Cer­co in­for­ma­ti­vo

Crítica - - Opinión - Car­los Ch­ris­tian Sán­chez • Co­lum­nis­ta

Por es­pa­cio de dos se­ma­nas el dia­rio La Es­tre­lla de Pa­na­má pu­bli­có una se­rie de re­por­ta­jes con la fir­ma de la pe­rio­dis­ta Ade­la Co­riat, en don­de se re­ve­ló que abo­ga­dos li­ga­dos al po­der de turno hi­cie­ron ex­pe­dien­tes ama­ña­dos en una de­no­mi­na­da “Pro­cu­ra­du­ría Pa­ra­le­la”, con el fin de per­se­guir a di­ri­gen­tes de Cam­bio De­mo­crá­ti­co (CD).

Quie­nes creían que los tiem­pos de la dic­ta­du­ra que­da­ron atrás, se equi­vo­can. Lue­go que se re­ve­la­ran las en­tre­gas de La De­ca­na, im­por­tan­tes me­dios de co­mu­ni­ca­ción pa­na­me­ños apli­ca­ron un cer­co in­for­ma­ti­vo. El si­len­cio es tal que la opi­nión pú­bli­ca exi­gió acla­ra­cio­nes, jun­to a la Cá­ma­ra de Co­mer­cio, el Co­le­gio de Abo­ga­dos y el can­di­da­to pre­si­den­cial del CD, Ró­mu­lo Roux. Lue­go de la pre­sión, se man­tie­ne el ba­jo per­fil al te­ma de “La Ta­qui­lla”.

Es por ello que las re­des so­cia­les se han trans­for­ma­do en el me­dio in­for­ma­ti­vo por ex­ce­len­cia. Ya no se pue­de con­fiar en pe­rio­dis­tas diz­que re­co­no­ci­dos, que to­das las ma­ña­nas se la pa­san ata­can­do a di­ri­gen­tes de CD, so­lo por­que la lí­nea edi­to­rial de su te­le­vi­so­ra lo in­di­ca. To­do el mun­do sa­be que de­tes­tan al “Lo­co” y el le­ga­do ob­te­ni­do en la pa­sa­da ad­mi­nis­tra­ción, co­mo el Me­tro de Pa­na­má, en­tre otras obras.

Pe­se a que des­de San Fe­li­pe sa­lió un ma­gro co­mu­ni­ca­do, sin fir­ma, tra­tan­do de jus­ti­fi­car la con­tra­ta­ción de los “Sal­ta­ri­nes” y de­más bu­fe­tes de abo­ga­dos li­ga­dos al va­re­lis­mo, el pue­blo pa­na­me­ño es­tá cla­ro que las te­le­vi­so­ras de la 12 de oc­tu­bre, al igual que la ubi­ca­da en Tum­ba Muer­to, res­pon­den a in­tere­ses eco­nó­mi­cos cer­ca­nos al Mot­tin. Pe­ro hay otra co­sa peor. Su­pues­tos lí­de­res po­lí­ti­cos ni si­quie­ra opi­nan al res­pec­to.

No ve­mos al can­di­da­to pre­si­den­cial del Par­ti­do Re­vo­lu­cio­na­rio De­mo­crá­ti­co (PRD) o los diz­que “in­de­pen­dien­tes” de la So­cie­dad Ci­vil pro va­re­lis­ta, cri­ti­car abier­ta­men­te la exis­ten­cia de la “Pro­cu­ra­du­ría Pa­ra­le­la”. Eso de­mues­tra que el “Pac­to de Go­ber­na­bi­li­dad” se man­tie­ne, por más que los pe­rre­dis­tas di­gan que son par­te de la opo­si­ción. Al pa­re­cer, se les ol­vi­dó que vie­nen más “shows” al es­ti­lo “Law­fa­re”, pa­ra per­ju­di­car a va­rios de sus di­ri­gen­tes. Pien­sa mal y acer­ta­rás.

Lar­ga vi­da y pros­pe­ri­dad pa­ra to­dos. Sa­lu­dos, ami­gas y ami­gos to­dos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Panama

© PressReader. All rights reserved.