“Es­ta­mos a las puer­tas de un cam­bio de ad­mi­nis­tra­ción y to­do de­pen­de­rá de la cla­ri­dad que el pró­xi­mo go­bierno po­sea pa­ra abor­dar los te­mas de infraestructura”

Construir Panamá - - PERSONAJE DEL MES -

Asi­mis­mo, otro desafío im­por­tan­te ha si­do la eta­pa de di­ver­si­fi­ca­ción de fren­tes de tra­ba­jo, don­de se ha pre­pa­ra­do a la em­pre­sa pa­ra ir más allá, en­fren­tán­do­se a nue­vos mer­ca­dos co­mo lo es la inmobiliaria y las ener­gías re­no­va­bles.

En la ac­tua­li­dad, ade­más de con­ti­nuar desa­rro­llan­do to­das es­tas me­tas, me encuentro asu­mien­do otra eta­pa, que es pre­pa­rar a la com­pa­ñía pa­ra que en el fu­tu­ro pue­da pa­sar a ma­nos de otra ge­ne­ra­ción, don­de des­de ya asu­mo la ta­rea de trans­mi­tir los mis­mos va­lo­res pro­fe­sio­na­les y per­so­na­les que me fue­ron legados y que he man­te­ni­do du­ran­te to­da mi ges­tión.

De es­tos re­tos, ¿cuá­les con­si­de­ran que la han mar­ca­do pa­ra ser me­jor pro­fe­sio­nal?

Asu­mir y dar con­ti­nui­dad a una com­pa­ñía con un res­pal­do e ima­gen de­bi­da­men­te con­so­li­da­da por más de 55 años, de la cual los cos­ta­rri­cen­ses siem­pre han te­ni­do pre­sen­te su se­llo de ga­ran­tía, así co­mo tam­bién que ge­ne­ra y brin­da una fuen­te de tra­ba­jo y eco­no­mía pa­ra to­dos nues­tros colaboradores y sus fa­mi­lias, es un desafío que re­qui­rió dar de mí las me­jo­res des­tre­zas, que a la fe­cha me per­mi­ten desa­rro­llar mi es­ti­lo de ad­mi­nis­tra­ción.

¿Có­mo ha si­do el pro­ce­so de li­de­rar una em­pre­sa co­mo H So­lís?

Ca­da día y co­mo en to­da em­pre­sa siem­pre se pre­sen­tan opor­tu­ni­da­des de me­jo­ra, que tra­to de re­sol­ver pen­san­do en man­te­ner la me­ta tra­za­da, pa­ra ello con­si­de­ro que ser una guía y en­ten­der a nues­tros colaboradores, así co­mo a las par­tes con las que desa­rro­lla­mos ne­go­cios, se vuel­ve fun­da­men­tal pa­ra que el día a día de la em­pre­sa flu­ya de la me­jor ma­ne­ra.

¿Cuá­les son esos pro­yec­tos que se han con­ver­ti­do en un hito pa­ra su tra­yec­to­ria?

La cons­truc­ción de infraestructura vial ta­les co­mo los puen­tes ma­yo­res de la Ru­ta 27, la reha­bi­li­ta­ción de más de 1.000 km de ca­rre­te­ras na­cio­na­les y así co­mo el desa­rro­llo in­mo­bi­lia­rio de edi­fi­ca­ción ver­ti­cal, em­pe­zan­do con Q-BO Sky­ho­mes co­mo nues­tro pri­mer pro­yec­to.

Co­mo em­pre­sa­ria, ¿có­mo vi­sua­li­za el 2018 pa­ra la in­dus­tria de la cons­truc­ción?

Es­ta­mos a las puer­tas de un cam­bio de ad­mi­nis­tra­ción y to­do de­pen­de­rá de la cla­ri­dad que el pró­xi­mo go­bierno po­sea pa­ra abor­dar los te­mas de infraestructura. Que­dan mu­chos pro­yec­tos fi­nan­cia­dos y por li­ci­tar que nos da­rán opor­tu­ni­da­des de cre­cer, así co­mo pro­yec­tos en pro­ce­so de eje­cu­ción.

Pa­ra es­te año, ¿cuá­les son los gran­des pro­yec­tos que lle­va­rá a ca­bo H So­lís?

Con­ti­nui­dad y desa­rro­llo de los con­tra­tos de Con­ser- va­ción Vial, eje­cu­ción de Cir­cun­va­la­ción Norte, par­ti­ci­pa­ción en nue­vos pro­ce­sos de con­tra­ta­ción pa­ra infraestructura pú­bli­ca, desa­rro­llo de nue­vos pro­yec­tos in­mo­bi­lia­rios ba­jo el con­cep­to de un me­jor mo­de­lo de ciu­dad com­pac­ta, cons­cien­te y eficiente, así co­mo en el desa­rro­llo de nues­tros pro­yec­tos de ener­gías lim­pias.

¿Có­mo se vi­sua­li­za us­ted co­mo em­pre­sa­ria en un fu­tu­ro de 5 años?

Con­ti­nuan­do con mi lí­nea de tra­ba­jo, ob­ser­van­do có­mo se con­cre­tan to­dos los pro­yec­tos an­tes des­cri­tos, desa­rro­llan­do nue­vos pro­yec­tos con­quis­ta­dos a lo lar­go de ese pe­rio­do y le­gan­do mu­chas más fun­cio­nes a mis hi­jos y colaboradores más cer­ca­nos, pa­ra así dis­fru­tar ca­da vez más de la vi­da en fa­mi­lia con mis hi­jos y fu­tu­ros nie­tos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Panama

© PressReader. All rights reserved.