Mi­nis­tro ame­na­za a diarios de Epa­sa

Crítica - - Al Cierre -

El Mi­nis­tro de Se­gu­ri­dad, Jonathan Del Rosario, lan­zó ata­ques con­tra “Crí­ti­ca” y “Pa­na­má Amé­ri­ca”, tras la pu­bli­ca­ción de una no­ta, en la que se re­por­tan com­pras por más de $50 mi­llo­nes que acu­mu­la el go­bierno del man­da­ta­rio Juan Carlos Va­re­la pa­ra la com­pra de uni­for­mes a los es­ta­men­tos de la Fuer­za Pú­bli­ca, en me­dio de cues­tio­na­dos mé­to­dos de com­pras di­rec­tas que es­ta­rían di­ri­gi­das a em­pre­sas que han si­do vin­cu­la­das a fi­gu­ras que ro­dean al in­qui­lino del Pa­la­cio de Las Gar­zas.

“Re­cha­za­mos de ma­ne­ra ca­te­gó­ri­ca las pu­bli­ca­cio­nes ten­den­cio­sas e in­fun­da­das pu­bli­ca­das. El ejer­ci­cio de la libre ex­pre­sión cues­tio­nan­do la in­te­gri­dad de los ser­vi­do­res pú­bli­cos c/in­for­ma­ción fal­sa e inexac­ta, no es éti­co, mo­ral ni res­pon­sa­ble”, sos­tu­vo Del Rosario.

El re­por­te in­di­ca que las com­pras han fa­vo­re­ci­do en va­rios ca­sos a com­pa­ñías li­ga­das al mi­nis­tro con­se­je­ro Taher Yaf­far y que el an­te­rior mi­nis­tro Ale­xis Bet­han­court era un me­ro mirón, por­que el te­ma de las com­pras las ma­ne­ja­ba Del Rosario.

Del Rosario ale­ga que pa­ra una pró­xi­ma li­ci­ta­ción pa­ra la com­pra de uni­for­mes y otros im­ple­men­tos por $6 mi­llo­nes se han adop­ta­do es­tán­da­res y es­pe­ci­fi­ca­cio­nes “Mil Spec” que son uti­li­za­das por los es­ta­men­tos de se­gu­ri­dad y de­fen­sa en el ám­bi­to in­ter­na­cio­nal. Ade­más se exi­ge que to­dos los pro­duc­tos cuen­ten con las ga­ran­tías de sus res­pec­ti­vas ca­sas fa­bri­can­tes.

Di­cho pro­ce­so de li­ci­ta­ción pú­bli­ca ha si­do desa­rro­lla­do cum­plien­do con to­das las for­ma­li­da­des y re­qui­si­tos es­ta­ble­ci­dos en la Ley N.° 22 de 27 de ju­nio de 2006, que re­gu­la la Con­tra­ta­ción Pú­bli­ca, or­de­na­do por la Ley 61 de 2017.

Ade­más se ase­gu­ra que ac­tual­men­te hay más de 15 em­pre­sas par­ti­ci­pan­do en di­cho pro­ce­so de li­ci­ta­ción pú­bli­ca.

El mi­nis­te­rio ale­ga que re­afir­ma su com­pro­mi­so con la trans­pa­ren­cia y la ren­di­ción de cuen­tas y se po­ne a dis­po­si­ción de los me­dios de co­mu­ni­ca­ción que re­quie­ran in­for­ma­ción ofi­cial a tra­vés de nues­tra Ofi­ci­na de Re­la­cio­nes Pú­bli­cas, a fin de evi­tar pu­bli­ca­cio­nes de in­for­ma­ción inexac­ta, que afec­tan la bue­na ima­gen de esa car­te­ra y de los es­ta­men­tos de se­gu­ri­dad.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Panama

© PressReader. All rights reserved.