Construir Panamá - - AC­TUA­LI­DAD -

se­rá de 337 m², que in­te­gra­rá tres áreas de shock, dos ba­ños con du­chas, área de fae­na lim­pia y su­cia, área pa­ra blan­cos y me­di­ca­men­tos, área de ob­ser­va­ción con ba­ño pa­ra cua­tro pa­cien­tes y una clí­ni­ca de ais­la­mien­to. La in­ver­sión se­rá de US$270 mil y los fon­dos pro­vie­nen del sec­tor pri­va­do.

Las obras de cons­truc­ción del Hos­pi­tal Ge­ne­ral de Vi­lla Nue­va, Mu­ni­ci­pio de Vi­lla Nue­va, De­par­ta­men­to de Gua­te­ma­la, es­tán por fi­na­li­zar. El no­so­co­mio fun­cio­na­rá co­mo Hos­pi­tal Ge­ne­ral, desa­rro­llan­do ac­cio­nes de re­cu­pe­ra­ción, pro­mo­ción, pre­ven­ción y reha­bi­li­ta­ción de la sa­lud. Se­gún in­for­ma­ción pro­por­cio­na­da por el MS­PAS, las au­to­ri­da­des de ca­da hos­pi­tal na­cio­nal en su pla­ni­fi­ca­ción anual de­fi­nen el ti­po de me­jo­ras a rea­li­zar en la in­fra­es­truc­tu­ra hos­pi­ta­la­ria de acuer­do a sus prio­ri­da­des y dis­po­ni­bi­li­dad de re­cur­sos pre­su­pues­ta­rios, di­chos pro­yec­tos es­tán orien­ta­dos a re­mo­za­mien­tos de pa­re­des, te­chos, pi­sos e ins­ta­la­cio­nes es­pe­cia­les (oxí­geno, va­cío, va­por).

Fu­tu­ras cons­truc­cio­nes

La fi­na­li­za­ción del Hos­pi­tal de Oc­ci­den­te Fer­nan­do Vé­lez Paiz y el ini­cio de cons­truc­cio­nes de un hos­pi­tal en León y en Chi­nan­de­ga, son par­te del es­fuer­zo del go­bierno cen­tral ni­ca­ra­güen­se pa­ra me­jo­rar la in­fra­es­truc­tu­ra hos­pi­ta­la­ria.

Se­gún el pro­gra­ma de in­ver­sión pú­bli­ca pa­ra el año 2017, el Mi­nis­te­rio de Sa­lud de Ni­ca­ra­gua in­yec­ta­rá 15,9% más ca­pi­tal es­te año. Asi­mis­mo, el Ter­cer In­for­me de Co­yun­tu­ra Eco­nó­mi­ca de la Fun­da­ción Ni­ca­ra­güen­se pa­ra el Desa­rro­llo Eco­nó­mi­co So­cial (Fu­ni­des) de­ter­mi­na que “es­te año se re­em­pla­za­rá o ini­cia­rá dos im­por­tan­tes hos­pi­ta­les de re­fe­ren­cia na­cio­nal: el Hos­pi­tal Vé­lez Paiz, que lle­va un buen rit­mo de eje­cu­ción, y el Hos­pi­tal Es­cue­la Os­car Da­ni­lo Ro­sa­les de León, que ya ago­tó su vi­da útil”.

El Ing. Ma­rio Ze­la­ya, ge­ren­te ge­ne­ral de la em­pre­sa cons­truc­to­ra D’Gue­rre­ro In­ge­nie­ros, de­ta­lló que el pro­yec­to con­ta­rá con más de 300 ca­mas cen­sa­das, sis­te­mas aho­rra­do­res de ener­gía, equi­po de úl­ti­ma ge­ne­ra­ción pa­ra to­mo­gra­fía, re­so­nan­cia mag­né­ti­ca, la­bo­ra­to­rio y diag­nós­ti­co, en­tre otras ca­rac­te­rís­ti­cas. La in­ver­sión pa­ra la cons­truc­ción de es­te pro­yec­to ron­da los US$76 mi­llo­nes y su desa­rro­llo es­tá a car­go del Mi­nis­te­rio de Sa­lud; ade­más, se­rá cons­trui­do ba­jo las nor­mas an­ti­sís­mi­cas, con sis­te­mas de aho­rros de ener­gía, sis­te­mas de in­for­ma­ción y tra­ta­mien­tos de aguas re­si­dua­les.

Por otra par­te, la red hos­pi­ta­la­ria de Re­pú­bli­ca Do­mi­ni­ca­na se com­po­ne de 116 hos­pi­ta­les y pa­ra es­te año se pla­nea la re­mo­de­la­ción de 57 cen­tros hos­pi­ta­la­rios.

Han pa­sa­do en­tre 30 o 40 años des­de que en Cen­troa­mé­ri­ca no se ha­cen re­no­va­cio­nes o cons­truc­cio­nes im­por­tan­tes en el ám­bi­to de la sa­lud.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Panama

© PressReader. All rights reserved.