Va­re­la al fin me­dio que ha­bló so­bre ‘Pro­cu­ra­du­ría Pa­ra­le­la’

Crítica - - Al Cierre -

El pre­si­den­te Juan Car­los Va­re­la con­fir­mó que fue­ron ocho las fir­mas de abo­ga­dos que "ase­so­ra­ron" a su Go­bierno en ca­sos ju­di­cia­les "y ad­mi­nis­tra­ti­vos" so­bre fun­cio­na­rios y pro­yec­tos del Go­bierno an­te­rior, pe­ro ne­gó ayer que su abo­ga­do per­so­nal Ro­ge­lio Sal­ta­rín y el Con­se­jo de Se­gu­ri­dad ha­yan si­do la "Pro­cu­ra­du­ría Pa­ra­le­la" que des­cri­bió con lu­jos de de­ta­lles una in­ves­ti­ga­ción de La Es­tre­lla de Pa­na­má.

Cuan­do un re­por­te­ro de Te­le­me­tro cues­tio­nó a Va­re­la so­bre el es­cán­da­lo ayer en el es­ta­dio Ma­ra­ca­ná, el man­da­ta­rio con­tes­tó: "Eso ya fue con­tes­ta­do", re­fi­rién­do­se al va­go co­mu­ni­ca­do emi­ti­do por la Se­cre­ta­ría de Co­mu­ni­ca­ción del Es­ta­do es­te jue­ves.

"Se con­tra­ta­ron 5 fir­mas pa­na­me­ñas y 3 in­ter­na­cio­na­les pa­ra ayu­dar al Go­bierno en to­dos es­tos ca­sos, no so­lo de co­rrup­ción sino de con­tra­ta­cio­nes des­ven­ta­jo­sas pa­ra el Go­bierno".

Por pri­me­ra vez en dos se­ma­nas, el re­por­te­ro le hi­zo a Va­re­la la pre­gun­ta di­rec­ta que ha es­ta­do es­qui­van­do du­ran­te 12 días: "¿se es­ta­ban ar­man­do o no se es­ta­ban ar­man­do es­tos ex­pe­dien­tes en­tre el Con­se­jo de Se­gu­ri­dad y el se­ñor Sal­ta­rín?".

"Eso no es co­rrec­to", res­pon­dió Va­re­la. "Lo que ha­bía eran abo­ga­dos res­pal­dan­do a los fun­cio­na­rios. Los ex­pe­dien­tes les to­ca ar­mar­los a los fis­ca­les que in­ves­ti­gan. Nin­gún ex­pe­dien­te le­gal es ar­ma­do por otro ór­gano que no sea el Mi­nis­te­rio Pú­bli­co y el Ju­di­cial".

"Lo que es­ta­ban era pro­ble­mas que en­fren­ta­ban los mi­nis­tros que es­ta­ban re­ci­bien­do ase­so­ría de có­mo ma­ne­jar­nos pa­ra en­fren­tar los te­mas pun­tua­les", ex­pre­só.

Va­re­la men­cio­nó que Ro­ge­lio Sal­ta­rín era ase­sor del Mi­nis­te­rio de la Pre­si­den­cia, que la fir­ma Ta­pia, Li­na­res y Al­fa­ro ase­so­ró en el ca­so Fin­mec­ca­ni­ca; que Arias, Fá­bre­ga y Fá­bre­ga se en­car­gó de ase­so­rar en el te­ma de la com­pra de Mi Bus; que Mor­gan & Mor­gan ase­so­ró en el te­ma de las ciu­da­des de­por­ti­vas, y que tam­bién se re­ci­bió ase­so­ría de la fir­ma Igra.

"No to­dos los ca­sos eran pe­na­les. Al­gu­nos eran ad­mi­nis­tra­ti­vos", re­cal­có Va­re­la, mien­tras in­sis­tía en ma­ni­pu­lar un ce­lu­lar, no se sa­be si pa­ra gra­bar sus de­cla­ra­cio­nes o era una ma­ne­ra de con­tro­lar su in­quie­tud fren­te al te­ma.

Trá­fi­co de ar­mas

El man­da­ta­rio fue es­qui­vo cuan­do le pre­gun­ta­ron so­bre el es­cán­da­lo de trá­fi­co de ar­mas que in­vo­lu­cra a Ovi­dio Fuen­tes, di­rec­tor de la Di­rec­ción Ins­ti­tu­cio­nal de Asun­tos de Se­gu­ri­dad Pú­bli­ca (Diasp) del Mi­nis­te­rio de Se­gu­ri­dad.

"Hay que de­jar que el Mi­nis­te­rio Pú­bli­co in­ves­ti­gue, y que con­clu­ya su in­ves­ti­ga­ción", ex­pre­só y en­sa­yó una en­re­da­da ex­pli­ca­ción so­bre el re­co­rri­do de Ovi­dio Fuen­tes, quien fue da­do de ba­ja por el an­te­rior go­bierno, el va­re­lis­mo lo re­in­te­gró, lue­go lo ju­bi­ló co­mo co­mi­sio­na­do y vol­vió a nom­brar­lo co­mo je­fe del des­pa­cho que au­to­ri­za los per­mi­sos pa­ra ar­mas.

Pa­ra na­die es un se­cre­to la cer­ca­nía en­tre el ac­tual mi­nis­tro de Se­gu­ri­dad, el mi­li­tar Ale­xis Bet­han­court, y Ovi­dio Fuen­tes. Ya ha­ce po­co, el ex­mi­nis­tro Jo­sé Raúl Mu­lino ad­vir­tió que en ese ca­so hay “mo­nos bien gor­dos”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Panama

© PressReader. All rights reserved.