In­for­me de EEUU de 1967 va­ti­ci­na­ba golpe en Panamá

Crítica - - Al Cierre -

Un in­for­me cla­si­fi­ca­do en­via­do el 11 de oc­tu­bre de 1967 por el em­ba­ja­dor de los Es­ta­dos Uni­dos, Char­les Wa­lla­ce Adair al De­par­ta­men­to de Es­ta­do re­por­ta un in­for­me que rin­dió el en­ton­ces te­nien­te co­ro­nel Omar To­rri­jos, so­bre el mo­men­to po­lí­ti­co pre­vio a las elec­cio­nes de 1968, en las que triun­fó el lue­go de­rro­ca­do man­da­ta­rio Ar­nul­fo Arias.

To­rri­jos le reportó al co­man­do mi­li­tar de la Em­ba­ja­da de EE.UU. que 8 par­ti­dos exis­ten­tes en ese mo­men­to no te­nían ideo­lo­gías ni re­pre­sen­ta­ban a la ma­sa po­pu­lar, sino a in­tere­ses eco­nó­mi­cos. Nin­guno de los dos can­di­da­tos que han re­sul­ta­do has­ta aho­ra: Da­vid Sa­mu­dio y Raúl Aran­go Na­va­rro es­tán in­tere­sa­dos en el bie­nes­tar po­pu­lar, sino en sus pro­pios in­tere­ses egoís­tas.

Se­gún Omar To­rri­jos, el “úni­co” que po­día ofre­cer or­den y ho­nes­ti­dad al Go­bierno, era su je­fe, el co­man­dan­te de la Guar­dia Na­cio­nal, Bo­lí­var Va­lla­rino.

Pa­ra To­rri­jos, en el Panamá de ese en­ton­ces ha­bía mu­chos in­jer­tos y co­rrup­ción en to­das las ac­ti­vi­da­des del Go­bierno. Los po­lí­ti­cos pa­na­me­ños es­tán ce­ga­dos por sus in­tere­ses egoís­tas, in­sis­tía el mi­li­tar que un año des­pués se con­vir­tió en gol­pis­ta.

Omar To­rri­jos re­co­no­cía al en­ton­ces mi­nis­tro de Agri­cul­tu­ra, Ru­bén Da­río Car­les, co­mo el úni­co fun­cio­na­rio que de­bía ser con­si­de­ra­do del Go­bierno a car­go de Mar­co Au­re­lio Ro­bles.

El te­nien­te co­ro­nel ad­ver­tía que los pa­na­me­ños ri­cos no pue­den re­gir las co­sas por siem­pre co­mo ellos desean. Bo­lí­var Va­lla­rino pue­de cam­biar to­do si lle­ga a ser pre­si­den­te, por­que es el úni­co en Panamá con los hue­vos pa­ra po­ner a los trans­gre­so­res en pri­sión, sin im­por­tar po­si­ción, ale­ga­ba Omar.

En su in­for­me a la em­ba­ja­da, To­rri­jos des­ta­ca los pro­ble­mas que en­fren­tó el di­rec­tor de In­gre­sos, Ro­dri­go Nú­ñez, con el en­ton­ces po­der eco­nó­mi­co, cuan­do in­ten­tó en­du­re­cer los im­pues­tos con­tra la éli­te del país.

Ya des­de un año an­tes del golpe cas­tren­se, el em­ba­ja­dor de EE.UU. vis­lum­bra­ba a To­rri­jos co­mo un fu­tu­ro re­em­pla­zo de Bo­lí­var Va­lla­rino en la co­man­dan­cia de la Guar­dia Na­cio­nal.

cu­rio­si­dad

El do­cu­men­to es­tá fe­cha­do 11 de oc­tu­bre de 1967, exac­ta­men­te un año an­tes del golpe.

En su in­for­me a la em­ba­ja­da, To­rri­jos des­ta­ca los pro­ble­mas que en­fren­tó el di­rec­tor e In­gre­sos, Ro­dri­go Nú­ñez con el en­ton­ces po­der eco­nó­mi­co, cuan­do in­ten­tó en­du­re­cer los im­pues­tos con­tra la éli­te del país.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Panama

© PressReader. All rights reserved.