Le tie­nen ‘ex­pe­dien­te se­cre­to X’ a Me­jía

Crítica - - Alcierre -

El man­da­ta­rio de Pa­na­má, Juan Carlos Va­re­la, anun­ció ayer que el 21 de no­viem­bre de­sig­na­ría a los re­em­pla­zos de los ma­gis­tra­dos Oy­dén Or­te­ga y Je­ró­ni­mo Me­jía, pe­ro la opo­si­ción an­ti­ci­pa que se ex­po­ne a un fra­ca­so si­mi­lar al de ene­ro pa­sa­do, cuan­do fue­ron re­cha­za­das sus can­di­da­tas Zu­ley­ka Moo­re y Ana Lu­cre­cia To­var de Za­rak.

Va­re­la bus­ca­ría “pre­miar” a Je­ró­ni­mo Me­jía por su in­sis­ten­cia de man­te­ner en la Cor­te Su­pre­ma de Jus­ti­cia el ca­so pin­cha­zos con­tra el ex­man­da­ta­rio Ri­car­do Mar­ti­ne­lli, a pe­sar de que es­te re­nun­ció al Par­la­cen y el má­xi­mo tri­bu­nal no tie­ne com­pe­ten­cia pa­ra juz­gar­lo.

La de­sig­na­ción de Va­re­la se ha­ría dos días des­pués de que Me­jía –tras un inex­pli­ca­ble re­ce­so de 52 días– de­ci­da el 19 de no­viem­bre qué prue­bas ad­mi­ti­ría en el ca­so pin­cha­zos y es pro­ba­ble que op­te por lla­mar a jui­cio a Mar­ti­ne­lli, a pe­sar de que en el pleno de la Cor­te se ad­mi­tió un am­pa­ro pa­ra de­fi­nir si ese tri­bu­nal tie­ne com­pe­ten­cia o no pa­ra juz­gar a un ex­dipu­tado.

El Tri­bu­nal Elec­to­ral con­fir­mó es­ta se­ma­na que ya Mar­ti­ne­lli lo­gró las fir­mas ne­ce­sa­rias pa­ra ser can­di­da­to a la al­cal­día de Pa­na­má. Ade­más triun­fó en las pri­ma­rias de Cam­bio De­mo­crá­ti­co (CD) pa­ra as­pi­rar a una cu­rul por el cir­cui­to 8-8.

Pe­ro tam­bién el nom­bre de Mar­ti­ne­lli es con­si­de­ra­do por va­rios can­di­da­tos a la pre­si­den­cia de la Re­pú­bli­ca pa­ra in­cluir­lo co­mo su vi­ce­pre­si­den­te.

Las ban­ca­das del CD y del PRD an­ti­ci­pan su re­cha­zo a una re­elec­ción de Je­ró­ni­mo Me­jía y ya va­rios miem­bros de la Co­mi­sión de Cre­den­cia­les tie­nen los de­ta­lles de un vie­jo ex­pe­dien­te que pa­só por esa ins­tan­cia en ma­yo del 2015, don­de se ad­mi­tió una de­nun­cia por ven­ta de fa­llos y otros de­li­tos con­tra el en­ton­ces ma­gis­tra­do Víc­tor Benavides.

Aun­que Benavides re­nun­ció al car­go, el ca­so si­guió en la es­fe­ra del Mi­nis­te­rio Pú­bli­co y se in­ves­ti­ga a miem­bros del bu­fe­te de Me­jía -por blan­queo de ca­pi­ta­les- en ese mis­mo pro­ce­so.

En ese ca­so, el Se­gun­do Tri­bu­nal Su­pe­rior de Jus­ti­cia ha re­suel­to cua­tro incidentes de con­tro­ver­sia y dos incidentes de nu­li­dad, pre­sen­ta­dos por de­fen­so­res de los miem­bros de la fir­ma de Me­jía y otros, así co­mo tam­bién una so­li­ci­tud de pró­rro­ga y acu­mu­la­ción pre­sen­ta­da por la Fis­ca­lía An­ti­co­rrup­ción y la no ad­mi­sión de 5 re­cur­sos de ca­sa­ción.

Vicente Ca­ba­lle­ro Za­mo­rano, ex­je­fe de se­gu­ri­dad del ma­gis­tra­do Benavides, di­vul­gó en una de­cla­ra­ción a la que hi­zo re­fe­ren­cia el di­ri­gen­te del Fren­te An­ti­co­rrup­ción, Enrique Mon­te­ne­gro, el nom­bre de un abo­ga­do y la di­rec­ción de una ofi­ci­na, en la que su­pues­ta­men­te se rea­li­za­ban los ne­go­cia­dos de fa­llos.

Mon­te­ne­gro se­ña­ló que el abo­ga­do ci­ta­do por Vicente Ca­ba­lle­ro era de mu­cha con­fian­za en el bu­fe­te del ma­gis­tra­do Me­jía y sus ofi­ci­nas es­tán ubi­ca­das en el lu­gar que fue se­ña­la­do por el exes­col­ta co­mo el si­tio don­de se ne­go­cia­ba la ven­ta de fa­llos.

Je­ró­ni­mo Me­jía.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Panama

© PressReader. All rights reserved.