Cap­tu­ran a tres si­rios im­pli­ca­dos en se­cues­tro de pa­les­ti­nos

Crítica - - Sucesos - Jo­sé Vás­quez • Chi­ri­quí

Tres ciu­da­da­nos si­rios fue­ron aprehen­di­dos por las uni­da­des po­li­cia­les y el Mi­nis­te­rio Pú­bli­co en Bo­que­rón y en Da­vid, por es­tar vin­cu­la­dos en el se­cues­tro de los pa­les­ti­nos Ciad Sha­ker Abu Awad y Mo­nir Iba­rah, ocu­rri­do el 1 de oc­tu­bre y pos­te­rior li­be­ra­ción a las 9:00 p.m. del mis­mo día.

Los aprehen­di­dos, de 31, 25 y 34 años, te­nían ór­de­nes de cap­tu­ra emi­ti­das por el Mi­nis­te­rio Pú­bli­co al con­si­de­rar que hay su­fi­cien­tes ele­men­tos que los vin­cu­lan al de­li­to Con­tra la li­ber­tad in­di­vi­dual en la mo­da­li­dad de se­cues­tro y con­tra el pa­tri­mo­nio eco­nó­mi­co (ro­bo agra­va­do) en per­jui­cio de los co­mer­cian­tes re­si­den­tes en Chi­ri­quí.

Ayer sá­ba­do, el Ins­ti­tu­to de Me­di­ci­na Le­gal y Cien­cias Fo­ren­ses reali­zó una di­li­gen­cia de ins­pec­ción a los te­lé­fo­nos ce­lu­la­res que le fue­ron in­cau­ta­dos du­ran­te el alla­na­mien­to y aprehen­sión de Laid Said, de 36 años, a quien ya se le impu­taron car­gos y es­tá de­te­ni­do en la cár­cel de va­ro­nes.

En la di­li­gen­cia tam­bién par­ti­ci­pa­ron Le­ni Car­los Mar­tí­nez Ma­drid, de 41 años, y Al­vin Gu­tié­rrez, de 22 años, y exa­gen­te de la Po­li­cía Na­cio­nal; es­tos tres úl­ti­mos de­te­ni­dos en la cár­cel de va­ro­nes y a quien el Mi­nis­te­rio Pú­bli­co ya les for­mu­ló car­gos du­ran­te una au­dien­cia de ga­ran­tías.

Las in­ves­ti­ga­cio­nes por el se­cues­tro de los em­pre­sa­rios pa­les­ti­nos que re­si­den en Chi­ri­quí las ade­lan­ta la fis­cal Yai­sa Mo­ra­les, quien sus­ten­ta que el mó­vil del se­cues­tro fue la pe­ti­ción de 1 mi­llón de dó­la­res a cam­bio de la li­be­ra­ción de los co­mer­cian­tes a sus fa­mi­lia­res, di­ne­ro el cual no se pa­gó.

Pos­te­rior­men­te y des­pués de in­sis­tir a los fa­mi­lia­res el pa­go del mi­llón de dó­la­res pa­ra de­jar­los en li­ber­tad, los pla­gia­do­res de­ci­den de­jar­los en li­ber­tad, pro­ce­dien­do a po­ner­les un zun­cho a los dos jun­tos y obli­gán­do­los a con­tar has­ta 200, una vez con­ta­dos de­ci­den qui­tar­se la ro­pa que le ta­pa­ban los ojos y sa­len co­rrien­do y se per­ca­tan de que es­tán en el sec­tor de Ga­ri­che, en la vía In­te­ra­me­ri­ca­na, don­de son au­xi­lia­dos por el señor Anel Ga­briel Gó­mez, con­duc­tor del bus de la ru­ta Da­vid- fron­te­ra, quien los en­tre­gó en el re­tén ubi­ca­do en San­ta Mar­ta, en el dis­tri­to de Bu­ga­ba. A los tres aprehen­di­dos a los que se le­ga­li­za­ron sus aprehen­sio­nes se les vin­cu­la por las lla­ma­das te­le­fó­ni­cas que se efec­tua­ron pa­ra pe­dir el res­ca­te del di­ne­ro y por el in­ter­cam­bio de lla­ma­das que se die­ron en­tre ellos pa­ra el 1 y 2 de oc­tu­bre, ase­gu­ra la fis­cal Mo­reno.

Du­ran­te la au­dien­cia le co­rres­pon­dió a la fis­cal Es­pe­ran­za Mon­te­ne­gro, de la Fis­ca­lía del Cri­men Or­ga­ni­za­do, le­ga­li­zar tres so­li­ci­tu­des de in­cau­ta­ción de da­tos de 12 nú­me­ros te­le­fó­ni­cos, apro­xi­ma­da­men­te, a tres em­pre­sas de te­le­fo­nía ce­lu­lar; ade­más de lo­grar que la jue­za le le­ga­li­za­ra el alla­na­mien­to ex­cep­cio­nal efec­tua­do en la ba­rria­da Lo­ma Co­lo­ra­da en Da­vid, don­de se aprehen­dió a Al­vin Isaac Gu­tié­rrez, ya que al mo­men­to que se alla­nó la ca­sa de su ma­má, es­te no es­ta­ba.

Fi­nal­men­te, la jue­za de ga­ran­tías le­ga­li­zó la de­ten­ción pre­ven­ti­va de los tres aprehen­di­dos so­li­ci­ta­do por el Mi­nis­te­rio Pú­bli­co y dio un pla­zo de seis me­ses pa­ra que se in­ves­ti­gue la cau­sa.

Fo­to Jo­sé Vás­quez

Con es­tos arres­tos ya fi­gu­ran seis im­pli­ca­dos en el se­cues­tro.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Panama

© PressReader. All rights reserved.