Construir Panamá - - LÍ­DE­RES FE­ME­NI­NAS -

¿Cuál ha si­do el re­to más im­por­tan­te que ha en­fren­ta­do co­mo mu­jer den­tro de la in­dus­tria?

Uno de los re­tos que he en­fren­ta­do co­mo mu­jer, efec­ti­va­men­te ha si­do la cre­di­bi­li­dad co­mo pro­fe­sio­nal in­dis­tin­ta­men­te del gé­ne­ro. En mi épo­ca de es­tu­dian­te, no en la ac­tual, la disciplina de la Ar­qui­tec­tu­ra, la In­ge­nie­ría y el sec­tor cons­truc­ción co­mo tal, eran aca­pa­ra­dos prin­ci­pal­men­te por los hom­bres. Es­to quie­re de­cir que des­de que es­tá­ba­mos en la ado­les­cen­cia ya teníamos una ba­ta­lla que dar por te­ner una igual­dad de al­ter­na­ti­vas.

En el ca­so de la uni­ver­si­dad cuan­do en­tré a Ar­qui­tec­tu­ra exis­tían los es­te­reo­ti­pos y de cier­ta for­ma siguen exis­tien­do por­que la for­ma­ción fue así, his­tó­ri­ca­men­te era una ca­rre­ra pa­ra hom­bres y por lo tan­to las mu­je­res si éra­mos de una fi­lo­so­fía más abier­ta, fe­mi­nis­ta, en­ton­ces ha­bía que lu­char, pe­ro se ha­ce dan­do pro­duc­tos y sien­do cons­tan­te en los ob­je­ti­vos.

¿Cuá­les han si­do esos pro­yec­tos im­por­tan­tes en los que ha es­ta­do in­vo­lu­cra­da?

Uno ha si­do el pro­yec­to aca­dé­mi­co, ser pro­fe­so­ra de la UCR y las cla­ses que doy me pa­re­ce un cam­po con li­de­raz­go pa­ra el pro­fe­sio­nal de ar­qui­tec­tu­ra en el mun­do cons­truc­ti­vo. En la UCR coor­dino un pro­yec­to de ni­ñez me­dian­te ac­ción so­cial que me in­vo­lu­cra con las co­mu­ni­da­des más vul­ne­ra­bles. Con 24 años de tra­yec­to­ria en el sec­tor cons­truc­ción, la Arq. Ana Gret­tel Molina González es aca­dé­mi­ca, em­pre­sa­ria y di­rec­to­ra del CACR. Des­de jo­ven te­nía cla­ro la di­rec­ción que que­ría to­mar pa­ra su vi­da pro­fe­sio­nal era ser ar­qui­tec­ta. Por ello, des­de que cur­sa­ba el co­le­gio li­dió con tres com­pa­ñe­ras más pa­ra po­der re­ci­bir di­bu­jo téc­ni­co co­mo es­pe­cia­li­dad, pues so­la­men­te lo po­dían re­ci­bir los hom­bres.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Panama

© PressReader. All rights reserved.