­ren­te re­gio­nal de ne­go­cios Po­tain de Ma­ni­to­woc pa­ra Amé­ri­ca Cen­tral y el Ca­ri­be.

De acuer­do con Miz­ra­chi, la ca­li­dad de la to­rre Po­tain grúas con el apo­yo de su red glo­bal de ser­vi­cios de post­ven­ta son crí­ti­cos pa­ra los clien­tes que tie­nen que ga­ran­ti­zar un apo­yo con­ti­nuo a sus con­tra­tis­tas en pro­yec­tos de fir­ma co­mo fue el ca­so de Soho Mall Pa­na­má.

Ade­más del cen­tro co­mer­cial Soho Pa­na­má incluye 86.000 m2 de espacio de ofi­ci­nas y un pi­so de­di­ca­do a en­tre­te­ni­mien­to con ci­ne y va­rios res­tau­ran­tes. La to­rre prin­ci­pal en el desa­rro­llo lle­ga a 207 m de alto, y tie­ne 36 pi­sos. Tam­bién cuen­ta con 15 as­cen­so­res de al­ta ve­lo­ci­dad.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Panama

© PressReader. All rights reserved.