La in­for­ma­ción es un de­re­cho del con­su­mi­dor

Crítica - - Opinión -

Por Abi­lio Abel Gon­zá­lez Ló­pez

Co­mu­ni­ca­dor So­cial

To­da per­so­na tie­ne de­re­cho a ob­te­ner, en for­ma opor­tu­na y cla­ra, una com­ple­ta in­for­ma­ción so­bre los bie­nes y ser­vi­cios que en­cuen­tra en el mer­ca­do. El de­re­cho a la in­for­ma­ción pro­te­ge a los con­su­mi­do­res con­tra anun­cios y ro­tu­la­dos en­ga­ño­sos o des­ho­nes­tos.

La dis­po­si­ción de in­for­ma­ción es la ba­se de la trans­pa­ren­cia en las re­la­cio­nes de mer­ca­do, gra­cias a ella, los con­su­mi­do­res pue­den sa­ber qué es lo que es­tán com­pran­do, co­no­cer sus com­po­nen­tes, la for­ma de usar­lo y cui­dar­lo.

La Ley 45 de 2007, que dic­ta nor­mas so­bre pro­tec­ción al con­su­mi­dor y de­fen­sa de la com­pe­ten­cia, se­ña­la co­mo uno de los de­re­chos de los con­su­mi­do­res, el de re­ci­bir de los pro­vee­do­res to­da la in­for­ma­ción so­bre las ca­rac­te­rís­ti­cas de los pro­duc­tos o ser­vi­cios ofre­ci­dos, de ma­ne­ra cla­ra y ve­raz. Es­to tam­bién se es­ta­ble­ce co­mo una obli­ga­ción del pro­vee­dor.

Asi­mis­mo, la ci­ta­da ley es­ti­pu­la cla­ra­men­te que to­do anun­cian­te es­tá obli­ga­do a cum­plir lo ofre­ci­do, en los tér­mi­nos con­te­ni­dos en el avi­so pu­bli­ci­ta­rio, y no se per­mi­ten anun­cios de ar­tícu­los que den a en­ten­der que el pro­duc­to tie­ne cua­li­da­des, ca­rac­te­rís­ti­cas o be­ne­fi­cios de los que ca­re­ce.

Tam­bién la in­for­ma­ción de pre­cio es in­dis­pen­sa­ble. Se es­ta­ble­ce que to­dos los bie­nes que se ofre­cen en un de­ter­mi­na­do lo­cal co­mer­cial, de­ben te­ner en for­ma cla­ra, pre­ci­sa y en un lu­gar vi­si­ble el pre­cio al con­ta­do de los mis­mos.

Les co­rres­pon­de a los com­pra­do­res exi­gir el de­re­cho a la in­for­ma­ción y de­nun­ciar a los que se opo­nen al mis­mo. Y es­to es in­dis­pen­sa­ble tam­bién, en la pres­ta­ción de al­gún ser­vi­cio, en es­pe­cial el de la edu­ca­ción par­ti­cu­lar, pues se es­tá pa­gan­do por el mis­mo, por lo que mien­tras ma­yor sea la in­for­ma­ción me­jor se­rá la re­la­ción en­tre pro­vee­do­res y con­su­mi­do­res.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Panama

© PressReader. All rights reserved.