Construir Panamá - - In­for­me -

Ac­tual­men­te es­te país cuen­ta con 22 cen­tros de de­ten­ción con una ca­pa­ci­dad pa­ra 6800 per­so­nas pe­ro su ocu­pa­ción re­ba­sa la ci­fra has­ta al­can­zar ín­di­ces de ha­ci­na­mien­to de unos 20 mil pri­va­dos de li­ber­tad, in­for­mó el vi­ce­mi­nis­tro de Pre­ven­ción de la Vio­len­cia y el De­li­to del Mi­nis­te­rio de Go­ber­na­ción, Axel Ro­me­ro.

Es­ta na­ción tra­ba­ja en la im­ple­men­ta­ción de un nue­vo mo­de­lo de ges­tión pe­ni­ten­cia­ria, que ini­cia­rá en Vi­lla Nue­va con una cár­cel ins­pi­ra­da en el mo­de­lo de Re­pú­bli­ca Do­mi­ni­ca­na, ba­sa­do en edu­ca­ción aca­dé­mi­ca, ce­ro ha­ci­na­mien­tos y la prác­ti­ca de ofi­cios por par­te de los reos. Es­te cen­tro se­rá des­ti­na­do pa­ra re­ci­bir a reos de ba­ja pe­li­gro­si­dad.

Es­te cen­tro pe­nal al­ber­ga­rá a mu­je­res acom­pa­ña­das de sus hi­jos y per­so­nas de la ter­ce­ra edad. El pro­yec­to con­sis­te en la reade­cua­ción de las ins­ta­la­cio­nes de un an­ti­guo par­que de re­crea­ción, que se­rá desa­rro­lla­do con el apo­yo de EE.UU. y edi­fi­ca­da por el Cuer­po de In­ge­nie­ros del ejér­ci­to de Gua­te­ma­la.

Pa­ra el pró­xi­mo año es­tá pre­vis­to cons­truir cua­tro cen­tros car­ce­la­rios ba­jo el nue­vo ré­gi­men pe­ro to­da­vía no se tie­ne la ubi­ca­ción de los mis­mos, ya que se­rán cons­trui­dos en bie­nes don­de se apli­que la Ley de Ex­tin­ción de Do­mi­nio por­que el go­bierno no cuen­ta con el pre­su­pues­to pa­ra el pro­yec­to.

El pro­yec­to es apo­ya­do por Re­pú­bli­ca Do­mi­ni­ca­na y la Em­ba­ja­da de Es­ta­dos Uni­dos en Gua­te­ma­la. La reha­bi­li­ta­ción se ba­sa en po­lí­ti­cas de “ce­ro ocio”, a tra­vés del tra­ba­jo y el es­tu­dio, el tra­to ade­cua­do a las per­so­nas de­te­ni­das, quie­nes de­ben te­ner ali­men­ta­ción, una ca­ma y un es­pa­cio digno don­de vi­vir, au­na­do a un gru­po de cus­to­dios que no ha­ya per­te­ne­ci­do a la po­li­cía o a la mi­li­cia. De esa cuen­ta, los cen­tros car­ce­la­rios de­be­rán con­tar con áreas que fo­men­ten es­tas ac­ti­vi­da­des.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Panama

© PressReader. All rights reserved.