Has­ta cuándo

Crítica - - Opinión - Por: Ro­ber­to Mo­re­los • Co­rreo elec­tró­ni­co: ro­ber­to_­mo­re­los@yahoo.com

Des­de ha­ce años es­ta­mos es­pe­ran­do que el pro­yec­to de ley, cu­yo ob­je­ti­vo prin­ci­pal es la hu­ma­ni­za­ción de los ser­vi­cios de sa­lud, a la fe­cha la re­pues­ta de nues­tra Asam­blea Na­cio­nal de Diputados, lu­gar don­de se en­cuen­tra, es el si­len­cio. El con­te­ni­do del pro­yec­to de ley 506, es im­pre­sio­nan­te, ya que se pe­na­li­za­rá a quie­nes co­me­tan fal­tas co­mo:

1. Ofre­cer ser­vi­cios de mu­cha com­ple­ji­dad sin con­tar con las con­di­cio­nes y los re­cur­sos ade­cua­dos.

2. No con­tar con per­so­nal pre­pa­ra­do pa­ra el ni­vel de aten­ción ne­ce­sa­ria. Fal­ta de hi­gie­ne y es­te­ri­li­za­cio­nes de los equi­pos e ins­tru­men­tal mé­di­co

3. Se se­ña­la có­mo un de­li­to cau­sa la muer­te y cau­sa le­sio­nes por ma­la pra­xis en sa­lud.

4. Es­ta­ble­ce pro­ce­di­mien­tos pa­ra de­ter­mi­nar la res­pon­sa­bi­li­dad en la aten­ción de sa­lud y así fa­ci­li­tar el es­cla­re­ci­mien­to de con­tro­ver­sias.

5. Es­ta­ble­cer au­di­to­rías mé­di­cas ex­ter­nas pa­ra de­ter­mi­nar la res­pon­sa­bi­li­dad y tam­bién pro­ce­di­mien­tos in­ter­nos pa­ra la in­ves­ti­ga­ción de la ma­la pra­xis.

6. Que el Es­ta­do capacite a los fun­cio­na­rios pa­ra que brin­den la de­bi­da aten­ción a las res­pon­sa­bi­li­da­des que se vio­len en la pres­ta­ción de los ser­vi­cios de sa­lud.

7. La ley or­de­na la crea­ción de un cuer­po téc­ni­co es­pe­cia­li­za­do en el Ins­ti­tu­to de Me­di­ci­na de la Pre­ven­ción y Edu­ca­ción, con­tra la ma­la pra­xis en sa­lud.

Con­clui­mos se­ña­lan­do que es­te pro­yec­to de ley 506, sea apro­ba­do, y así ter­mi­nar con tan­ta des­hu­ma­ni­za­ción en la sa­lud co­mo exis­te en Panamá ac­tual­men­te.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Panama

© PressReader. All rights reserved.