To­do Cen­troa­mé­ri­ca ‘de­be apun­tar ha­cia Chi­na’

Crítica - - Nacional - San Jo­sé / EFE

Los ex­por­ta­do­res de Cen­troa­mé­ri­ca afir­ma­ron que uno de los ob­je­ti­vos de la re­gión de­be ser apun­tar uni­da ha­cia el gran mer­ca­do de Chi­na, ya que re­pre­sen­ta opor­tu­ni­da­des co­mer­cia­les pa­ra di­ver­sos pro­duc­tos de la re­gión.

El pre­si­den­te de la Aso­cia­ción Pa­na­me­ña de Ex­por­ta­do­res (Apex), Ros­mer Ju­ra­do, di­jo que el Tra­ta­do de Li­bre Co­mer­cio que ne­go­cia Pa­na­má con Chi­na co­mo re­sul­ta­do del ini­cio de re­la­cio­nes di­plo­má­ti­cas en ju­nio de 2017, re­pre­sen­ta una he­rra­mien­ta que ge­ne­ra­rá be­ne­fi­cios pa­ra el res­to de la re­gión cen­troa­me­ri­ca­na.

"De­be­mos bus­car la ma­ne­ra de co­lo­car nues­tra pla­ta­for­ma lo­gís­ti­ca e in­fra­es­truc­tu­ra, los paí­ses cen­troa­me­ri­ca­nos que­re­mos in­te­grar­nos, que los tu­ris­tas que lle­gan a Pa­na­má pue­dan ir a Cos­ta Ri­ca y fa­ci­li­tar el 'hub' (pa­na­me­ño) que es el cuar­to más im­por­tan­te de La­ti­noa­mé­ri­ca y que con su am­plia­ción se­rá el se­gun­do o ter­ce­ro", de­cla­ró Ju­ra­do.

El em­pre­sa­rio pa­na­me­ño di­jo que su país tie­ne un vue­lo di­rec­to a Chi­na y ru­tas ma­rí­ti­mas di­rec­tas que po­drían ser uti­li­za­das por el res­to de paí­ses cen­troa­me­ri­ca­nos, y que ade­más se po­dría crear en Pa­na­má una es­pe­cie de "hub ali­men­ta­rio" con pro­duc­tos de la re­gión pa­ra ex­por­tar al gi­gan­te asiá­ti­co.

"De­be­mos ver­nos co­mo re­gión, so­li­di­fi­car­nos y apo­yar­nos mu­tua­men­te. Si, por ejem­plo, un agroex­por­ta­dor de Cos­ta Ri­ca pue­de usar las fa­ci­li­da­des de Pa­na­má, es bien­ve­ni­do. Co­mo Cen­troa­mé­ri­ca de­be­mos ha­cer un blo­que con coope­ra­ción in­tra­rre­gio­nal pa­ra com­ple­men­tar­nos", ma­ni­fes­tó Ju­ra­do.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Panama

© PressReader. All rights reserved.