Hay 94 mil cha­mos vi­vien­do en Pa­na­má

Crítica - - Al Cierre -

El nú­me­ro de re­fu­gia­dos y mi­gran­tes ve­ne­zo­la­nos en el mun­do ha al­can­za­do los tres mi­llo­nes, de los cua­les 94 mil re­si­den en Pa­na­má, anun­cia­ron con­jun­ta­men­te la Agen­cia de Na­cio­nes Uni­das pa­ra los Re­fu­gia­dos (Acnur) y la Or­ga­ni­za­ción In­ter­na­cio­nal de las Mi­gra­cio­nes (OIM).

Los dos or­ga­nis­mos in­di­ca­ron en un co­mu­ni­ca­do que, se­gún da­tos de au­to­ri­da­des mi­gra­to­rias na­cio­na­les y otras fuentes, los paí­ses de Amé­ri­ca La­ti­na y el Ca­ri­be aco­gen a 2.4 mi­llo­nes de re­fu­gia­dos y mi­gran­tes ve­ne­zo­la­nos.

Co­lom­bia tie­ne el ma­yor nú­me­ro de re­fu­gia­dos y mi­gran­tes ve­ne­zo­la­nos, más de un mi­llón, se­gui­do de Pe­rú con me­dio mi­llón, Ecua­dor con más de 220 mil, Ar­gen­ti­na con 130 mil, Chi­le con más de 100 mil y Bra­sil con 85 mil, se­gún los dos or­ga­nis­mos de la ONU.

A ini­cios de oc­tu­bre pa­sa­do, el Ser­vi­cio Na­cio­nal de Mi­gra­ción anun­ció el otor­ga­mien­to por un tér­mino de 5 años de la vi­sa es­tam­pa­da de múl­ti­ples sa­li­das y en­tra­das pa­ra los ciu­da­da­nos de Ve­ne­zue­la, be­ne­fi­cio que tam­bién se ex­tien­de a ciu­da­da­nos de Cu­ba, Chi­na, Re­pú­bli­ca Do­mi­ni­ca­na y la In­dia.

Fi­na­li­zan­do ese mis­mo mes, a tra­vés del De­cre­to Eje­cu­ti­vo No. 612, el Mi­nis­te­rio de Se­gu­ri­dad creó la Ofi­ci­na de Asun­tos Hu­ma­ni­ta­rios pa­ra los Re­si­den­tes Ve­ne­zo­la­nos, pa­ra aten­der las so­li­ci­tu­des de re­agru­pa­ción fa­mi­liar por mo­ti­vos hu­ma­ni­ta­rios.

Fo­to: EFE

Newspapers in Spanish

Newspapers from Panama

© PressReader. All rights reserved.